Historia y sus métodos. El problema de la metodología en la investigación histórica

Palabras clave: Historia e historiografia, investigación, metodología de la investigación, historia crítica

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo enfocarse en la problemática de la metodología de la  investigacion histórica, la cual comprende los estudios del pasado como parte de las humanidades, interrelacionadas entre si varias disciplinas, en algunos casos difíciles de separar o con los límites entre ellas difícil de ubicar. La temática de la metodología de la investigacion histórica está relacionada con el trabajo dentro de la tesis doctoral, realizada en Posgrado de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Chihuahua, titulada “Las influencias de la propaganda socialista soviética en la cultura y educación dentro de la década de los 20 y 30 en Chihuahua” bajo dirección de doctor Jesús Adolfo Trujillo Holguín. Desde principio de la investigación surgió problema del trabajo con los fuentes primarios, el cuestión de la veracidad de los datos encontrados, la verificación de la autenticidad, contextualización y finalmente, probablemente el proceso la más difícil la reflexión e interpretación. En búsqueda de la metodología o metodologías  que ayudarían con la problemática presentada se revisó propuestas de los diferentes autores -entre quienes destacan Jenkins, Topolski, Gotschalk y Handelsman  y maneras en que tratan solucionar el problema. Finalmente se optó por división de los metodos en dos partes una que permitiría  seleccionar y verificar los datos  y la segunda adecuada para la interpretación de las fuentes primarias.  En el presente trabajo se pretende exponer las metodologías usadas como también justificar y defender las selecionadas.

Biografía del autor

Izabela Tkocz, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Docente en las Facultades de Artes y Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es Maestra en Humanidades con especialidad en historia e historiografía. Es de nacionalidad polaca y también colabora en la Universidad La Salle. Tiene participaciones como ponente en coloquios de investigación de la UACH y congresos nacionales e internacionales. Publicó el capítulo “La propaganda socialista soviética y su influencia en la cultura de Chihuahua en las décadas de 1920 a 1940” en Acercamientos a la historia de la educación. Diálogos, actores y fuentes en la construcción del conocimiento histórico (2017) y el capítulo “Reforma socialista al artículo tercero constitucional de 1934; análisis de su contexto histórico” en el libro El artículo tercero en cien años de la Constitución Política de 1917 (2018). Actualmente cursa el Doctorado en Educación, Artes y Humanidades. Correo electrónico izatkocz@hotmail.com

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en educación y cuenta con una especialidad en competencias docentes por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Entre sus publicaciones recientes están: Debate legislativo y educación. El artículo tercero a cien años de la Constitución Política de 1917 (coord.) (2018). Cuenta con reconocimiento al perfil Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Sus temas de interés son la historia e historiografía de la educación y formación de maestros. Correo electrónico jatrujillo@uach.mx

Citas

Bolaños de Miguel, A. M. (2011) Crítica de la historia, política emancipatoria y moralidades postmodernas: la obra de Keith Jenkins. ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política, núm. 44, enero-junio, 217-238.

Borleigh, T.W. (1983). ¿Tiene la historia algún sentido?: Una crítica a la filosofía de la historia de Popper. México: Fondo de Cultura Económica.

Deleuze G., y Foucault, M. (1985). “Intelectualisci a wladza. Rozmowy miedzy Deleuze i Foucault (Intelectuales y poder. Diálogos entre Deleuze y Foucault).” Revista Mes literario, núm. 10-11, p.175.

Domanska, E. (2010). “Jakiej metodologia potrzebuje wspolczesna humanistyka?.” Teksty drugie, núm. 1-2, pp. 45-55.

Finley, M. I. (1982). The world of Odysseus. Estados Unidos: nyrb.

Gottschalk, L. (1950). Understanding History: A Primer of Historical Method. New York: Alfred A. Knopf.

Hendelsman, M. (2017). Historyka. Polonia: Neriton.

Hobsbawm, E. J. (1998). Sobre la historia. España: Crítica.

Hutrado, M. (s/f ) Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico. Disponible en: https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/comunidades/historia/recursos/Fuentes%20Primaria s%20Hurtado.pdf

Jenkins, H. (2006). ¿Por qué la historia? Ética y Postmodernidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Klappenbach, H. (2014). “Cerca de la Metodología de Investigación en la Historia de la Psicología.” PSYKHE, vol. 23, núm. 1, 1-12, doi:10.7764/psykhe.23.1.584.

Krűger, H. H., (2005). Wprowadzenie w teorie i metody badawcze nauk o wychowaniu. Polonia: GWP.

Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas, México: Fondo de Cultura Económica.
Łobocki, M. (2005). Metody i techniki badań pedagogicznych, Polonia: Impuls.

Popper, K. (1969). “La lógica de las ciencias sociales.” En T. Adorno, K. Popper, R. Dahrendorf, J. Habermas, H. Albert & H. Pilot, en La disputa del positivismo en la sociología alemana, pp. 101-119. España: Grijalbo.

Ricœur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Sticker, B. (1964). Die Stellung der Geschichte der Naturwissenschaften im Rahmen unserer heutigen Universitäten.

Rybinska, A. (2015). “Zagadnienie metodologii e badaniach historycznyc i medycznych –problem interdyscyplinarnosci.” Studia z zakresu historii spoleczno-gospodarczej, t. XV. http://dx.doi.org/10.18778/2080-8313.15.11

Steiner, G. (2006). En el castillo de Barba Azul. Barcelona: Gedisa.

Topolski, J. (1998). Metodologia historii. Polonia: PWN.

Wysocka, E. (2004). Hermeneutyka, w: T. Pilch (red.), Encyklopedia pedagogiczna XXI wieku, t. II, Polonia: WA „Żak”.
Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Tkocz, I., & Trujillo Holguín, J. (2018). Historia y sus métodos. El problema de la metodología en la investigación histórica. Debates Por La Historia, 6(1), 117 - 139. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia/article/view/14
Sección
Artículos