Reflexiones historiográficas desde la historia cultural

Palabras clave: Historia e Historiografía, Historia Cultural, Identidad

Resumen

En este texto se muestra como referente la investigación doctoral titulada El sentido de identidad de la comunidad de los mormones fundamentalistas de Chihuahua, con la cual se exponen una serie de reflexiones elaboradas desde una marcada línea de pensamiento de la historia cultural, la cual ejerce influencia al analizar e interpretar los procesos subjetivos de una agrupación de mormones fundamentalistas; en los que el simbolismo, la vida cotidiana y el imaginario social se rescatan como elementos que conforman el sentido de identidad de esta comunidad. Se ofrece un recorrido en las formas de hacer historia, enfocándose en las características propias de la historia cultural y sin pretender generalidades, se presentan ciertos distintivos o rasgos mediados por aspectos teóricos y metodológicos que fueron aplicados a la investigación, el centro de estas explicaciones.

Biografía del autor

Stefany Liddiard Cárdenas, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesora de la Universidad de Ciencias del Comportamiento (México). Es maestra en Psicología Social y de las Organizaciones. Entre sus publicaciones recientes están: “Herramientas de la sociología de la educación aplicadas en la comunidad Mormona LeBaron en Chihuahua,” en la revista sociológica Núm. 92 (32) (2017); capítulo de libro: “Representaciones sociales: colonia LeBaron Chihuahua” (2017). Es socia activa de Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Sus temas de interés son la historia e historiografía de la educación. Correo electrónico stefanyliddiard@gmail.com

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están: “Apuntes para una historia posmodernista” en Espacio abierto vol. 25, n.4 (2016); capítulo de libro “La hacienda de coyotillos, un acercamiento a los contenidos educativos” en Acercamientos a la historia de la educación, diálogos actores y fuentes en la construcción del conocimiento histórico (2017). Desarrolla la línea de investigación Historia e Historiografía de la Educación. Cuenta con reconocimientos Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Correo electrónico aperezp@uach.mx

Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Liddiard Cárdenas, S., & Pérez Piñón, F. (2018). Reflexiones historiográficas desde la historia cultural. Debates Por La Historia, 6(1), 141-167. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia/article/view/12
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a