Historiographical reflections from cultural history

Keywords: History and Historiography, Cultural History, Identity

Abstract

This paper is concerned with presenting results from a doctoral dissertation about a group of Fundamentalist Mormons and whose purpose is to analyze and interpret, from a distinctive cultural historical line of research, the symbolism, daily life and the social imaginary, as elements that make up the sense of identity of this community. The paper describes cultural historical research, some of its distinctive features, and presents, with no pretension to generalize, theoretical and methodological aspects that sustain the results of this research.

Author Biographies

Stefany Liddiard Cárdenas, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesora de la Universidad de Ciencias del Comportamiento (México). Es maestra en Psicología Social y de las Organizaciones. Entre sus publicaciones recientes están: “Herramientas de la sociología de la educación aplicadas en la comunidad Mormona LeBaron en Chihuahua,” en la revista sociológica Núm. 92 (32) (2017); capítulo de libro: “Representaciones sociales: colonia LeBaron Chihuahua” (2017). Es socia activa de Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Sus temas de interés son la historia e historiografía de la educación. Correo electrónico stefanyliddiard@gmail.com

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están: “Apuntes para una historia posmodernista” en Espacio abierto vol. 25, n.4 (2016); capítulo de libro “La hacienda de coyotillos, un acercamiento a los contenidos educativos” en Acercamientos a la historia de la educación, diálogos actores y fuentes en la construcción del conocimiento histórico (2017). Desarrolla la línea de investigación Historia e Historiografía de la Educación. Cuenta con reconocimientos Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Correo electrónico aperezp@uach.mx

References

Berger, P., y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

Burke, P. (2004). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona, España: Paidós.

Durand, G. (1968). La imaginación simbólica. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Escobar, J. C. (2000). Lo imaginario entre las ciencias sociales y la historia. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

García, N. (2014). “El mundo entero como un lugar extraño.” En J. M. Arce, Trasnfronteras: fronteras del mundo y procesos culturales. México, D.F, México: El Colegio de la Frontera Norte.

Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona, España: Paidós.

Giménez, G. (2005). Teoría y análisis de la cultura (vol. I). México: CONACULTA.

Santana, J. M. (2005). Paradigmas historiográficos contemporáneos. Barquisimeto, Venezuela: Fundación Buria.

Valenzuela, J. M (1998). “Género y familia”. En J. Valenzuela, & V. Salles, Vida familiar y cultura contemporánea. México, D.F, México: CONACULTA.

Valenzuela, J. M. (julio de 2018). (S. Liddiard, Entrevistador).
Published
2018-10-31
How to Cite
Liddiard Cárdenas, S., & Pérez Piñón, F. A. (2018). Historiographical reflections from cultural history. Debates Por La Historia, 6(1), 141 - 167. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v6i1.12
Section
Artículos de investigación

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>