Theoretical approach to historical consciousness and its relationship with narrative literature

Keywords: history teaching, historical memory, narrative

Abstract

Historical consciousness is a relatively new concept that has had its research peak in recent years. It has brought back the attention on the need for history teaching-learning processes to consider it, not only as the knowledge of names and dates that can be acquired through simple memorization, without involving a more complex process, but as an opportunity to impact the individual. This is attempted to be achieved through the development of critical thinking and the internalization of the nature of historical events as a set of different perspectives of reality depending on the context from which it is interpreted. Similarly, individuals recognize themselves as participants in a specific historical period and, therefore, as agents of impact. The purpose of this paper is to develop an approach through a theoretical review of historical consciousness and its potential practical impact on the present and future, as an action guide for the individual. It considers how historical narrative literature, which takes past contexts and endows them with figures and elements typical of literary texts, can help history to be presented in a clearer and more accessible way, thus contributing to its conformation through the development of cognitive tools.

Author Biographies

Sandra Janette Silveyra Hernández, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Es pasante del programa de Maestría en Innovación Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras, y Licenciada en Letras Españolas por la misma institución. Sus temas de interés investigativo son la educación, la literatura y la historia en relación a sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Correo electrónico: sandrajsilveyra@gmail.com

 

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es Doctor en Ciencias Pedagógicas. Entre sus publicaciones recientes están “Fundamentos teórico-metodológicos en la investigación educativa en Chihuahua; análisis de un área del conocimiento” (2019) y “Conciencia histórica en la oralidad y lo documental” (2021). Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con reconocimiento al Perfil PRODEP. Correo electrónico: aperezp@uach.mx

References

Arteaga, B., y Camargo, S. (2013). Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de la licenciatura en educación preescolar y primaria [Ponencia]. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Guanajuato, México.

Bonet, M. (2005). La narración histórica en la teoría de Paul Ricoeur. Revista Electrónica de Estudios Latinoamericanos, 3(12), 47–67. https://bit.ly/3MjRgjJ

Carnevale, S. (2013). Historiografía, memoria, conciencia histórica, y enseñanza de la historia, un vínculo situacional y relacional en permanente movimiento. En Primeras jornadas de la historia reciente del conurbano norte y noreste (pp. 1–15). UNGS.

Cataño, C. (2011). Jörn Rüsen y la conciencia histórica. Historia y Sociedad, 21, 223–245. http://bitly.ws/LtVN

Córdoba, J. (2021). Historias reales e historias fingidas: sobre Palmerín y Primaleón. Anuario Colombiano de Historia Social y de La Cultura, 49(1), 35–63. https://doi.org/10.15446/achsc.v49n1.98746

Coudannes, M. (2013). La conciencia histórica en estudiantes y egresados del profesorado en historia de la Universidad Nacional del Litoral [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://bit.ly/3K1pEOX

Chávez, C. (2020). Habilidades de conciencia histórica temporal en estudiantes de formación inicial docente de Chile. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (6), 24–42. https://doi.org/10.17398/2531-0968.06.24

Danto, A. (2014). Narración y conocimiento. Prometeo Libros.

Del C. Rojas, A. (2006). La enseñanza de la literatura: ¿un proceso dialógico? Educere, 10(35), 645-650. https://bit.ly/3xIR6OL

Dessau, A. (1971). La novela latinoamericana como conciencia histórica. Revista Chilena de Literatura, 4, 6-15. http://bitly.ws/LtW4

Escribano, C. (2021). Enseñar a pensar el futuro a través de la enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (8). 38-57. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.38

Favela, A. (2008). La novela histórica: Un recurso didáctico complementario. Casa del Tiempo 1(7), 65-66. https://bit.ly/39bfM8J

Fernández, C. (2013). Prácticas culturales y conciencia histórica. Reflexiones sobre la construcción y reapropiación de la historia a través del prisma del teatro comunitario. Revista Páginas, 5(8), 97. https://doi.org/10.35305/rp.v5i8.69

Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI Editores.

