Guía para autores

Política editorial

Son bienvenidos manuscritos originales e inéditos de tipo científico y tecnológico, los cuales deberán estar escritos con un lenguaje accesible a lectores con formación profesional o científica en forma lógica y clara. TECNOCIENCIA CHIHUAHUA, publica artículos de investigación, notas científicas, así como artículos de revisión actualizados y de divulgación por invitación. Todo manuscrito recibido es revisado en primera instancia por el Comité Editorial para asegurar que cumpla con el formato y contenido establecido por las normas editoriales de TECNOCIENCIA CHIHUAHUA. El equipo editorial revisará que el envío cumpla con todos los requisitos de postulación, incluyendo su revisión bajo la herramienta aprobada por el comité editorial para la detección de plagio (El porcentaje de similitud con otros trabajos deberá ser menor a 10 %) mediante el software antiplagio iThenticate, antes de que sea remitido a revisión. Los artículos serán enviados a revisión y una vez revisado y consideradas las sugerencias y cambios al manuscrito, los editores asociados determinarán su viabilidad para ser publicado; notificándose la aceptación o rechazo al autor. Si el manuscrito es aceptado la revista enviará el manuscrito al proceso de edición, cuyo responsable se contactará con el autor de correspondencia para la revisión y aprobación de las pruebas de galera. Así mismo, se le solicitará un resumen gráfico que describa en forma visual el contenido del artículo, además de cuatro o cinco aspectos relevantes del trabajo a publicar.

Para la evaluación de manuscritos se aplican los criterios de: rigor científico, calidad y precisión de la información, relevancia del tema y la claridad del lenguaje. Los árbitros prestarán especial atención a la originalidad de los escritos, es decir, revisarán que el manuscrito sea producto del trabajo directo del autor o autores y que no haya sido publicado o enviado algo similar a otras revistas. Los artículos de investigaciones deben presentar: un análisis detallado de los resultados originales, así como un desarrollo metodológico riguroso, resaltando los aportes científicos logrados. Las notas científicas, comunicación corta, sobre resultados novedosos, modificaciones de técnicas o desarrollo de técnicas emergentes innovadoras. Asimismo, los artículos de revisión deberán abordar temáticas novedosas y fundamentar el estado del arte en una revisión de literatura actualizada sobre temas actuales y de interés para el lector.

La revista TECNOCIENCIA CHIHUAHUA proporciona un acceso abierto e inmediato a su contenido, con el principio de ofrecer al público un acceso libre a información científica original e inédita y a revisiones críticas actualizadas que favorezcan una mayor difusión global de conocimiento y cumplir así, con la normativa de acceso abierto de DOAJ.

Arbitraje

El proceso de evaluación de manuscritos es el siguiente: Un editor evaluará cada contribución, y podría rechazar trabajos en esta etapa por razones tales como: carecer de originalidad, tener serias deficiencias científicas, un uso inadecuado del lenguaje y de la gramática en general, o que el contenido esté fuera de los alcances de la revista. Además, aun cuando los artículos sean relevantes, no necesariamente deben ser aceptados debido a un espacio limitado. Los autores deberán proporcionar los datos de contacto completos de cuando menos tres árbitros potenciales adscritos a una institución distinta a la del autor. La revista opera bajo un sistema de doble ciego y favorecerá la participación de revisores externos a la institución y al país de la revista. Tras el proceso de arbitraje, el editor emitirá un dictamen respecto a la evaluación del trabajo a los autores el cual puede ser: aceptado, aceptado con revisiones menores, aceptado con revisiones mayores o rechazado.

En caso de controversia, el grupo de editores en jefe se reunirá y tomará la decisión correspondiente.

Derechos de autor

Una vez aceptado el manuscrito, se solicitará al Autor enviar el formato de cesión de derechos de autor para la difusión del artículo a TECNOCIENCIA CHIHUAHUA. Los autores concederán por escrito a la revista TECNOCIENCIA CHIHUAHUA, la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.

Los artículos publicados en TECNOCIENCIA CHIHUAHUA, se distribuirán amparados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Costo y tiempo de publicación

La Revista TECNOCIENCIA CHIHUAHUA es gratuita y está financiada por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Se solicita a los autores se inscriban a la Revista para estadísticas de acceso y autoría. 

