La Historia Oral como enfoque metodológico para la reconstrucción histórica del COBACH: el sistema escolar como dispositivo y aparato ideológico de Estado

Palabras clave: Educación Media Superior, historia oral, ideología, dispositivo, historia de la educación

Resumen

El presente trabajo hace un primer acercamiento metodológico al estudio doctoral denominado inicio y consolidación del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), institución que se caracteriza por ser la primera opción de ingreso al nivel medio superior en la entidad. Igualmente, se toma a la Historia Oral como enfoque metodológico, debido a que la fundación de esta institución forma parte de la historia reciente, por lo que resulta valioso rescatar los testimonios de las personas que formaron parte de este hecho para su reconstrucción histórica y así poder adentrarse en el contexto que vio nacer a este organismo por medio de las vivencias de los participantes. Adicionalmente, este trabajo hace una relación con los conceptos que utiliza Agamben y Althusser sobre dispositivos y aparatos ideológicos del Estado, los cuales hacen referencia a como el aparato escolar cumple una función primordial para mantener las relaciones de poder para la sociedad política y civil.  

Biografía del autor

Marilyn Georgia Salcido Sáenz, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Docente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (México). Estudia el Doctorado en Educación, Artes y Humanidades, reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Trabaja en la línea de investigación de Historia e Historiografía de la Educación. Cuenta con maestría en educación superior y licenciatura en ingeniería en sistemas computacionales en software por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Correo electrónico georgiasalcido99@gmail.com

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en educación y cuenta con especialidad en competencias docentes. Entre sus publicaciones recientes están: Debate legislativo y educación. El artículo tercero a cien años de la Constitución Política de 1917 (coord.) (2018). Tiene reconocimiento al perfil Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Sus temas de interés son la historia e historiografía de la educación y formación de maestros. Correo electrónico jatrujillo@uach.mx

Citas

Referencias
Agamben, G. (2015). ¿Qué es un dispositivo? Barcelona, España: Anagrama.

Althusser, L. (2003). Ideología y aparatos ideológicos del Estado: Freud y Lacan. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. Recuperado de https://kupdf.net/download/ideologia-y-aparatos-ideologicos-de-estado-louis-althusser_58ec07d4dc0d60a556da97f7_pdf

Benadiba, L. y Plotinsky, D. (2005). De entrevistadores y relatos de vida: introducción a la historia oral. Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi. Recuperado de https://es.scribd.com/document/310404742/Benadiba-L-Plotinsky-B-De-Entrevistadores-y-Relatos-de-Vida

Camarena, M. (2010). El sujeto en el análisis de la entrevista de historia oral. En A. Lara, F. Macías y M. Camarena (Coord.). Los oficios del historiador: taller y prácticas de la historia oral (pp. 95-118). Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato.

García Quintana, Raymundo (14 de marzo de 2018). Recuperación de memorias para la reconstrucción histórica del COBACH. (Marilyn Georgia Salcido Sáenz, entrevistadora).

Lara, A. (2010). La construcción de la memoria como fuente histórica. En A. Lara, F. Macías y M. Camarena (Coord.). Los oficios del historiador: taller y prácticas de la historia oral (pp. 59-78). Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato.

Mariezkurrena, D. (2008). La historia oral como método de investigación histórica. Gerónimo de Uztariz, 23/24, 227-233. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3264024

Meyer, E. y Olivera, A. (1971). La historia oral. Origen, metodología, desarrollo y perspectivas. Historia Mexicana, 21(2), 372-387. Recuperado de http://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2546/2058

Miranda, G. (2006). Gramsci y el proceso hegemónico educativo. Revista Electrónica Educare, IX(2), 13-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194119272002.pdf

Reichard, R. (2016). The challenges of recent history: using the Ryan White project oral histories. Indiana Magazine of History, 112, 108-115. Recuperado de https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/imh/article/download/24711/30733/

Rico Bovio, Arturo (20 de febrero de 2018). Recuperación de memorias para la reconstrucción histórica del COBACH. (Marilyn Georgia Salcido Sáenz, entrevistadora).

Sandoval, A. (2010). Diseño de proyectos de investigación de historia orgal. En A. Lara, F. Macías y M. Camarena (Coord.). Los oficios del historiador: taller y prácticas de la historia oral (pp. 11-57). Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato.

Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: José Guadalupe Gandarilla Salgado.

Villa, L. (2000). La educación media. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5, 201-204. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14001002.pdf

Villa, L. (2010). La educación media superior: su construcción social desde el México independiente hasta nuestros días. En A. Arnaut y S. Giorguli (Coord.) Los grandes problemas de México: VII Educación (pp. 271-311). México: El Colegio de México. Recuperado de http://www.culturadelalegalidad.org.mx/recursos/Contenidos/Estudiosacadmicosyestadsticos/documentos/Los%20grandes%20problemas%20de%20Mexico%20Educacion.pdf

Villegas, J. (1992). Educación pública y bachillerato, la función social del Colegio de Bachilleres (1973-1983) (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Salcido Sáenz, M., & Trujillo Holguín, J. (2018). La Historia Oral como enfoque metodológico para la reconstrucción histórica del COBACH: el sistema escolar como dispositivo y aparato ideológico de Estado. Debates Por La Historia, 6(1), 65 - 84. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia/article/view/11
Sección
Artículos