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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Debates por la Historia es una revista electrónica especializada en temas de historia de la educación con énfasis en estudios sobre ideas, procesos, instituciones y sujetos de la educación. Tiene como objetivo la publicación de artículos, ensayos y reseñas originales e inéditas en español, inglés, francés y polaco, que deben ser resultados totales o parciales de investigaciones en el área, así como reflexiones teórico-metodológicas que aporten a la discusión y generación de conocimiento en el ámbito regional, nacional e internacional.

Proceso de arbitraje y evaluación

Cuando se envía una propuesta a la revista, el proceso de evaluación se conforma por dos etapas:

Etapa 1. Inicia con la revisión por parte de la Secretaría Técnica de la revista, quien verifica que la propuesta cumpla con los requisitos básicos establecidos: enfoque temático, extensión, apego a las normas de citación, estructura, formato, entre otros. Posteriormente el trabajo pasa a una primera lectura a cargo de un integrante del Comité Editorial, quien determinan la pertinencia de la propuesta y deciden si esta cumple con los requisitos de calidad académica. Esta fase se desarrolla en un tiempo máximo de 30 días.

Etapa II. Las propuestas que pasan a esta etapa se someten al proceso de evaluación de pares académicos a través del procedimiento doble ciego, a cargo de dos árbitros anónimos especialistas en el tema y pertenecientes a instituciones educativas a nivel nacional e internacional, lo que busca garantiza la calidad de las revisiones. Solo en caso que el veredicto de los dictaminadores sea contradictorio, se recurre a un tercer árbitro para tomar la decisión final, que podrá ser: aprobado, aprobado con modificaciones o rechazado. Este proceso comprende hasta dos meses.

El proceso de evaluación en las dos etapas se desarrolla en un tiempo promedio de 3 meses y toma en cuenta los criterios de originalidad, pertinencia, relevancia de los hallazgos, manejo de la teoría especializada, rigor metodológico, congruencia, claridad argumentativa y calidad de la redacción.

Cuando el resultado del proceso de evaluación se da a conocer a los autores, en los casos aprobatorios deben acatar las observaciones realizadas por parte del Comité Editorial y por los árbitros. Contarán con un plazo de hasta 20 días naturales para hacer los ajustes y remitir la nueva versión del trabajo, señalando de manera explicita las modificaciones realizadas y/o presentando argumentos sobre aquellas que no se hayan podido atender.

Proceso editorial

El Comité Editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de las propuestas y el número en el que serán incluidas. Con base en ello se les informará a los autores el fascículo y fecha en que será publicado. Durante este proceso se podrán efectuar correcciones menores de estilo que la revista considere pertinentes.

El autor deberá estar atento a las notificaciones de la revista, ya sea a través de la plataforma electrónica de la revista o por medio del correo electrónico. También deberá proporcionar información de la investigación que soporta el artículo, certificar que el escrito es de su autoría y que en este se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. Además, autorizar el uso de los derechos de propiedad intelectual y la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción impresa y electrónica, comunicación pública en bases de datos, sistemas de información, transformación y distribución) a la Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Secretaría de Investigación y Posgrado, Cuerpo Académica 111 - Historia e historiografía de la educación, revista Debates por la Historia. Esta última cuenta con una licencia Creative Commons Atribución No Comercial, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista.

Presentación de las propuestas

Artículos

Los artículos deben ser originales e inéditos y contar con las siguientes características:

  1. Título en español y traducción al idioma inglés.
  2. Resumen, no mayor de 250 palabras. Debe hacer explícita la temática, sustento teórico, enfoque metodológico, principales hallazgos y conclusiones más relevantes. Se estructura en un solo párrafo y evita el uso de siglas y referencias de autores.
  3. Palabras clave: máximo cinco, ordenadas alfabéticamente, que no se encuentran incluidas en el título y que hagan alusión a ideas completas.
  4. Abstract, traducción del resumen al idioma inglés.
  5. Keywords, palabras clave en el idioma inglés.
  6. Texto completo con una extensión entre 6000 y 9000 palabras. La elección de los apartados es a consideración del autor, pero debe por lo menos hacer explicito el tema que aborda, revisar las discusiones teóricas más reciente sobre el tema, hacer explicita la metodología y las fuentes consultadas, mostrar los principales hallazgos, llegar a conclusiones que se deriven de los objetivos del trabajo y presentar un listado de las referencias consultadas.
  7. Formato: tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado sencillo, alineación justificada, con espaciado de 6 puntos entre párrafos y sin sangría.Se deba dar un espacio antes de cada título o subtítulo y NO se utiliza sangría inicial en los párrafos.
  8. Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® o compatible.
  9. Referencias ajustadas a los lineamientos del estilo APA (6a edición). Deben organizarse en orden alfabético, con sangría francesa y solamente se enlistan aquellas que aparecen debidamente referenciadas en el cuerpo del trabajo.

