Indicadores de riesgo del rendimiento escolar en niños de 3 a 6 años

Palabras clave: rendimiento académico, desarrollo cognitivo, lenguaje, matemáticas, motriz

Resumen

Las etapas trascendentales en el niño son entre 3 a 6 años, donde desarrollan diferentes áreas que son importantes para un adecuado rendimiento académico. Este estudio determinó los indicadores de riesgo del desarrollo neuropsicológico, cognitivo, motriz, matemático, lenguaje, composición corporal, parto, lactancia y locomoción, estableciendo los típicos y atípicos. Posteriormente se determinó si existen deficiencias en las áreas y se relacionaron con el rendimiento académico futuro. El presente estudio tiene un diseño cuantitativo, descriptivo y transversal con una muestra aleatoria de 81 niños de desarrollo típico en edades comprendidas entre 4.3 a 6.3 años de educación infantil de un colegio público en León, España. Los instrumentos fueron: escala de desarrollo Merrill Palmer Revisada (MP-R), el cuestionario de madurez neuropsicológica infantil (CUMANIN) y el test de competencia matemática básica (TEMA 3) y cuestionario de datos anamnésicos. Se analizó a través del programa SPSS versión 21. Los resultados indicaron que 61.73% tienen desarrollo típico y 38.27% desarrollo atípico. En análisis descriptivo de la composición corporal, parto, lactancia y locomoción, los resultados más significativos son: edad cronológica (p = 0.016); marcha independiente (p = 0.009) y actividad extraescolar académica (p = 0.049), también se encontraron diferencias significativas en cognición, motricidad gruesa, lenguaje, cociente de desarrollo y matemáticas (p < 0.00). De 100% de los niños atípicos, el 67.74%, de acuerdo con los maestros, fueron los más deficientes académicamente. El 38.27% de los 81 niños se encuentra con retrasos en una o más de las escalas principales evaluadas, siendo similares en otros estudios. Concluyendo, los niños que tienen afección en dos o más áreas del desarrollo son lo que presentan bajo rendimiento académico.

Biografía del autor/a

David Arnoldo García-Fernández, Universidad Autónoma de Chihuahua

Estudio actualmente el Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en León, España. Master en Actividad Física y Deporte por la Universidad de León, España (2014). Maestría en Ciencias (Psicología) por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2004). Licenciado en Educación Física (2001) por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Técnico en Psicomotricidad por Formación Universitaria 2016. Capacitador Nacional de Deportistas especiales por la CONADE. Certificado para impartir Estimulación Temprana por el Instituto Nacional de Estimulación Temprana. Impartición de clases de maestría y licenciatura, Participación en publicación de diferentes artículos científicos, asesorías y tutorías. Ponente Internacional. Asistencia a congresos, seminarios, semanas científicas. Profesor titular de tiempo completo adscrito a la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua. CORREO ELECTRÓNICO: dgarcia@uach.mx

Gabriela Velázquez-Saucedo

Doctorado en Administración Educativa por el Instituto Pedagógico de Posgrado en Sonora (2014). Maestra en Salud en el Trabajo por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2007). Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2006). Antropometrista Certificado Internacional ISAK Nivel I. Certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales "Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico". Certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales "Impartición de cursos de capacitación presenciales". Profesor titular de tiempo completo adscrito a la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Perfil PROMEP. CORREO ELECTRÓNICO: gvelazquez@uach.mx

Julio César Guedea-Delgado

Doctorado en Administración por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2010) y Doctorado en Cultura Física por la Universidad de Granada España (2011). Licenciado en Educación Física (1988) por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2006). Impartición de clases de maestría y licenciatura, Participación en publicación de diferentes artículos científicos, asesorías y tutorías. Asistencia a congresos, seminarios, semanas científicas. Impartición de cursos de capacitación presenciales. Profesor titular de tiempo completo adscrito a la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Perfil PROMEP. CORREO ELECTRÓNICO: jcguedea@uach.mx

Martín Sías-Casas, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctorado en Ciencias de Enfermería por la Universidad Nacional de Trujillo. Perú. Master Science of Nursing por la Universidad de Nuevo Mexico. Albuquerque, USA (2001). Licenciado en Enfermería, Universidad Autónoma de Chihuahua - México (1991). Especialidad Pos técnica en Cuidados Intensivos. Universidad Autónoma de Chihuahua - México. Especialidad Pos técnica en Administración en los Servicios de Enfermería (2006), Universidad Autónoma de Chihuahua - México. Profesor titular de tiempo completo adscrito en la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua-México. Director de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Miembro Activo de la FEMAFEE. CORREO ELECTRÓNICO: msias@uach.mx 

Martha Zubiaur-González

Desde el año 1982 es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (España), y desde 1997 doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca (España). En el año 2003 concursó con éxito a la plaza de Profesora Titular de Universidad del Área de Educación Física y Deportiva del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León (España). En septiembre de 2015 consigue la Acreditación Nacional al cuerpo de Catedrático de Universidad. Ha impartido docencia en la Licenciatura y en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como en el Máster y programa de doctorado de Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ha dirigido 6 tesis doctorales. Tiene decenas de artículos de investigación en revistas prestigiosas, y ha presentado trabajos de investigación en numerosos congresos nacionales e internacionales. Es revisora de diversas revistas científicas de prestigio internacional y ha evaluado proyectos de investigación nacionales. Ha sido Vicedecana y Decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León. CORREO ELECTRÓNICO: mzubg@unileon.es

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Publicado
2018-11-27
Cómo citar
García-Fernández, D. A., Velázquez-Saucedo, G., Guedea-Delgado, J. C., Sías-Casas, M., & Zubiaur-González, M. (2018). Indicadores de riesgo del rendimiento escolar en niños de 3 a 6 años. TECNOCIENCIA Chihuahua, 11(3), 115-126. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia/article/view/86