Autoeficacia en niños de educación primaria y preferencia por un rol de profesor

  • María Concepción Rodríguez-Nieto Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Joel García-García Universidad Autónoma de Nuevo León
  • José Armando Peña-Moreno Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Martha Patricia Sánchez-Miranda Universidad Autónoma de Nuevo León
Palabras clave: Profesor facilitador de aprendizaje, profesor transmisor de la información, percepción en los niños, autoeficacia, aprendizaje

Resumen

Para mejorar el aprendizaje del estudiante, la política educativa actual propone el rol del profesor facilitador, y la autoeficacia esta consistentemente relacionada con su logro. De estos planteamientos surgen las preguntas ¿con cuál rol de profesor creen los niños escolares que aprenden mejor?, ¿cuáles son las relaciones del rol del profesor con la autoeficacia? El objetivo de este estudio fue explorar las relaciones entre estas variables. El diseño es descriptivo y correlacional con una muestra de no probabilística de 423 alumnos de 5o y 6o año de escuelas primarias. Para identificar la preferencia de los niños por un rol de profesor para aprender matemáticas se usaron caricaturas y se aplicó una adaptación al español mexicano de la Escala Multidimensional de Autoeficacia Percibida en Niños (Pastorelli et al., 2001). Los resultados muestran que el 47% de los niños prefieren al profesor transmisor de información, el 50% al facilitador del aprendizaje y el 3% no respondieron o la respuesta fue sin clasificación. Aproximadamente la mitad (46-53%) de los niños presentaron alto nivel de autoeficacia general y de sus componentes de autoeficacia: académica, de autorregu- lación y social y del 43 al 54% un nivel bajo. El profesor transmisor de información y la autoeficacia general correlacionaron positivamente de manera baja con evidente la tendencia a la asociación entre estas variables.

Abstract

Current mexican educational policy proposes that teachers take the role of facilitators of student learning. Self-efficacy has been consistently related to learning achievement. From these approaches arise the questions: Which role of teacher do the school children believe that they learn best? What are the relationships of the teacher’s role with self-efficacy? The objective of this study was to explore the relationships between these variables. The design is descriptive and correlational with a non-probabilistic sample of 423 students in grades 5th and 6th of primary schools. To identify the preference of children for a role of teacher to learn mathematics, cartoons were used and it was applied an adaptation to Mexican Spanish of the Multidimensional Scale of Perceived Self-Efficacy in Children (Pastorelli et al., 2001). The results show that 47% of children prefer the teacher to transmit information; 50%, the learning facilitator, and 3% did not respond or their answers could not be classified. Approximately half (46-53%) of the children presented a high level of general self-efficacy and its components of selfefficacy: academic, self-regulation and social. The rest (43- 54%) presented a low level of the same variables. The teacher transmitting information and the general self-efficacy correlated positively in a low way with an evident tendency to the association between these variables.

Keywords: Teacher facilitator of learning, teacher transmitter of information, perception of children, self-efficacy, learning

Publicado
2020-07-07
Cómo citar
Rodríguez-Nieto, M. C., García-García, J., Peña-Moreno, J. A., & Sánchez-Miranda, M. P. (2020). Autoeficacia en niños de educación primaria y preferencia por un rol de profesor. TECNOCIENCIA Chihuahua, 10(2), 72-80. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia/article/view/574