Ensayos

Los ensayos deben ser originales e inéditos y contar con las siguientes características:

  1. Título en español y traducción al idioma inglés.
  2. Resumen, no mayor de 250 palabras. Debe hacer explícita la temática, sustento teórico, enfoque metodológico, principales hallazgos y conclusiones más relevantes. Se estructura en un solo párrafo y evita el uso de siglas y referencias de autores.
  3. Palabras clave: máximo cinco, ordenadas alfabéticamente, que no se encuentran incluidas en el título y que hagan alusión a ideas completas.
  4. Abstract, traducción del resumen al idioma inglés.
  5. Keywords, palabras clave en el idioma inglés.
  6. Texto completo con una extensión entre 6000 y 9000 palabras. La elección de los apartados es a consideración del autor, pero debe por lo menos hacer explicito el tema que aborda, revisar las discusiones teóricas más reciente sobre el tema, hacer explicita la metodología y las fuentes consultadas, discusión de las tesis del autor, conclusiones derivadas del análisis y listado de las referencias.
  7. Formato: tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado sencillo, alineación justificada, con espaciado de 6 puntos entre párrafos y sin sangría.Se deba dar un espacio antes de cada título o subtítulo y NO se utiliza sangría inicial en los párrafos.
  8. Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® o compatible.
  9. Referencias ajustadas a los lineamientos del estilo APA (6a edición). Deben organizarse en orden alfabético, con sangría francesa y solamente se enlistan aquellas que aparecen debidamente referenciadas en el cuerpo del trabajo.

Reseñas

Las reseñas deben referirse a publicaciones (libros, revistas, memorias, etc.) que, por la relevancia de su contenido, aporten a la discusión y análisis en el campo de la historia de la educación. Deben contar con las siguientes características:

  1. Título en español y traducción al idioma inglés.
  2. Análisis crítico del contenido de la publicación reseñada en una extensión máxima de 3 mil 500 palabras. Se destacan sus principales características y se establecen valoraciones o relaciones con problemas, obras o discusiones del campo de la historia de la educación, que a la vez sirven como invitación a su lectura. La elección de los apartados es a consideración del autor.
  3. Formato: tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado sencillo, alineación justificada, con espaciado de 6 puntos entre párrafos y sin sangría.Se deba dar un espacio antes de cada título o subtítulo y NO se utiliza sangría inicial en los párrafos.
  4. Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® o compatible.
  5. Referencias ajustadas a los lineamientos del estilo APA (6a edición). Deben organizarse en orden alfabético, con sangría francesa y solamente se enlistan aquellas que aparecen debidamente referenciadas en el cuerpo del trabajo.

La información de los autores se incluirá en un archivo separado al texto de la propuesta y deberá contener el nombre completo de cada autor en orden de participación, afiliación institucional, número telefónico y correo electrónico.

El envío de las propuestas se realizará mediante la plataforma Open Journal Systems (OJS) de la revista en la dirección electrónica https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia, donde se deberá generar un perfil de usuario en el menú superior derecho “Registrarse”, para lo cual se deben suministrar los datos correspondientes (nombre/s, apellidos, afiliación institucional, país, correo electrónico, nombre de usuario y contraseña). Posteriormente se deberá acceder al sistema con el usuario y contraseña generados, pulsar la opción “Nuevo envío” y completar la información correspondiente. En un primer momento solamente se requiere completar los campos obligatorios, en tanto que la información que se desconozca puede quedar en blanco. Solamente en casos excepcionales o en países con barreras tecnológicas se puede utilizar como alternativa de envío la dirección de correo electrónico cahistoria@uach.mx.

Adicional a los archivos de la propuesta y documento con datos de los autores, se deberá enviar la Declaración de Originalidad (Descargar formato) en la que se haga constar que se trata de un trabajo original e inédito que no está siendo postulado de manera simultanea en otra publicación, al tiempo que respetan los derechos de autor y se da el crédito correspondiente a los trabajos y autores citados en el documento.

La publicación de originales en la revista Debates por la Historia no da derecho a remuneración alguna. Los autores podrán usar la versión final de su artículo en sitios y repositorio electrónico y/o en medios impresos.

                                     

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.