González, F., y Gárate, C. (2017). El aprendizaje histórico en la educación secundaria. Jóvenes chilenos y conciencia histórica. Diálogo Andino, (53), 73-85. https://doi.org/10.4067/S0719-26812017000200073

González, P. (2006). Conciencia histórica y la enseñanza de la historia: Una mirada desde los libros de texto. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (5), 21-30. http://bitly.ws/LtWf

Jiménez, P., y Plaza, N. (2021). Capitalismo, educación y consciencia histórica: un estudio de la consciencia histórica de los jóvenes en el capitalismo por medio de la narrativa histórica. https://bit.ly/3L5D0Ls

La Capra, D. (2009). Historia y memoria después de Auschwitz. Prometeo.

Lahera, D., y Pérez, F. (2021). La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar. Debates por la historia, 9(1), 129-154. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.629

Liano, D. (2021). Algunas reflexiones entre literatura e historia. Centroamericana, (31.1), 77-93. https://bit.ly/3MnWdIf

Montes de Oca, E. (2006). La formación de una conciencia histórica. Enseñanza de la historia en México. Signos Históricos, 8(16), 214-224. http://bitly.ws/Six5

Montes de Oca, E. (2014). La novela histórica como apoyo para la enseñanza de la Historia de México. La Colmena, (84), 57-67. http://bitly.ws/Sivg

Morales, J. (2018). Aportes de Paulo Freire a la Investigación y a la Lectura Crítica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(2), 175-192. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.010

Ojeda, A., Covarrubias, F., y Cruz, M. (2010). La Potencialidad Dialéctico-Crítica de Construcción de Conciencia Histórica. Cinta de Moebio. Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, (39), 170-185. https://bit.ly/38VLoyK

Ovalle, D. (2018). La escritura de la memoria como régimen historiográfico: el historiador afectado por el pasado [Disertación doctoral]. Universidad de Chile. https://bit.ly/2YeJ1ld

Palma, A. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tiempo histórico y el espacio geográfico en el Grado de Maestro en Educación primaria. Clío, 19, 1-16. http://bitly.ws/SiuB

Perdomo, W. (2014). El discurso literario y el discurso histórico en la novela histórica. Literatura y Lingüística, (30), 15-30. https://bit.ly/3k3qVKF

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y Narración: Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI Editores.

Ricoeur, P. (2000). Historia y Memoria. La escritura de la historia y la representación del pasado. Annales, Histoire. Sciences Sociales, (55). http://bitly.ws/LtS5

Rodríguez, R. (1989). Filosofía y conciencia histórica. Revista de Filosofía, (2), 5-30. https://bit.ly/36BSmby

Rüsen, J. (1992). El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico. Una hipótesis ontogenética relativa a la conciencia moral. Propuesta Educativa, (7). 27-36. https://bit.ly/3lqlXrC

Sánchez, L., García, M., y Gregoire, G. (2016). La enseñanza de la historia en debate: ¿enseñar desde el presente o para el presente? Universidad Nacional de la Pampa.

Santisteban, A. (2017). Del tiempo histórico a la conciencia histórica: cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años. Diálogo Andino, (53), 87–99. https://bit.ly/37swAaJ

Spang, K. (1995). Apuntes para una definición de la novela histórica. La Novela Histórica, Teoría y Comentarios, 51–87. https://bit.ly/3vrkaaM

Tkocz, I., Trujillo Holguín, J. A., y Pérez Piñón, F. A. (2022). Educación informal, conciencia histórica y movimientos sociales. Anuario Mexicano de Historia de La Educación, 3(1), 117–124. https://doi.org/10.29351/amhe.v3i1.431

Toquica, C. (2000). ¿Historia literaria o literatura histórica? entrevista con Antonio Rubial García. Fronteras de la Historia, (5). 121-144. https://bit.ly/3vBHKli

Uribe, M. (2016). Tiempo histórico y representación en la Histórica de Reinhart Koselleck. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 43(1), 347-373. https://bit.ly/3EDioYt

Zermeño, G. (2015). Revolución: entre el tiempo histórico y el tiempo mítico. Historia y Grafía, (45), 57-94. https://bit.ly/3rGPCB1

Published
2023-07-31
How to Cite
Silveyra Hernández, S. J., & Pérez Piñón, F. A. (2023). Theoretical approach to historical consciousness and its relationship with narrative literature. Debates Por La Historia, 11(2), 219-244. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i2.1206
Section
Artículos de investigación