Make history

Keywords: Historiographical paradigms, Make history, Subjectivities and objectivities

Abstract

This paper attempts to undertake a didactic journey through some of the major paradigms of Historiographic narratology that researchers have adhered to when presenting their findings on Human Development Events, within their time and space constraints, for their exploitation, distribution and propagation. It first considers the Historicist Paradigm by Leopold von Ranke before turning to The French Annales School founded by Lucien Febvre and Marc Bloch and continued afterward by prominent historians from the French school and their present-day lines of research.  It then explains in what manner Historical materialism is a methodological approach that has been highly influential in setting the agenda for French historiography. The paper closes by describing modern and postmodern methodological approaches to historiographic research and by reflecting on how the object of study of this line of research is essentially subjective. The ultimate aim of this paper is to motivate students and professors interested in growing in this research area.

Author Biographies

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están: “Apuntes para una historia posmodernista” en Espacio abierto vol. 25, n.4 (2016); capítulo de libro “La hacienda de coyotillos, un acercamiento a los contenidos educativos” en Acercamientos a la historia de la educación, diálogos actores y fuentes en la construcción del conocimiento histórico (2017). Desarrolla la línea de investigación Historia e Historiografía de la Educación. Cuenta con reconocimientos Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Correo electrónico aperezp@uach.mx

Guillermo Hernández Orozco, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José E. Varona (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están: “José Joaquín Calvo López, fundador del Instituto Científico y Literario, hoy Universidad Autónoma de Chihuahua” en IE Revista de Investigación Educativa, Vol. 8, No. 14 (2017); Debates por la historia (Cinco tomos). Reconocimiento Eduardo Flores Kastanis a la Investigación Educativa 2018; Perfil Prodep y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Su tema de interés es la historia e historiografía de la educación. Correo electrónico ghernand@uach.mx

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Entre sus publicaciones recientes están: Debate legislativo y educación. El artículo tercero a cien años de la Constitución Política de 1917 (coord.) (2018). Cuenta con reconocimiento al perfil Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Sus temas de interés son la historia e historiografía de la educación y formación de maestros. Correo electrónico jatrujillo@uach.mx

References

Allier E. (2010). “Historias nacionales, historia de la Memoria.” Andamios. 7(13), mayo-agosto, pp. 345-348.
Solana, M. (2012). El Trujamán. Revista diaria de traducción Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/trujaman/anteriores/septiembre_02/25092002.htm

Bloch, M. (2002). Introducción a la Historia. [Traducción de Pablo González Casanova y Max Aub]. México: Fondo de Cultura Económica.

Dosse F. (2009). Paul Ricoeur y Michel de Certeau. La historia: entre el decir y el hacer. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI Editores.

Rey, O. (2013). La Historia contraataca. Fundación Buria. consultado el 13 agosto 2018. En http://journals.openedition.org/lerhistoria/530

Ríos Saloma, M. (2009). “De la historia de las mentalidades a la historia cultural. Notas sobre el desarrollo de la historiografía en la segunda mitad del siglo XX.” Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, (37), 97-137.

Vergara L. (2006). El giro historiográfico colección. Paul Ricoeur para historiadores. México: Universidad Iberoamericana / Plaza y Valdez Editores
Published
2018-10-31
How to Cite
Pérez Piñón, F. A., Hernández Orozco, G., & Trujillo Holguín, J. A. (2018). Make history. Debates Por La Historia, 6(1), 169 - 192. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v6i1.15
Section
Artículos de investigación

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>