El tiempo para la recepción y envío a revisión será en un máximo de tres días. El tiempo promedio para la primera respuesta de los árbitros es de cuatro semanas. El tiempo estimado para la aceptación del artículo es de tres meses y su publicación dependerá de la cantidad de trabajos que estén en espera de publicación.

  1. Tipos de contribuciones

Las contribuciones se clasifican en artículos de investigación, notas científicas, así como artículos de revisión y de divulgación en español e inglés. Se aceptarán para su evaluación artículos de revisión y divulgación, únicamente con previa invitación por parte del comité editorial de TECNOCIENCIA CHIHUAHUA.

No se aceptan contribuciones que se limiten a reportar información general sin fundamento estadístico, encuestas, composición química, u optimización de formulaciones (superficie de respuesta). Debe haber una aportación científica, tecnológica o ingenieril original, inédita y que no esté siendo considerada para su publicación simultánea en otro medio. Una descripción de los envíos se encontrará en el siguiente apartado.

  1. Áreas de las contribuciones

Las áreas que abarca la Revista TECNOCIENCIA CHIHUAHUA son las siguientes: Alimentos, Biológica, Salud, Agropecuaria, Cultura Física, Ingeniería y Tecnología, Química y Recursos Naturales. Al someter su contribución se deberá indicar la categoría que le corresponde. De no ser esto posible, es responsabilidad del autor proporcionar el área sugerida de su contribución.

  1. Idioma de las contribuciones

El idioma de las contribuciones será inglés o español. Se recomienda que los autores lleven a cabo una cuidadosa revisión del correcto uso del lenguaje para que los revisores puedan evaluar los méritos científicos del trabajo. Los editores podrán rechazar cualquier contribución que no cumpla los estándares.

  1. Preparación y envío de las contribuciones

Es indispensable que el autor se registre para postular el manuscrito a la revista. Se recomienda que el autor complete su perfil y agregue su perfil ORCID.

¿No está registrado? Regístrese aquí

¿Ya está registrado? Ingrese aquí

Los autores, deberán seguir las siguientes directrices para el envío de las contribuciones.

Lineamientos generales para envío de manuscritos.

Las contribuciones deben ir acompañadas de una carta al editor (Carta de presentación del artículo) en donde explícitamente se describirá la relevancia del trabajo, manifestando que el trabajo no ha sido publicado o está siendo considerado para publicación en otra parte. Así mismo, se hará de manifiesto que la publicación ha sido aprobada por todos los autores y que el manuscrito una vez aceptado no será publicado de la misma forma en otra revista, en inglés, español, o cualquier otra lengua, ni electrónicamente, sin el consentimiento de la revista. Las secciones que integrarán a cada una de las contribuciones se muestran a continuación:

1) Artículos científicos

Se constituirán de los resultados parciales o finales de investigaciones originales fundamentadas en metodologías científicas. Los artículos de investigaciones deben presentar: un análisis detallado de los resultados, así  como un desarrollo metodológico original, resaltando los aportes científicos logrados. Estos artículos se conforman de las siguientes secciones:

    a) Resumen
    b) Introducción
    c) Materiales y métodos
    d) Resultados y discusión
    e) Conclusiones
    f) Agradecimientos
    g) Conflicto de interés
    h) Referencias

En la descripción de la sección de Materiales y métodos y Resultados y discusión, puede redactarse y presentarse en una sola sección o estructurarse con subtítulos para una mejor descripción. Deberá tener una extensión máxima de 16-18 cuartillas como máximo, incluyendo Resumen y Referencias

2) Notas científicas

En una comunicación corta, sobre resultados novedosos, modificaciones de técnicas o desarrollo de técnicas emergentes innovadoras, informes novedosos de investigaciones en el área de agropecuaria, salud, deportes o ingeniería. Para la presentación de este documento, se incluirán las secciones.

    a) Resumen
    b) Texto
    c) Conclusiones
    d) Agradecimientos
    e) Conflicto de interés
    f) Referencias

El texto de las notas científicas, se presentará en forma corrida, pero en forma clara y con coherencia, que permita su fácil comprensión. Deberá tener una extensión máxima de 8-9 cuartillas, incluyendo Resumen y Referencias

