La Historia Oral como enfoque metodológico para la reconstrucción histórica del COBACH: el sistema escolar como dispositivo y aparato ideológico de Estado

Palabras clave: Educación Media Superior, Historia Oral, Ideología, Dispositivo, Historia de la Educación

Resumen

El presente trabajo hace un primer acercamiento metodológico al estudio doctoral denominado inicio y consolidación del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), institución que se caracteriza por ser la primera opción de ingreso al nivel medio superior en la entidad. Igualmente, se toma a la Historia Oral como enfoque metodológico, debido a que la fundación de esta institución forma parte de la historia reciente, por lo que resulta valioso rescatar los testimonios de las personas que formaron parte de este hecho para su reconstrucción histórica y así poder adentrarse en el contexto que vio nacer a este organismo por medio de las vivencias de los participantes. Adicionalmente, este trabajo hace una relación con los conceptos que utiliza Agamben y Althusser sobre dispositivos y aparatos ideológicos del Estado, los cuales hacen referencia a como el aparato escolar cumple una función primordial para mantener las relaciones de poder para la sociedad política y civil.  

Biografía del autor

Marilyn Georgia Salcido Sáenz, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Docente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (México). Estudia el Doctorado en Educación, Artes y Humanidades, reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Trabaja en la línea de investigación de Historia e Historiografía de la Educación. Cuenta con maestría en educación superior y licenciatura en ingeniería en sistemas computacionales en software por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Correo electrónico georgiasalcido99@gmail.com

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en educación y cuenta con especialidad en competencias docentes. Entre sus publicaciones recientes están: Debate legislativo y educación. El artículo tercero a cien años de la Constitución Política de 1917 (coord.) (2018). Tiene reconocimiento al perfil Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Sus temas de interés son la historia e historiografía de la educación y formación de maestros. Correo electrónico jatrujillo@uach.mx

Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Salcido Sáenz, M., & Trujillo Holguín, J. (2018). La Historia Oral como enfoque metodológico para la reconstrucción histórica del COBACH: el sistema escolar como dispositivo y aparato ideológico de Estado. Debates Por La Historia, 6(1), 65-84. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia/article/view/11
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a