El impacto del humanismo en la Escuela Preparatoria de la Universidad de Chihuahua

Palabras clave: educación humanista, historia, participación de estudiantes, pensamiento crítico, relación universidad-sociedad

Resumen

Este trabajo es resultado de una investigación doctoral en el área de historia e historiografía de la educación, que tiene como objeto de estudio el pensamiento crítico, democrático y humanista de la Escuela Preparatoria de la Universidad de Chihuahua, en la década que va de mediados de 1960 a mediados de 1970. Es un esfuerzo por rescatar las raíces humanistas del pensamiento estudiantil, que durante estos años se volcaron a posiciones radicales y –en algunos casos- a una izquierda radical. La metodología para este trabajo fue búsqueda documental del concepto de humanismo, desde sus raíces grecolatinas, para luego estudiar cómo fue su peculiar conversión en el proceso latinoamericano. Se consiguió identificar la importancia de este pensamiento en la transformación de la Universidad de Chihuahua, a lo largo de su desarrollo histórico. Persiste la duda si el legado de este pensamiento podría representar un agente de cambio para los problemas actuales. 

Biografía del autor/a

Gerónimo Ontiveros Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Estudiante Becario del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es Licenciado en Filosofía por la misma universidad; Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Campus Madera; Profesor de Telebachillerato en las Varas Municipio de Madera. Actualmente realiza actividades académicas y de investigación en un doctorado acreditado por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología PNPC-Conacyt.

Publicado
2019-04-29
Cómo citar
Ontiveros Juárez, G., & Pérez Piñón, F. A. (2019). El impacto del humanismo en la Escuela Preparatoria de la Universidad de Chihuahua. Debates Por La Historia, 7(1), 93-122. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia/article/view/106
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a