3) Artículos por invitación

     a) Artículos de revisión

Se conformarán, de revisiones críticas actualizadas de un tópico en especial novedoso de las áreas temáticas de la revista. El objetivo de estos artículos, es presentar al lector una perspectiva de un tema en específico, a través de su análisis de la información, discusión y tendencias. La estructura de este artículo se conformará de las secciones:

    a) Resumen
    b) Introducción
    c) Texto
    d) Conclusiones
    e) Agradecimientos
    f) Conflicto de interés
    g) Referencias

El texto deberá ser coherente con el objetivo y podrá redactarse con los subtítulos que sean necesarios, para una mayor comprensión del tema. Deberá tener una extensión máxima de 20 cuartillas, incluyendo Resumen y Referencias

     b) Artículos de divulgación

Esta publicación, cubre los aspectos de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación dirigida, a la toda la población interesada en la cultura científica y tecnológica. Mediante, las publicaciones de divulgación, se busca establecer enlaces con la comunidad en los diferentes niveles educativos, mediante la presentación de publicaciones en un formato novedoso y de impacto, que despierten o fomenten las vocaciones científicas a través del pensamiento critico y reflexivo, que permita una conexión con la problemática del entorno, de nuestra sociedad.

      a) Titulo del artículo

      b) Desarrollo de la temática - En esta pueden crearse apartados, con inserción de tablas y figuras a color en formato novedoso y atractivos

      c) Conclusiones y perspectivas

      d) Referencias

      e) Nombre, adscripción y dirección del autor

Los artículos de divulgación, estarán estructurados bajo una plantilla anexa en esta pagina, sin embargo, la presentación de los contenidos visuales y el desarrollo de la temática será decisión de los autores.

El lenguaje empleado en los artículos de divulgación, será claro, concreto, simple y comprensivo, sin perder los fundamentos técnicos, científicos y humanísticos de acuerdo al interés de los lectores. Por lo que la presentación visual en los contenidos de los artículos será primordial.

Estas secciones están incluidas en la plantilla para cada tipo de artículo: Artículo de Investigación: Plantilla de Artículo de Investigación; Notas científica: Plantilla de Notas Científicas; Artículo de Revisión: Plantilla Artículo de Revisión.  Artículos de Divulgación: Plantilla Artículos de Divulgación . En estas se consideran sus especificaciones, las cuales deben ser acatadas por el autor. Los documentos deberán tener hasta un máximo de 16-18 cuartillas para Artículos de Investigación; 8-9 cuartillas para Notas Científicas y 20 cuartillas como máximo para Artículos de Revisión y Divulgación, estas extensiones incluyen el Resumen y Referencias.  El texto debe estar espaciado con doble espacio entre líneas en un formato de una columna. Todas las líneas deben estar al ras con el margen izquierdo de la columna, dejando un margen de 2,5 cm a derecha e izquierda. Las líneas de texto deben estar numeradas secuencialmente a lo largo del texto. Todas las páginas deben estar numeradas secuencialmente (consulte el archivo o link "Plantilla de artículo" mostrado anteriormente).

Los archivos que el autor deberá descargar serán:

1) El manuscrito en Word para producción (Plantilla de artículo), las tablas, ecuaciones, figuras, gráficos y sus respectivos títulos deben incluirse dentro del texto principal en el lugar indicado por los autores. Revise las instrucciones para la versión de manuscrito para producción.

2) En el manuscrito en Word para revisión, se editará sin los nombres de los autores e Instituciones para enviar este archivo cegado a revisión con los árbitros. Incluirá las tablas, ecuaciones, figuras, gráficos y sus respectivos títulos deben incluirse dentro del texto principal en el lugar indicado por los autores. Revise las instrucciones para la versión de revisión del manuscrito. El documento completo (plantilla, tablas, figuras y anexos) deberán descargarse en las secciones de la plataforma.

3) Carta de presentación de artículo o autoría. La carta de presentación del manuscrito debe incluir la relevancia e importancia del trabajo (un breve texto que describa la relevancia del trabajo de investigación o artículo de revisión de manera concisa (con no más de 100 palabras). Además, incluirá la declaratoria de que el documento presentado no ha sido publicado (parcial o totalmente) ni ha sido sometido a arbitraje simultáneamente en otra revista. Haciendo constar que cuenta con la aprobación para su publicación por los autores.

Títulos:

    a) Título en español e inglés;
    b) Encabezado de página (no más de 6 palabras).

