Análisis del crecimiento de cinco genotipos de pasto banderita [Bouteloua curtipendula (Mich.) Torr.], bajo condiciones de invernadero

  • Alan Álvarez Holguín
  • Carlos Raúl Morales Nieto Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Raúl Corrales Lerma
  • J Santos Sierra Tristán
  • Federico Villareal Guerrero
Palabras clave: Bouteloua curtipendula, pasto banderita, eco- tipos nativos, rehabilitación de pastizales, tasas de crecimiento

Resumen

Uno de los aspectos más importantes a considerar cuando se planea una resiembra de pastos es seleccionar la variedad de la especie que se utilizará. Sin embargo, existe poca información que ayude a determinarla. El objetivo fue evaluar los patrones de crecimiento de cinco genotipos de pasto banderita (Bouteloua curtipendula). Se evaluaron tres variedades comerciales (Vaughn, Niner y El Reno) y dos ecotipos nativos (E-689 y E-592). Semanal- mente, se midió producción de biomasa aérea (PBA), biomasa ra- dicular (BR), área foliar (AF) e índice de concentración de cloro- la (ICC). Además, se incluyeron los índices de crecimiento: tasa de asimilación neta (TAN), tasa de crecimiento relativo (TCR) y tasa de crecimiento absoluto (TCA). Los datos se analizaron me- diante análisis de regresión y varianza con el procedimiento GLM del software Statistical Analysis System (SAS). El comportamien- to de los genotipos presentó diferencias en PBA (P < 0.05), BR (P < 0.05), AF (P < 0.01) e ICC (P < 0.001). El genotipo E-689 mostró mayor incremento en todas las variables, destacando las varia- bles TCR y TCA. En estas, presentó una media de 0.177 g g-1 día-1 y 0.458 g dia-1, respectivamente, lo cual signi có un incremen- to de 22% y 39%, con respecto a los demás genotipos. Debido a que presentó los valores más altos en los índices del crecimiento, producción de área foliar e índice de concentración de cloro la, probablemente este genotipo posee mayor potencial productivo y un forraje de mayor calidad. Por lo anterior, se recomienda que se multiplique y evalúe en campo para su posible registro como una nueva variedad.

Biografía del autor/a

Alan Álvarez Holguín

Terminó su licenciatura en 2011, año en que le fue otorgado el título de Ingeniero Zootecnista en Sistemas de Producción por la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Realizó un posgrado en la Universidad Regional del Norte, donde obtuvo el grado de Maestro en Estrategia Educativa. Posteriormente, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con área mayor en Manejo de Recursos Naturales por la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH. Actualmente estudia el Doctorado con área mayor en Manejo de Recursos Naturales en la misma facultad. Su área de especialización es manejo y mejoramiento de pastizales. Es autor de un artículo cientí co y ha impartido 6 ponencias en congresos internacionales.

Carlos Raúl Morales Nieto, Universidad Autónoma de Chihuahua

Terminó su licenciatura en 1982, año en que le fue otorgado el título de Ingeniero Zootecnista por la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Realizó su posgrado en Saltillo, Coah., donde obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en el área de Tecnología de Semillas en 1992 por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el grado de Doctor en Filosofía en el área de Genética en 2006 por el Colegio de Postgraduados. De 1982 a 2012 laboró en el INIFAP con la categoría de Investigador titular C. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I desde 2008 a la fecha. Su área de especialización es el Manejo y Mejoramiento de Pastizales y Genética de Pastizales. Ha dirigido 8 tesis de licenciatura, 9 de maestría y 3 de doctorado. Es autor de 22 artículos cientí cos, más de 140 ponencias en congresos, 4 libros técnicos, 9 capítulos de libros cientí cos 40 revistas divul- gativas; además ha impartido más de 30 conferencias por invitación y ha dirigido 17 proyectos de investigación nanciados por fuentes externas. Es evaluador de proyectos de investigación del CONACYT (Fondos institucionales, mixtos y sectoriales) y Fundación Produce Chihuahua y es árbitro de 4 revistas cientí cas de circulación internacional.

Raúl Corrales Lerma

Concluyó su licenciatura en 2012, el mismo año fue titulado como Ingeniero Zootecnista en Sistemas de Producción por la Facultad de Zootecnia y Ecología (FZyE) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). En 2014 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con Área mayor en Recursos Naturales y línea de investigación en Manejo de pastizales, otorgado por la FZyE de la UACH. Actualmente estudia un Doctorado en Philosophia con Área mayor en Recursos Naturales y línea de investigación en Mejoramiento genético de pastos en la FZyE de la UACH. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Manejo de Pastizales. Ha participado como ponente en 10 congresos internacionales en México, Estados Unidos y Canadá. Es autor de publicaciones en revistas arbitradas en Latindex, revistas indizadas en la lista CONACyT y revistas de lista JCR.

J Santos Sierra Tristán

Obtuvo su licenciatura como Ingeniero Agrónomo Zootecnista en 1980 por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). Realizó su posgrado en la misma universidad (UAAAN), donde obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en el área de Manejo de Pastizales en 1990. Se le otorgó el grado de Doctor en Filosofía en el área de Manejo de Pastizales en 2001 en la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Desde 1979 labora en el Instituto Nacional de Investigaciones Fores- tales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) donde posee la categoría de investigador titular C. Su área de especialización ha sido la revegetación de tierras de pastoreo. Ha dirigido cinco tesis de licenciatura y cinco de maestría. Es autor de siete artículos cientí cos, autor de cinco folletos técnicos y coautor en 11. Es coautor en dos libros. Ha dirigido y colaborado en varios proyectos de investigación y de transferencia de tecnología.

Federico Villareal Guerrero

Terminó su licenciatura en 2001, año en que le fue otorgado el título de Ingeniero Mecánico Agrí- cola por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Realizó su posgrado en Chihuahua, donde obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Horticultura en 2005 por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). El grado de Doctor en Filosofía lo obtuvo en el área de Inge- niería Agrícola y Biosistemas en 2011 por la Universidad de Arizona. Durante 2011-2014 laboró como Profesor de Tiempo Completo para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Desde 2014 labora en la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH y posee la categoría de Académico titular B. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2012 (Candidato). Su área de especialización es la respuesta siológica de plantas y el monitoreo y manejo de recursos naturales. Ha dirigido 4 tesis de licenciatura, 1 de maestría y 1 de doctorado. Es autor de 13 artículos cientí cos, más de 40 ponencias en congresos, y 1 capítulo de libro; además ha dirigido 7 proyectos de investigación nanciados por fuentes externas. Es evaluadora de proyectos de investigación del CONACYT (Fondos institucionales, s- cales, mixtos y sectoriales) y Fundación Produce Chihuahua, asimismo, es árbitro de tres revistas cientí cas de circulación internacional.

Publicado
2019-03-04
Cómo citar
Álvarez Holguín, A., Morales Nieto, C. R., Corrales Lerma, R., Sierra Tristán, J. S., & Villareal Guerrero, F. (2019). Análisis del crecimiento de cinco genotipos de pasto banderita [Bouteloua curtipendula (Mich.) Torr.], bajo condiciones de invernadero. TECNOCIENCIA Chihuahua, 11(1), 25-32. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia/article/view/167
Sección
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable