Reseña del libro: Movimientos estudiantiles en América Latina de Nicolás Dip
Resumen
El tema de los movimientos estudiantiles viene cobrando cada vez mayor interés y –en consecuencia- cada día aparecen más publicaciones que así lo atestiguan. Al menos para el caso de México, han sido muy variados los factores que ocasionan que haya más autores y publicaciones dirigidas hacia estos tópicos, como lo prueban los reportes de estados de conocimiento de la investigación educativa que decenalmente elabora el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). En el informe de la década 2012-2021 aparece un capítulo exclusivo para analizar las publicaciones generadas sobre los movimientos sociales –incluidos los estudiantiles y magisteriales- que evidencian el repunte de la productividad durante dicho periodo (Tkocz, en prensa). Entre los factores que propiciaron su expansión, podemos mencionar la desclasificación de archivos como el de la Dirección Federal de Seguridad (Vega, 2023), la apertura de nuevos espacios de investigación como los Archivos Históricos de las Escuelas Normales (Arteaga, 2016) y la carta de naturalización que adquirieron los nuevos enfoques de investigación basados en la historia oral (Liddiard et al, 2021).
Citas
García Aguirre, A. (2015). La revolución que llegaría. Experiencias de solidaridad y redes de maestros y normalistas en el movimiento campesino y la guerrilla moderna en Chihuahua, 1960-1968. Colectivo Memorias Subalternas.
Arteaga Castillo, B. (2016). Los archivos históricos de las escuelas normales: un parteaguas para la historia de la formación de maestros mexicanos. En M. E. Aguirre Lora (coord.), Historia e historiografía de la educación en México. Hacia un balance 2002-2011 (pp. 63-89, vol. 1). Consejo Mexicano de Investigación Educativa /Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Castorena-Sáenz, N. (2019). Sociedad Femenil Rosa Luxemburgo Escuela de Derecho. Universidad de Chihuahua (1967-1968). Revista Semata, Ciencias Sociales e humanidades, (31), 297-312. https://revistas.usc.gal/index.php/semata/article/view/5995
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Dip, N. (2018). Libros y alpargatas. La peronización de estudiantes, docentes e intelectuales de la UBA (1966-1974). Rosario: Prohistoria Ediciones.
Dip, N. (2020). Cuatro caminos de interpretación. Política, izquierda y cuestión universitaria en la historia reciente latinoamericana. Contemporánea. Historia y Problemas del Siglo XX, 12(1), 123-138. https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/762
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Liddiard Cárdenas, S., Trujillo Holguín, J. A., Pérez Piñón, F. A., y Hernández Orozco, G. (Coords.) (2021). La historia oral: usos y posibilidades en la investigación histórico-educativa. Red de Investigadores Educativos Chihuahua.
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Ontiveros Juárez, G. (2020). Reconstrucción histórica del movimiento estudiantil que protagonizó la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Chihuahua: 1964-1974 [Tesis de Doctorado en Educación, Artes y Humanidades no publicada]. Universidad Autónoma de Chihuahua, México.
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Tkocz, I. (En prensa). Estudio de los movimientos sociales en la década 2012-2021. En J. A. Trujillo Holguín (coord.), Historia e historiografía de la educación en México 2012-2021. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
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Vega Hernández, A. (2020). Influencia ideológica de la Revolución Cubana en los movimientos estudiantiles normalistas en Chihuahua durante la década de 1960. [Tesis de Maestría en Innovación Educativa]. Universidad Autónoma de Chihuahua, México. http://repositorio.uach.mx/
Vega Hernández, A. (2023). La represión a los movimientos estudiantiles y magisteriales en Chihuahua (1960-1970). [Tesis de Doctorado en Educación, Artes y Humanidades]. Universidad Autónoma de Chihuahua, México. http://repositorio.uach.mx/
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