TEMÁTICA Y ALCANCE

La Revista Debates por la Historia es una revista científica que se publica semestralmente y editada por el Cuerpo Académico de Historia e Historiografía de la Educación adscrito a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Como órgano editorial se propone contribuir al diálogo y debate, así como al libre acceso de la producción científica en las ciencias sociales, enfáticamente dentro del campo educativo y sus aspectos históricos e historiográficos.

En esta se publican artículos inéditos de investigación y reseñas de libros que se encuentren dentro de la línea de Historia e Historiografía de la Educación y que contribuyan a la generación y/o aplicación del conocimiento en las ciencias sociales. En Debates por la Historia se reconoce la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos y se compromete a considerar a la educación como un amplio campo de investigación.

ANTECEDENTES

En 2012 el Cuerpo Académico de Historia e historiografía de la educación lanzó el primer número de la colección Debates por la historia, con el propósito de generar un espacio para la difusión de productos académicos de profesores y estudiantes de posgrado de la misma Facultad. Con el paso del tiempo se incorporaron autores de instituciones educativas nacionales e internacionales, quienes compartieron sus trabajos en los 5 volúmenes publicados hasta la fecha.

A partir de 2018 se realiza la migración del libro impreso al formato digital, generando una revista electrónica de acceso abierto con registro ISSN 2594-2956 (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) y que paulatinamente se integrará a las bases de datos más reconocidas, mejorando de esta manera la visibilidad e impacto de los artículos publicados.

EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

La evaluación de los artículos se desarrolla en un proceso de aproximadamente cuatro meses que tienen como proceso:

1. Los primeros quince días aproximadamente se revisa el artículo por el comité editorial para determinar si cubre con las normas editoriales y pertinencia en la temática y será sometido a revisión mediante un software para la detección de plagio.

2. De ser aceptado deberá enviar la cesión de derechos y la declaración de originalidad.

3. La evaluación a doble ciego, por pares toma aproximadamente entre dos a tres meses. Se insiste que este proceso es anónimo ya que el evaluador y el autor desconocen sus respectivos nombres.

4. El dictamen podrá ser: aceptado sin modificaciones, aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones sustanciales o rechazado.

5. Los autores tendrán cinco días hábiles para realizar las debidas modificaciones (resaltadas y justificadas) y enviar el archivo corregido.

6. El editor comenzará el proceso de maquetación y publicación y podrá comunicarse con el autor las ocasiones que sean necesarias.

7. El comité editorial tomará la decisión de publicar o no los artículos, informando en cuanto se conozca del estos datos al autor.