Influencia idiomática en la producción científica de investigadores mexicanos

Idiomatic influence on the scientific production of Mexican researchers

Palabras clave: comunicación científica, influencia idiomática, estrategias de publicación, lenguaje dominante de la ciencia, lenguaje minorizado de la ciencia

Resumen

El perfil del investigador científico en México está definido por un gran número de funciones y características académicas, las cuales no están limitadas solo al registro en cantidad de productos publicados, sino además, a otras condiciones vinculadas a la calidad. Este artículo, estudia una problemática particular que se ha convertido en un dilema sobre las conveniencias que representa generar conocimiento en la propia lengua (para el caso el español) o pretender lograr que los hallazgos sean comunicados en una lengua secundaria, especialmente, aquella relacionada con el lenguaje dominante de la ciencia (en la actualidad considerado el inglés). El estudio se basa en tres perspectivas fundamentales: (1) la defensa por el uso de la lengua propia con miras a fortalecerla ante el mercado editorial y científico; (2) recurrir al uso del lenguaje dominante de la ciencia para obtener mayor visibilidad y prestigio, considerando con ello, la posibilidad de afrontar distintas limitaciones; y (3) promover el bilingüismo y multilingüismo en las publicaciones, recurriendo, tanto al uso del idioma propio como de otros, siendo esta consideración la menos probable. Todas las posturas ofrecen su propia justificación, teniendo como referencia sus ventajas y desventajas, así como de perspectivas de contribución al desarrollo de la literatura científica.

DOI: https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v15i2.837

Biografía del autor/a

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, México (UACH); Maestría en Ciencias de la Información (Universidad de Guanajuato, México) y en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey, México). Labora como Profesor- Investigador de Tiempo Completo en la UACH desde 1996 en los programas académicos de Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Humanidades y Arte (ambos programas reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad - PNPC); además imparte cátedra virtual en la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, y en la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales (reconocido por el PNPC) de la Universidad de Guadalajara. Ha sido presidente del comité organizador de los siguientes congresos internacionales: Transborder Library Forum, 2005; Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, 2008; Trejo Foster Foundation Institute, 2012; Simposium Internacional de Educación Media Superior, 2013; Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social, 2014; Congreso Internacional de Información, Comunicación e Investigación, 2017 y 2018; Seminario de Información y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información UNAM-IIBI, 2018. Miembro del Instituto Agustín Millares Carlo de Documentación y Gestión de Información de la Universidad Carlos III de Madrid y del Seminario de Información y Sociedad (UNAM-IIBI). Líder del Cuerpo Académico Consolidado UACH-088 ‘Estudios de la Información’, sus líneas de investigación se relacionan con la evaluación de la producción y comunicación científica; gestión del conocimiento y la innovación; e identificación y desarrollo de la cultura informacional. Es árbitro de más de 30 revistas científicas internacionales.

Fidel Gonzalez-Quiñones, Universidad Autónoma de Chihuahua

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) a nivel licenciatura, maestría y doctorado, formando parte del Núcleo Académico Básico de dos programas reconocidos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Tiene una licenciatura en Ciencias de la Información, un MBA en Recursos Humanos y otro en Mercadotecnia, además de un doctorado en Periodismo Social por la Universidad de Sevilla. Es un analista de datos con más de 15 años de experiencia como conferencista e investigador y actualmente dirige el Centro Estratégico de Investigación de la UACH, que desarrolla estudios interdisciplinarios con particulares, empresas y entidades de gobierno estatal y federal. Miembro del Cuerpo Académico Consolidado UACH-CA-088 Estudios de la Información. Autor y árbitro de diversas publicaciones en revistas indexadas.

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Publicado
2021-08-23
Cómo citar
Tarango, J., & Gonzalez-Quiñones, F. (2021). Influencia idiomática en la producción científica de investigadores mexicanos: Idiomatic influence on the scientific production of Mexican researchers. TECNOCIENCIA Chihuahua, 15(2), e 837. https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v15i2.837
Sección
El científico frente a la sociedad