Accesibilidad en escuelas primarias incluyentes de pacientes con discapacidad neuromusculoesquelética de CRIT Chihuahua

Accessibility in inclusive elementary schools of patients with neuromusculoskeletal disability of CRIT Chihuahua

  • Suzuki Ayala-Narváez Centro de Rehabilitaci´ón Infantil Teletón, Chihuahua
Palabras clave: barreras arquitectónicas, inclusión educativa, adecuaciones, accesibilidad, escuelas incluyentes, discapacidad

Resumen

En México es escasa la infraestructura adecuada de espacios físicos que faciliten el acceso y movilidad de las personas con discapacidad motora. Por accesibilidad se entiende el garantizar el desplazamiento al entorno físico de las personas con esta discapacidad para que estén en igualdad de condiciones con las demás. Este estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal tiene como objetivo evaluar las condiciones de infraestructura de 35 escuelas primarias públicas de la ciudad de Chihuahua, para determinar si permiten o no la accesibilidad de los alumnos o pacientes del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Los datos e información se obtuvieron mediante la observación directa de estas características en las 35 escuelas; para su corroboración, se tomaron en cuenta los parámetros que establece la NOM-233-SSA1-2003 (Norma Oficial Mexicana) sobre aspectos arquitectónicos en instalaciones físicas para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos de atención pública, atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud. Las escuelas primarias cumplieron parcialmente con algunos de los requisitos arquitectónicos que establece la norma. El 31% de las primarias cuenta con espacio azul para estacionamiento, 57% no cuenta con un retrete adecuado y 29% tiene en sus instalaciones un mingitorio adaptado. Se concluye que la accesibilidad y movilidad en los centros escolares de los alumnos con discapacidad motora es limitada, pues las primarias evaluadas no cumplen con los requisitos mínimos para su desplazamiento.

Abstract

In Mexico, there is insufficient the adequate physical space infrastructure to facilitate access and mobility for people with motor disabilities. By ensuring, accessibility means the displacement of the physical environment for people with this disability so that they are on equal basis with others. This observational study, descriptive transversal aims to assess the infrastructure of 35 public elementary schools in the city of Chihuahua, to determine whether to allow accessibility for students or patients of Children’s Rehabilitation Center Telethon. The data and information obtained by direct observation of these features in 35 schools; for corroboration, we took into account the parameters established by NOM-233-SSA1-2003 (Norma Oficial Mexicana) on architectural aspects in physical facilities for easy access, transit, use and retention of people with disabilities in care settings public, outpatient hospital care and the NHS. Primary schools partially met some of the architectural requirements of the standard. 31% of the primary features blue parking space, 57% do not have adequate toilet and 29% has adapted its facilities a urinal. We conclude that accessibility and mobility in schools for students with physical disabilities is limited, as the primary assessed does not meet the minimum requirements for movement.

Keywords: wheelchair accessible, inclusive education, adjustments, accessibility, inclusive schools, disability.

Citas

Adirón, F. 2005. ¿Qué es la inclusión? La diversidad como valor. Ministerio de la Educación.

Arellanes, E. 2010. Educación inclusiva, La accesibilidad en las escuelas secundarias ¿Universal o limitada?. Congreso Iberoamericano de Educación. METAS 2021. Buenos Aires, República Argentina. 13-15 de septiembre de 2010. https://tinyurl.com/bd8a7cpj

Asís, R. & A. Palacios. 2007. Derechos humanos y situaciones de dependencia. Librería-Editorial Dykinson. ISBN 9788498490992, 8498490995.

Buckley, J., M. Schneider & Y. Shang. 2004. The Effects of School Facility Quality on Teacher Retention in Urban School Districts. Lynch School of Education/National Clearinghouse for Educational Facilities. https://eric.ed.gov/?id=ED539484

Cervini, R. 2003. Relaciones entre composición estudiantil, proceso escolar y el logro en matemáticas en la educación secundaria en Argentina. Un modelo de tres niveles. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa 5(1):72-98. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15505104

Duk, C. & F. J. Murillo. 2013. Editorial El valor del «diseño universal del aprendizaje» para la Educación Inclusiva. Revista Latinoamericana para la Educación Inclusiva 7(1):11-13. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num1/editorial.pdf

Fernández, J. M. 2011. Abandono escolar y prácticas educativas inclusivas. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa 5(2):43-58. https://core.ac.uk/download/pdf/51388265.pdf

Filardo, M.W., J.M. Vincent, P. Sung & T. Stein. 2006. Growth and Disparity. A Decade of US Public School Construction. Building Education Success Together-BEST. https://eric.ed.gov/?id=ED498100

Florian, L. & K. Black-Hawkins. 2011. Exploring Inclusive Pedagogy. British Educational Research Journal 37(5):813-828. https://doi.org/10.1080/01411926.2010.501096

Fuchs, D. & L. S. Fuchs. 1999. Inclusive schools movement and the radicalization of special education reform. Exceptional Children 60(4):294-309. https://doi.org/10.1177/001440299406000402

García, J. 2005.Accesibilidad en la edificación. En Manual para un entorno accesible. 9ª ed. (pp.17-35). Industrias Gráficas Caro.

Hanushek, E. A. & J. A. Luque. 2003. Efficiency and equity in school around the World. Economics of Education Review 22(5):481-502. https://doi.org/10.1016/S0272-7757(03)00038-4

Hernández-Vásquez, J. M. 2010. Habitabilidad educativa de las escuelas: Marco de referencia para el diseño de indicadores. Sinéctica (35):1-14. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000200006

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2010. Censo de Población y Vivienda. INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/

Infante, M. 2010. Desafíos a la formación docente: Inclusión Educativa. Estudios Pedagógicos 36(1):287-297. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100016

Knapp, E., K. Noschis & Ç. Pasalar. 2007. School Building Design and Learning Performance. En Proceedings of the 12th Architecture & Behaviour Colloquium. Parc Scientifique à l’Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, Lausana, Suiza. ISBN 2940075115. https://comportements.ch/en/books/school-building-design-and-learning-performance/

Luna, M. R. 2013. Tecnología y discapacidad: Una mirada pedagógica. Revista Digital Universitaria 14(12). https://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/art53/

Molina, O. M. 2008. La accesibilidad universal: Un deber de la Universidad de Costa Rica para la inclusión de todas las personas. (Tesis, Universidad de Costa Rica).

Muria, R. & A. Olivares. 2001. Criterios de elementos arquitectónicos de apoyo necesidades especiales. Revista Digital Universitaria 1(3). https://tinyurl.com/8rv47f2c

Organización Mundial de la Salud. 2011. Informe mundial sobre la discapacidad. OMS. https://apps.who.int/iris/handle/10665/75356

Solórzano, M.J. 2013. Espacios Accesibles en la Escuela Inclusiva. Revista Electrónica Educare 17(1):89-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4315652

Publicado
2020-07-31
Cómo citar
Ayala-Narváez, S. (2020). Accesibilidad en escuelas primarias incluyentes de pacientes con discapacidad neuromusculoesquelética de CRIT Chihuahua: Accessibility in inclusive elementary schools of patients with neuromusculoskeletal disability of CRIT Chihuahua. TECNOCIENCIA Chihuahua, 8(2). https://doi.org/10.54167/tch.v8i2.618