4) Los archivos de Tablas y Figuras para producción (especificaciones que se describen en la sección de Tablas, figuras y ecuaciones)

5)  Resumen gráfico (características descritas en la sección de Material adicional en esta guía)

Título

Deberá incluir versiones en español e inglés, ser conciso y explicar la naturaleza del trabajo. Este deberá tener una extensión máxima de 20 palabras. La plantilla incluye la sección de autores, los cuales deberán ser correctamente descritos, incluyendo su afiliación. En caso de existir varios autores, deberá indicarse con un asterisco el autor para la correspondencia, así como la cuenta de correo electrónico del mismo.

Resumen

Este deberá presentarse en español e inglés, respectivamente. Con la extensión máxima de palabras como se muestra en la plantilla. Este debe de incluir en forma clara el objetivo, descripción breve de la metodología, resultados y discusión relevantes conclusiones y aporte del trabajo. En este se incluirán cinco palabras claves, en español o inglés, que permitan ligar informáticamente el contenido del artículo.

Introducción

La introducción describe el estado actual del conocimiento sobre el tópico de investigación abordado, su justificación e importancia, así como la inclusión de la hipótesis y el objetivo del trabajo. Esta sección no deberá ser mayor a dos cuartillas.

Materiales y métodos

En esta sección se describe cómo fue llevada a cabo la investigación, especificando el tipo de investigación, diseño experimental, equipos, sustancias, materiales empleados (los cuales deberán incluir compañía, ciudad y país), métodos, descripción de técnicas y procedimientos, así como el análisis de datos de los resultados obtenidos. En el caso de metodologías novedosas, estas se describirán detalladamente y cuando sean métodos comunes, se indicará la referencia correspondiente.

Cuando el artículo incluya estudios o experimentos con animales, se deberá de incluir la sección ética correspondiente, la cual deberá describir los procedimientos seguidos y su apego a las normas, así como adjuntar un documento con la aprobación por el comité de bioética que corresponda.

Resultados y discusión

Los resultados y discusión se presentarán en una sola sección. Los resultados podrán presentarse en tablas, figuras, fotografías o datos, los cuales se describirán y se justificarán con base a conocimientos o fundamentos existentes. En esta sección se contrastan los resultados obtenidos con la hipótesis planteada y sus semejanzas o diferencias con resultados de investigaciones previamente realizadas y publicadas. El empleo de tablas y figuras deberá ser en forma complementaria del texto de la sección.

Conclusión

Es una generalización de los resultados obtenidos y representan las aportaciones concretas del estudio. Incluyen magnitudes relativas o absolutas de las respuestas sin argumentación complementaria. Resaltando los aspectos novedosos e importancia de los resultados obtenidos, especificando mejores condiciones o parámetros finales del estudio. Debe mostrar congruencia con el título, resumen y objetivo del trabajo.

Agradecimientos

Esta sección es opcional y tendrá un máximo de cuatro renglones para expresar agradecimientos a personas o instituciones que hayan contribuido a la realización del trabajo.

Conflicto de Interés

Escribir un párrafo señalando la inexistencia de conflicto de intereses, en la publicación de estos resultados.

Referencias

Las referencias que se incluyan en el texto deberán ser pertinentes, originales y modernas; se citarán acorde al formato sistema Harvard, en el cual se incluye el apellido de los autores y año de la publicación entre paréntesis. En el caso de que sean dos autores irán unidos por “y” (Choi y Garza, 2020). Cuando sean más de dos autores, se citará el apellido del primero seguido por “et al.,” (en cursiva) y el año de publicación (Gu et al., 2019). Si se citan varias referencias, éstas se separarán por punto y coma y en orden cronológico ascendente (Gu et al., 2019; Choi y Garza, 2020). La relación de autores en la sección de referencias será por orden alfabético de acuerdo al formato APA.

IMPORTANTE: Toda vez que la referencia cuente con el registro internacional DOI favor de incluirlo utilizando el siguiente formato http://doi.org/XXXXXX

 A continuación, se muestran algunos ejemplos:

Artículos de revistas científicas

Braber, N. V., Vergara, L. D., Rossi, Y. E., Aminahuel, C. A., Mauri, A. N., Cavaglieri, L. R., & Montenegro, M. A. (2020). Effect of microencapsulation in whey protein and water-soluble chitosan derivative on the viability of the probiotic Kluyveromyces marxianus VM004 during storage and in simulated gastrointestinal conditions. LWT118, 108844. https://doi.org/10.1016/j.lwt.2019.108844

Capítulos de libros

Ho, Y. C., Chua, S. C., & Chong, F. K. (2020). Coagulation-Flocculation Technology in Water and Wastewater Treatment. In Handbook of Research on Resource Management for Pollution and Waste Treatment (pp. 432-457). IGI Global.

