Historicidad de la educación inicial en México, un estudio documental

Palabras clave: historia de la educación, educación inicial, primera infancia

Resumen

Mediante un proceso documental se elaboró el siguiente texto, en el que se muestra el devenir histórico de la educación inicial en México. En primer lugar se muestra la importancia de la educación durante los primeros años de vida, posteriormente los antecedentes de la educación inicial en el país, además se examinan los marcos normativos a nivel internacional y nacional, para concluir con las particularidades de las instituciones y programas educativos que atienden a esta población en México. Todo lo anterior está compuesto principalmente por la referencia documental en este campo educativo, destacando características histórico-sociales que las rodearon; entre ellos los decretos, acuerdos, declaraciones y políticas públicas a nivel mundial y nacional; así como su relación con los modelos establecidos, que están basados en la cooperación para beneficio de la primera infancia.

Biografía del autor/a

Stefany Liddiard Cárdenas, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesora de la Universidad de Ciencias del Comportamiento (México). Es candidata a Doctora por la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) y maestra en Psicología Social y de las Organizaciones. Entre sus publicaciones recientes están: “Herramientas de la sociología de la educación aplicadas en la comunidad mormona LeBaron en Chihuahua,” en la revista Sociológica (2017); capítulo de libro: “Representaciones sociales: colonia LeBaron Chihuahua” (2017). Es socia activa de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua y Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. Sus temas de interés son la historia e historiografía de la educación.

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están: “Apuntes para una historia posmodernista” en Espacio abierto vol. 25, n.4 (2016); y capítulo de libro “La hacienda de coyotillos, un acercamiento a los contenidos educativos en Acercamientos a la historia de la educación. Diálogos, actores y fuentes en la construcción del conocimiento histórico (2017). Trabaja la línea de investigación de Historia e Historiografía de la Educación. Cuenta con reconocimientos al perfil PRODEP y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua.

Publicado
2019-04-29
Cómo citar
Liddiard Cárdenas, S., & Pérez Piñón, F. A. (2019). Historicidad de la educación inicial en México, un estudio documental. Debates Por La Historia, 7(1), 35-66. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia/article/view/108
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a