Enfoque y alcance

TECNOCIENCIA CHIHUAHUA, es una revista multidisciplinaria, de PUBLICACIÓN CONTINUA a partir de 2020, los artículos, una vez aceptados en el proceso de revisión por pares y editados son publicados en línea de manera continua. Los artículos se integrarán  en un volumen anual conformado por números, abrirá el 1 de enero y cerrará el 31 de diciembre de cada año.

TECNOCIENCIA CHIHUAHUA publica artículos y notas científicas, así como artículos de revisión y artículos de divulgación, por invitación, originales e inéditos, en inglés y en español, en formato electrónico de acceso abierto, bajo la modalidad de doble ciego por al menos dos árbitros especializados en la materia. El objetivo de TECNOCIENCIA CHIHUAHUA es divulgar los resultados y avances de investigación originales e inéditas en las áreas temáticas de Alimentos, Biológica, Salud, Agropecuaria, Cultura Física, Ingeniería y Tecnología, Química y Recursos Naturales, dirigidos a investigadores, académicos, estudiantes y público con interés científico

La revista está adherida a la Declaración de San Francisco a través de DORA (Declaration on Research Assessment) se encuentra indexada en diversos índices internacionales como DOAJ (Directory of Open Access Journals), Latindex, Periódica   y en Redes Académicas como Google Académico y Academia ACADEMIA. La revista cuenta con el DOI (Digital Object Identifier) a través de la organización internacional Crossref.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos recibidos en TECNOCIENCIA CHIHUAHUA, serán originales e inéditos de tipo científico, tecnológico, los cuales deberán estar escritos con un lenguaje accesible a lectores con interés científico, atendiendo a los principios de precisión, lógica y claridad y éstos serán sujetos a una evaluación por pares, anónima, bajo la modalidad de revisión de doble ciego.

Los autores que postulen artículos para su evaluación y posible publicación, deberán enviar completa la versión final del artículo de acuerdo como se indica en las especificaciones en la sección de requisitos para la postulación de artículos. Los manuscritos enviados a TECNOCIENCIA CHIHUAHUA, no deberán someterse a revisión al mismo tiempo a otras revistas, ya sea en forma parcial o total. El equipo editorial revisará que el envío cumpla con todos los requisitos de postulación, incluyendo su revisión bajo la herramienta aprobada por el comité editorial para la detección de plagio (iThenticate) antes de que sea remitido a revisión.

Política de acceso abierto

La revista TECNOCIENCIA CHIHUAHUA proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, con el principio de ofrecer al público un acceso libre a información científica original e inédita y revisiones críticas actualizadas que favorezcan a un mayor intercambio global de conocimiento y cumplir así, con la normativa de acceso abierto de DOAJ.

Para ello, la revista reconoce la titularidad del autor, quien retiene sus derechos como autor del manuscrito y éste a su vez, cede a la revista los derechos para su difusión.   

                                                                             

Los artículos publicados en TECNOCIENCIA CHIHUAHUA, se distribuirán amparados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) siempre y cuando no sea para fines comerciales y dando crédito a los autores y a la revista. Además de dar el crédito apropiado, debe proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. El usuario no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.

Política de preservación

Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista. Consulte la página del Manifiesto de Publicación de LOCKSS.

Detección de plagio 

Los documentos enviados a publicación, serán sometidos a revisión utilizando el software de antiplagio Ithenticate, por lo que se sugiere a los autores revisar la originalidad de sus manuscritos antes de ser sometidos a TECNOCIENCIA CHIHUAHUA. El porcentaje de similitud con otros trabajos deberá ser menor a 10 %. En caso de exceder no serán turnados a revisión y se regresará al autor, en caso de reincidir se le negará el derecho de publicar en esta revista.

Política de cobro

La revista TECNOCIENCIA Chihuahua es gratuita y está financiada por la Universidad Autónoma de Chihuahua . Se solicita a los autores se inscriban a la Revista para estadísticas de acceso y autoría.

El tiempo promedio entre la recepción y la primera respuesta de los árbitros es de cuatro semanas. El tiempo estimado para publicación de artículos aceptados es de tres meses, dependiendo de la cantidad de trabajos que estén en espera de publicación.