Editorial

Editorial

Resumen

Cuando a Michell de Certeau le fue encomendado, por parte de la Délégation générale à la recherche scientifique et technique (DGRST), analizar los problemas de la cultura y la sociedad francesa, se dio a la tarea de realizar la investigación durante los años de 1974 a 1978 y regresó a la sociedad francesa la obra titulada La invención de lo cotidiano (García, 2003). El texto comprendía dos tomos que fueron publicados en 1979: Artes de hacer y Habitar, cocinar. En estos libros está presente la manera de narrar lo que realizan los individuos en su vida cotidiana, sus formas de observar y -a la vez- contar lo que ocurre desde sus propias percepciones. Es así como se obtiene una mirada desde abajo, a ras del suelo, de lo que perciben los individuos comunes que regularmente son excluidos de la historia.

Biografía del autor/a

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están: “Apuntes para una historia posmodernista” en Espacio abierto vol. 25, n.4 (2016); capítulo de libro “La hacienda de coyotillos, un acercamiento a los contenidos educativos”, en Acercamientos a la historia de la educación, diálogos actores y fuentes en la construcción del conocimiento histórico (2017). Desarrolla la línea de investigación Historia e Historiografía de la Educación. Cuenta con reconocimientos Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. 

Publicado
2019-04-29
Cómo citar
Pérez Piñón, F. A. (2019). Editorial: Editorial. Debates Por La Historia, 7(1), 7-12. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia/article/view/169

Artículos más leídos del mismo autor/a