Libros

Low, I. M. (Ed.). (2018). Advances in ceramic matrix composites. Woodhead Publishing.

Patnaik, A., & Patnaik, S. (Eds.). (2019). Fibres to Smart Textiles: Advances in Manufacturing, Technologies, and Applications. CRC Press.

Patentes

Götz, M. R., Holmgren, K., Larsson, N., Fiebich, B., & Wade, W. (2019). U.S. Patent Application No. 16/478,514.

Tesis

Rios, E. A. (2018). Incidencia y control de tipos patógenos de Escherichia coli (STEC y EPEC) en leche de vaca y quesos derivados en Castilla y León (Tesis doctoral, Universidad de León).

Boletín

Kirk, M. D., Angulo, F. J., Havelaar, A. H., & Black, R. E. (2017). Diarrhoeal disease in children due to contaminated food. Bulletin of the World Health Organization95(3), 233.

Páginas electrónicas

Inegi. (2017).  Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/agricultura/

Base de datos

Wishart, D. S., Feunang, Y. D., Marcu, A., Guo, A. C., Liang, K., Vázquez-Fresno, R., ... & Sayeeda, Z. (2017). HMDB 4.0: the human metabolome database for 2018. Nucleic acids research46(D1), D608-D617.

Citas, la abreviación de la revista TECNOCIENCIA CHIHUAHUA en los índices internacionales es Rev. TECNOCIENCIA CHIH.

Tablas, figuras y ecuaciones, las tablas y figuras deben enviarse en un archivo adjunto al manuscrito; de preferencia en un archivo Word. O bien, crear un archivo comprimido (.zip o .rar) que contenga los archivos de tablas y figuras. Adicionalmente, las tablas y figuras del manuscrito, se colocarán dentro del texto principal en el lugar indicado por los autores, con títulos en español o inglés. El título de la figura debe presentarse como Fig. 1. Título de la figura.

Es recomendable que las figuras se preparen con software específico. Tome en cuenta que el tamaño de las figuras se ajustará en el proceso de edición para ajustarse a los márgenes de impresión. Por ello, se recomienda hacer ejes, cuadros, etc., suficientemente grandes para que resulten legibles aún al reducir el tamaño. Las extensiones aceptables para las figuras son JEGP y TIF, considerando las siguientes características de calidad (en puntos por pulgadas):

-  300 ppp para imágenes a escala de grises o color.

-  600 ppp para combinaciones imagen texto.

-  1,200 ppp para imágenes a línea.

Las tablas deben presentar tres bordes horizontales completos (en la fila de encabezados y al final), cualquier otro borde horizontal debe ser parcial, no deben tener bordes verticales y no se aceptarán en forma de imágenes.

Las ecuaciones deben estar escritas con un editor de ecuaciones y deben aparecer en el manuscrito numeradas con el formato (1). Las ecuaciones insertadas como imágenes no son aceptables.

En el texto del manuscrito, al referirse a una ecuación debe escribirse de la siguiente manera: Ec. (1) o bien Ecs. (1) -(4), al referirse a una figura, seguir la misma regla, por ejemplo: Fig. 1, o bien Figs. (1) -(5) y al referirse a una tabla, por ejemplo: Tabla 1 o bien Tablas (1) -(3).

Figuras y cuadros (versión para producción)

Las figuras y gráficos deben proporcionarse en el texto principal y numerarse consecutivamente con números arábigos y sus subtítulos respectivos deben incluirse dentro del texto principal en el lugar indicado por los autores.

Cuando se incluyan figuras que contengan fotografías o micrografías, asegurarse que sean de alta resolución para que cada foto tenga al menos 300 ppp para imágenes a escala de grises o color. Todas las fotografías deben contener el nombre del autor.

