Directrices para autores/as

Periodicidad

Publicación continua.

Responsabilidades de los autores 

1) Presentar el artículo a revisión acordes con los lineamientos y requisitos de publicación de la revista relativos a: originalidad, que el texto sea inédito, pertinencia.

2) Responsables de la precisión, objetividad y veracidad de la información contenida en el artículo.

3) Deberán abstenerse de publicar artículos que contienen esencialmente la misma investigación en otras revistas.

4) Presentar sus resultados con honestidad.

5) Señalar en las secciones correspondientes, la fuente de financiamiento y los conflictos de interés pertinentes deben señalarse en el artículo.

6) Tener los cuidados en la redacción de los artículos, haciendo referencia a resultados de investigaciones hechas por otros en forma honesta y equilibrada, evitando el plagio lo cual es una práctica inaceptable y reprobable.

7) Presentar únicamente resultados que no han sido publicados con anterioridad en otras revistas, cuidando que éstos no estén bajo consideración para su publicación en otro lugar.

Lineamientos para la postulación de artículos

Guía práctica para subir un envío a la plataforma

Los artículos que sean postulados a TECNOCIENCIA CHIHUAHUA, deberán incluir la información que se describe abajo, a través de la plataforma Open Journal System (OJS), no se aceptarán postulaciones de artículos que no sean enviadas a través de esta plataforma. Los tres tipos de contribuciones de la revista son: artículos de investigación, notas científicas y artículos de revisión.

  1. Formato de postulación

Para la postulación del artículo, se descarga la plantilla para la categoría correspondiente de cada artículo: artículo de investigación (Plantilla de Artículo de Investigación), nota científica (Plantilla de Notas Científicas)  así como artículo de revisión (Plantilla Artículo de Revisión) los cuales únicamente se aceptarán con previa invitación por parte del comité editorial de TECNOCIENCIA CHIHUAHUA. Adicionalmente, este mismo archivo, se anexará pero sin los nombres de los autores (para envío a revisión con los árbitros), Tablas, Figuras y Abstract gráfico, en archivos por separado. 

Un detalle de las instrucciones y descripción de los archivos para la postulación de los artículos se encuentran en el siguiente link.

  1. Carta de presentación del artículo

En esta carta se resaltará la importancia del estudio y los aportes científicos y tecnológicos en las áreas temáticas de la revista. Debe ser llenada con los datos del autor o autores y, en el caso de manuscritos con dos o más autores. Se deberá identificar al autor que firma como responsable del texto, así como el autor de correspondencia. Un formato de la carta, se anexa en este (carta de presentación de artículo).

Requisitos para la entrega de originales

1. Manuscrito en versión Word (Plantilla para producción)

2. Manuscrito en versión Word para revisión (Sin nombres de autores para arbitraje)

3. Carta de presentación de manuscrito

4. Tablas, figuras (Las fotografías e imágenes deberán estar en formato TIFF con al menos 300 dpi de resolución. Tanto las fotografías, imágenes, gráficas, cuadros o tablas deberán incluirse en el mismo archivo del texto y en archivo por separado.

5. Abstract gráfico (opcional) en Power Point con fotografías relativas a la investigación, tablas o figuras que ayuden a visualizar mejor su investigación.

Cuando estos archivos sean debidamente descargados en el sitio de la revista (plataforma OJS), se procederá al envió para un dictamen editorial.

Adicionalmente, se anexa la GUÍA DE AUTORES (link), como soporte adicional, donde se describe las especificaciones de cada una de las contribuciones, así como los detalles de los archivos, que deberán descargarse en la postulación de los artículos, figuras, imágenes y especificaciones para la elaboración de tablas.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Éstos están especificados en las plantillas anexas en la revista (acorde al tipo de contribución), para la descarga de los manuscritos para su arbitraje. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1) El manuscrito cumple con el formato general (tipo y tamaño de letra, extensión, numeración de páginas, formato de títulos y subtítulos).

2) Las secciones del manuscrito, están acorde con el formato de la revista.

3) Los autores deberán escribir en el manuscrito enviado a revisión, el nombre completo de la institución de trabajo.

4) Las tablas y figuras incluidas son de carácter complementario y cumplen con el formato.

5) Las unidades de medida empleadas se ajustan al sistema internacional.

6) El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

7) Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en asegurar una evaluación anónima.

8) Se revisa la originalidad del manuscrito utilizando el software antiplagio iThenticate. Los manuscritos NO deberán presentar una similitud mayor al 10% con respecto a otros trabajos publicados (ver ORIGINALIDAD Y NORMAS ÉTICAS).