Mitos, ritos, utopías, idolatrías, alienación y fetiches de la educación

Palabras clave: mitos, utopías, fetiches, alienación, educación

Resumen

Este artículo pretende mostrar diversas concepciones que implica la educación, pero que no se explicitan normalmente en los análisis que se realizan. Existen visiones ocultas que requieren de una segunda mirada para explicárselas y que constituyen comportamientos culturales de la sociedad.

Biografía del autor

Guillermo Hernández Orozco, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José E. Varona (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están: “José Joaquín Calvo López, fundador del Instituto Científico y Literario, hoy Universidad Autónoma de Chihuahua” en IE Revista de Investigación Educativa, Vol. 8, No. 14 (2017); Debates por la historia (Cinco tomos). Reconocimiento Eduardo Flores Kastanis a la Investigación Educativa 2018; Perfil Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Su tema de interés es la historia e historiografía de la educación. Correo electrónico ghernand@uach.mx

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están: “Apuntes para una historia posmodernista” en Espacio abierto vol. 25, n.4 (2016); capítulo de libro “La hacienda de coyotillos, un acercamiento a los contenidos educativos”, en Acercamientos a la historia de la educación, diálogos actores y fuentes en la construcción del conocimiento histórico (2017). Desarrolla la línea de investigación Historia e Historiografía de la Educación. Cuenta con reconocimientos Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Correo electrónico aperezp@uach.mx

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Entre sus publicaciones recientes están: Debate legislativo y educación. El artículo tercero a cien años de la Constitución Política de 1917 (coord.) (2018). Cuenta con reconocimiento al perfil Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Sus temas de interés son la historia e historiografía de la educación y formación de maestros. Correo electrónico jatrujillo@uach.mx

 

Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Hernández Orozco, G., Pérez Piñón, F., & Trujillo Holguín, J. (2018). Mitos, ritos, utopías, idolatrías, alienación y fetiches de la educación. Debates Por La Historia, 6(1), 193-212. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia/article/view/13
Sección
Artículos