• julio-diciembre
    Vol. 1 Núm. 1 (2012)
  • julio-diciembre
    Vol. 2 Núm. 1 (2013)
  • julio-diciembre
    Vol. 3 Núm. 1 (2014)
  • julio-diciembre
    Vol. 4 Núm. 1 (2015)
  • julio-diciembre
    Vol. 5 Núm. 1 (2017)
  • Portada 6(1) julio-diciembre
    Vol. 6 Núm. 1 (2018)

    En este primer número de Debates por la Historia en su etapa como revista electrónica, se publican artículos relacionados con lo teórico metodológico de la investigación histórica, que aportan los elementos para todo aquel que desee incursionar en este tipo de investigación dando ese viraje de lo técnico a las investigaciones con sustento en paradigmas humanísticos, porque hacer historia es recuperar lo humano, sus deseos y aspiraciones.

  • Portada 7(1) enero-junio
    Vol. 7 Núm. 1 (2019)

    El presente número de la revista Debates por la Historia incluye artículos relacionados con la invención (utilizando la categoría de Michell de Certeau) a través de la escritura de ocho textos científicos que intentan dar a conocer distintas realidades sociales relacionadas con el campo de la historia e historiografía de la educación. Esperamos que las aportaciones contribuyan al acrecentamiento del acervo teórico y metodológico. Al mismo tiempo, aprovechamos la oportunidad para invitar a nuestros lectores a que sigan colaborando con la revista.

  • Vol. VII, Núm. 2, julio-diciembre 2019 julio-diciembre
    Vol. 7 Núm. 2 (2019)

    Entre las discusiones actuales que se están dando en el campo de la historia y su consecuente aplicación a la historia de la educación, se presenta un asomo a tres conceptos clave que, aunque datan de tiempo atrás, siguen generando polémicas entre estos agrietamientos de lo que hoy se denomina la historia frente a las ideas del posmodernismo; así como su escritura, o más ubicuamente renombrada: historiografía. No está por demás rememorar y situar que en Latinoamérica –y concretamente en Chihuahua, México- las teorizaciones en el campo de la historia han estado en ocasiones ausentes, por ello la presentación de este número es –a la vez- una invitación a quienes jactanciosamente nos consideramos que hacemos historia, para que en nuestros escritos incorporemos la reflexión y diálogo con los textos y autores que están moviendo nuestra disciplina en estos tiempos posmodernistas, donde han llegado oleadas frescas para el enriquecimiento teórico y metodológico de la historia. Ya no es posible pensar nuestra disciplina en solitario, sino en relación y articulación con otras áreas como la antropología, filosofía, pedagogía y sociología, en las cuales se percibe que los límites que las separan se deslizan y se vuelven imperceptibles, permitiendo la performatividad en la investigación de nuestro territorio.