Tablas (versión para producción)

Las tablas deben proporcionarse en el texto principal y como archivo adjunto, y numerarse con números arábigos. Deben estar incrustados en el texto del manuscrito, en el lugar indicado por el autor. Las tablas deben prepararse con Microsoft Word® 2007 o posterior; no deben importarse de Excel® o Powerpoint®, y deben:

a) Tener un número y un título (en inglés y en español)

b) Sea auto-explicable

c) Tener los dígitos significativos con la desviación estándar definidos de acuerdo con el criterio estadístico

d) Mostrar datos que no se muestran en los gráficos

e) Tener el formato más simple posible; no está permitido el uso de sombras, color o filas verticales y diagonales

f) Solo tienen letras minúsculas en el superíndice que indiquen notas al pie de tabla (abreviaturas, unidades, diferencias estadísticas, etc.). Un ejemplo de tabla se muestra en los formatos de "Plantillas de artículos"

Abreviaturas, los nombres científicos se escribirán en cursivas, el género de la especie podrá abreviarse después de que se mencione por primera ocasión en el texto. Las unidades de cualquier dato científico o de laboratorio deberán seguir el sistema internacional de medidas y usar las abreviaturas o símbolos recomendados por las normas internacionales. No deberá usarse punto en las abreviaciones Ej.: kg (NO kg.). Se utilizará espacio entre la cantidad y la unidad o símbolo Ej. 8 cm, 100 %. Las notas a pie de página deberán ser evitadas.

Material adicional, si los autores lo desean, pueden proporcionar material adicional (texto o multimedia) para sus contribuciones, el cual estará disponible en la página web de la revista una vez que el manuscrito sea aceptado. Si el manuscrito ha sido aceptado, también se le solicitará al autor un resumen gráfico y los puntos relevantes del trabajo. El resumen gráfico debe describir en forma general el contenido del artículo, este resumen debe tener las siguientes características: archivo editable en diapositiva de Powerpoint, NO usar datos, tablas o figuras contenidos en el artículo, contener figuras libres de restricciones de derechos de autor, debe incluir un resumen que incluya de dos a tres enunciados donde se describe los antecedentes, como fue realizado el trabajo y los principales resultados. Los puntos relevantes del trabajo deben ser cuatro aspectos alcanzados en el desarrollo del trabajo, presentados en forma de enunciado con un máximo de 80 caracteres con espacios.

Lista de descarga de archivos para envío de artículos

El texto principal del manuscrito debe presentarse de la siguiente manera:

1) Manuscript.doc: versión para revisión

Este archivo deberá ser nombrado “Apellidos de autor-revisión”.doc: versión para evaluación del revisor. Las características de formato se especifican en la “plantilla del Artículo” e incluyen las siguientes especificaciones:

          • formato word;
          • 10 puntos Palatino Linotype;
          • Doble espacio entre líneas;
          • Texto completo del manuscrito [máximo de dieciséis páginas (16)] sin referencias;
          • Las figuras y tablas que incluyen los subtítulos respectivos deben estar incorporadas en el texto en la ubicación indicada por el autor;
          • Las líneas de texto y las páginas deben estar numeradas secuencialmente;
          • No debe incluir carta de presentación;
          • La página de título no debe incluir los nombres e instituciones de los autores;
          • Debe llamarse “Apellidos de autor-revisión”.doc

2) Manuscript.doc: versión para producción.

Este archivo, corresponde a la “plantilla del artículo” presentada en esta guía de autores, cuyas características se muestran a continuación.

          • Formato Microsoft Word® 2007 (o posterior)
          • 10 puntos Palatino Linotype
          • Doble espacio entre líneas
          • Texto completo del manuscrito [máximo de dieciséis páginas (16)] sin referencias
          • Las figuras, cuadros, tablas, ecuaciones y sus respectivos títulos deben estar incorporados en el texto principal en el lugar indicado por los autores
          • Las líneas de texto y las páginas deben estar numeradas secuencialmente
          • La carta de presentación debe presentarse por separado
          • La página de título debe incluir los nombres e instituciones de los autores;
          • Debería llamarse “Apellidos autor prod”.doc.
          • Después de verificar el estilo de formato (acorde a la plantilla y especificaciones en esta guía de autores), crear los archivos de acuerdo a las especificaciones presentadas, continúe con el envío en línea utilizando la opción En línea (consulte a continuación).

Enlace: https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia

3) Carta de presentación de manuscrito (Autoría)

Las especificaciones de la carta están descritas anteriormente

4) Archivos de Tablas y Figuras para producción

Revise las especificaciones

5) Resumen gráfico (Graphical abstract)