TEMÁTICA Y ALCANCE

La Revista Debates por la Historia es una revista científica que se publica semestralmente y editada por el Cuerpo Académico de Historia e Historiografía de la Educación adscrito a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Como órgano editorial se propone contribuir al diálogo y debate, así como al libre acceso de la producción científica en las ciencias sociales, enfáticamente dentro del campo educativo y sus aspectos históricos e historiográficos.

En esta se publican artículos inéditos de investigación y reseñas de libros que se encuentren dentro de la línea de Historia e Historiografía de la Educación y que contribuyan a la generación y/o aplicación del conocimiento en las ciencias sociales. En Debates por la Historia se reconoce la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos y se compromete a considerar a la educación como un amplio campo de investigación.

ANTECEDENTES

En 2012 el Cuerpo Académico de Historia e historiografía de la educación lanzó el primer número de la colección Debates por la historia, con el propósito de generar un espacio para la difusión de productos académicos de profesores y estudiantes de posgrado de la misma Facultad. Con el paso del tiempo se incorporaron autores de instituciones educativas nacionales e internacionales, quienes compartieron sus trabajos en los 5 volúmenes publicados hasta la fecha.

A partir de 2018 se realiza la migración del libro impreso al formato digital, generando una revista electrónica de acceso abierto con registro ISSN 2594-2956 (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) y que paulatinamente se integrará a las bases de datos más reconocidas, mejorando de esta manera la visibilidad e impacto de los artículos publicados.

DIRECTRICES PARA AUTORES

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

POLÍTICA DE EXENCIÓN PARA AUTORES DE PAÍSES EN DESARROLLO

Además de NO tener ningún costo en la revisión, edición y publicación de los artículos y reseñas; la revista tiene una política absoluta de exención para autores de países en desarrollo en costos de edición y traducción.

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO O ARCHIVO

CÓDICO ÉTICO