• Portada 8(1) enero-junio 2020
    Vol. 8 Núm. 1 (2020)

    Como parte de la presentación de los artículos científicos que se difunden en este número, iniciamos con la discusión que en la actualidad existe en el campo de la historia, de antemano, sin considerarla aislada de las distintas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades. En el sigo XXI las barreras disciplinarias tienden a diluirse, lo que permite -en el caso de la historia- pensar en la interdisciplinariedad en los abordajes de los objetos de estudio, con el fin de profundizar en ellos con miradas trascendentales (Mora, 2003) y así superar el encave de los acontecimientos históricos desde las empíreas y dar paso a las interpretaciones con sentido, en beneficio de la construcción de la sociedad a la que aspiramos vivir.

  • portada 7(2) julio-diciembre 2019
    Vol. 7 Núm. 2 (2019)

    Entre las discusiones actuales que se están dando en el campo de la historia y su consecuente aplicación a la historia de la educación, se presenta un asomo a tres conceptos clave que, aunque datan de tiempo atrás, siguen generando polémicas entre estos agrietamientos de lo que hoy se denomina la historia frente a las ideas del posmodernismo; así como su escritura, o más ubicuamente renombrada: historiografía. No está por demás rememorar y situar que en Latinoamérica –y concretamente en Chihuahua, México- las teorizaciones en el campo de la historia han estado en ocasiones ausentes, por ello la presentación de este número es –a la vez- una invitación a quienes jactanciosamente nos consideramos que hacemos historia, para que en nuestros escritos incorporemos la reflexión y diálogo con los textos y autores que están moviendo nuestra disciplina en estos tiempos posmodernistas, donde han llegado oleadas frescas para el enriquecimiento teórico y metodológico de la historia. Ya no es posible pensar nuestra disciplina en solitario, sino en relación y articulación con otras áreas como la antropología, filosofía, pedagogía y sociología, en las cuales se percibe que los límites que las separan se deslizan y se vuelven imperceptibles, permitiendo la performatividad en la investigación de nuestro territorio.

  • Portada 7(1) enero-junio 2019
    Vol. 7 Núm. 1 (2019)

    El presente número de la revista Debates por la Historia incluye artículos relacionados con la invención (utilizando la categoría de Michell de Certeau) a través de la escritura de ocho textos científicos que intentan dar a conocer distintas realidades sociales relacionadas con el campo de la historia e historiografía de la educación. Esperamos que las aportaciones contribuyan al acrecentamiento del acervo teórico y metodológico. Al mismo tiempo, aprovechamos la oportunidad para invitar a nuestros lectores a que sigan colaborando con la revista.

  • Portada 6(1) julio-diciembre 2018
    Vol. 6 Núm. 1 (2018)

    En este primer número de Debates por la Historia en su etapa como revista electrónica, se publican artículos relacionados con lo teórico metodológico de la investigación histórica, que aportan los elementos para todo aquel que desee incursionar en este tipo de investigación dando ese viraje de lo técnico a las investigaciones con sustento en paradigmas humanísticos, porque hacer historia es recuperar lo humano, sus deseos y aspiraciones.

  • enero-diciembre 2017
    Vol. 5 Núm. 1 (2017)
  • enero-diciembre 2015
    Vol. 4 Núm. 1 (2015)
  • enero-diciembre 2014
    Vol. 3 Núm. 1 (2014)
  • enero-diciembre 2013
    Vol. 2 Núm. 1 (2013)
  • enero-diciembre de 2012
    Vol. 1 Núm. 1 (2012)