Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos recibidos en TECNOCIENCIA CHIHUAHUA, serán originales e inéditos de tipo científico, tecnológico, los cuales deberán estar escritos con un lenguaje accesible a lectores con interés científico, atendiendo a los principios de precisión, lógica y claridad y éstos serán sujetos a una evaluación por pares, anónima, bajo la modalidad de revisión de doble ciego.

Los autores que postulen artículos para su evaluación y posible publicación, deberán enviar completa la versión final del artículo de acuerdo como se indica en las especificaciones en la sección de requisitos para la postulación de artículos. Los manuscritos enviados a TECNOCIENCIA CHIHUAHUA, no deberán someterse a revisión al mismo tiempo a otras revistas, ya sea en forma parcial o total. El equipo editorial revisará que el envío cumpla con todos los requisitos de postulación, incluyendo su revisión bajo la herramienta aprobada por el comité editorial para la detección de plagio (iThenticate) antes de que sea remitido a revisión cuyo proceso incluye las siguientes fases.

a) Todo manuscrito es recibido por el Editor en Jefe y una vez acreditado, éste será turnado a los Editores Asociados o de Sección de la temática correspondiente, quienes se aseguran que cumpla con el formato y contenido establecido por las normas editoriales de TECNOCIENCIA CHIHUAHUA, así como con la calidad científica. Si los aportes científicos no se apegan al lineamiento de la Revista, el manuscrito será rechazado. Por otro lado, si el manuscrito no cumple, con el apego a la guía de autores, se regresa al autor responsable para que incorpore las observaciones y sea enviado nuevamente al Editor Asociado o de Sección.

b) Posteriormente, el manuscrito es sometido a un estricto arbitraje bajo el sistema de doble ciego, realizado por al menos dos especialistas en el área del conocimiento en cuestión, los cuales se seleccionarán de una cartera de árbitros especialistas nacionales e internacionales, quienes determinarán la calidad científica del manuscrito y su aprobación para su publicación.

c) Los árbitros tendrán como responsabilidad revisar y analizar el manuscrito propuesto, identificando relevancia del tema y la claridad del lenguaje, los aportes científicos, tecnológicos, fundamentos teóricos e hipótesis, así como la congruencia existente con las metodologías descritas que permitan determinar la relevancia de los aportes científicos-tecnológicos.

d) Los manuscritos recibidos, serán dictaminados por árbitros de una institución distinta de la adscripción de los autores.

e) En caso de que se presenten diferencias en los dictámenes emitidos por el par académico, el Editor podrá emitar un dictamen final o solicitar la opinión de un tercer árbitro, para resolver esta diferencia.

f) Con los dictámenes obtenidos, la decisión del Editor de TECNOCIENCIA CHIHUAHUA, será:

1. Aceptado para su publicación. Para que un manuscrito sea aceptado para su publicación, es necesario que al menos 2 de los tres dictámenes sean satisfactorios.

2. Condicionado a cambios menores para su publicación. Esto implica, que no es necesario una segunda revisión por parte de los árbitros.

3. Condicionado a cambios mayores para su publicación. Esto conduce, a una nueva revisión por parte de los árbitros, lo cual podría repetirse hasta 2 rondas adicionales. Si después de estas rondas de revisión, el artículo no es aceptado, éste será rechazado, sin opción de envío.

4. Rechazado.

g) El equipo editorial revisará la originalidad de los escritos, cuidando que este documento sea producto del trabajo directo del autor o autores y que no haya sido publicado o enviado algo similar a otras revistas.

h) El comité editorial, garantizará que todos los dictámenes emitidos sean debidamente justificados.

i) Los resultados del dictamen académico, emitido por la dirección de TECNOCIENCIA CHIHUAHUA, serán inapelables en todos los casos.

j) Para artículos, que reciban observaciones, el autor tendrá un plazo de ocho días para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo. De no cumplir con este plazo, el manuscrito deberá iniciar un nuevo proceso de revisión. Podrá solicitar una extensión si lo requiere, pero deberá hacerla previamente a la fecha de entrega de la nueva versión.

k) Los árbitros, tendrán un plazo de veinte días, una vez recibido el artículo, para emitir un dictamen.

l) Los artículos aceptados, serán enviados a edición, donde se hará corrección de estilo, verificación de datos, formación y maquetación. Posteriormente, la versión editada, será enviada a los autores(as), para su revisión y aprobación.

m) Los autores tendrán un plazo de 48 horas, para la revisión y aprobación del artículo editado, si no se entrega comentarios en dicho plazo, el comité editorial, de la revista asumirá que los autores/as han dado su aprobación para su publicación.

n) El tiempo en promedio para que el autor reciba información de aceptación o rechazo de su artículo, es de tres meses.