Contribuciones a la instrucción cívica desde la provincia: los libros del profesor Negrete a principios del siglo XX

Palabras clave: Circulación y apropiación, conocimientos pedagógicos, enseñanza intuitiva, libros escolares

Resumen

En este escrito presentamos el análisis de dos libros escolares de instrucción cívica. Nuestra pregunta central es ¿cómo se producen esos libros? Para dar respuesta analizamos el contexto en el que se insertan, la trayectoria del autor y la circulación y apropiación de conocimientos pedagógicos en esa época.  La perspectiva teórica que sustenta nuestro trabajo se ubica en el cruce entre la historia cultural y la nueva biografía. Las fuentes de información utilizadas incluyen expedientes del profesor José Vicente Negrete, resguardados en archivos de la ciudad de Guadalajara, documentos oficiales, periódicos y libros de la época. Para el análisis recurrimos a la triangulación y a la comparación. Entre los hallazgos destacamos el papel mediador que desempeñaron algunos maestros de provincia en el vínculo entre las formulaciones pedagógicas de las élites y las prácticas de enseñanza, y su rol como productores de materiales para facilitar el trabajo docente, actividades que se dan en un ambiente de renovación pedagógica impulsada por los diferentes niveles de gobiernos, entre finales del siglo XIX y principios del XX, los cuales vieron en la educación un medio para modernizar y civilizar a la población.

Biografía del autor/a

María Guadalupe García Alcaraz, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México

Investigadora en el Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Es maestra en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Campo de investigación en el que trabaja: Historia social y cultural de la educación. Ha sido profesora en la Licenciatura en Trabajo Social, en la Licenciatura en Historia, en la Maestría en Investigación Educativa y en el Doctorado en Educación de la Universidad de Guadalajara. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Correo electrónico: mggarcia.alcaraz@gmail.com

Luciano Oropeza Sandoval, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México

Investigador en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Es Maestro en Sociología por FLACSO y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de México. Sus líneas de investigación son la historia de educación con énfasis en la historia de las profesiones y en las biografías. Actualmente es profesor en la Lic. en Historia, y en los posgrados en Educación de la UDG. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. Correo: lorpezasandoval@yahoo.com.mx

Citas

AHJ. [Archivo Histórico de Jalisco]. (1911). Personal, inventario 6211, fojas, 405 y ss, caja 60. Guadalajara, México.

AHJ. (1913). Personal, inventario 6242, fojas 53, caja 65. Guadalajara, México.

AHJ. (s/f). IP-11-13 [Inventario 27, caja 27]. Guadalajara, México.

AHJ. (s/f). IP-11-897 [Personal, número de inventario 5927, foja 32]. Guadalajara, México.

AHJ. (s/f). IP-11-895 [Personal, número de inventario 5844, foja 173]. Guadalajara, México.

BPEJ. [Biblioteca Púbica del Estado de Jalisco]. (1897). Archivo de Instrucción Pública (AIP) [Caja 59, exp. 32, progresivo: 1968, 29 de mayo de 1897]. Guadalajara, México.

BPEJ. (1906). AIP [Caja 21, exp. 32, númro progresivo 703]. Guadalajara, México.

BPEJ. (1914). AIP [Año 1914, caja 59, exp. 32, número progresivo 703]. Guadalajara, México.

BPEJ. (1965). AIP [año 1913, caja 64, exp. 3, número progresivo 1965]. Guadalajara, México.

Compayré, G. (1897). Curso de pedagogía teórica y práctica. México: Librería de la Vda. De Ch Bouret.

De Certeau, M. (2006). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.

De la Torre, J. (1897). Compendio de Instrucción Cívica para uso de las escuelas primarias elementales de la República Mexicana. México: Librería Nacional y Extranjera

El Informador (1930, 10 de agosto).

El Informador (1931, 22 de febrero).

El Informador (1944, 7 de abril).

Fernández, P. (1993). El conocimiento encantado. Archipiélago: cuadernos de crítica de la cultura, (13), 119-124.

Guerra, F. X. (1988). México del antiguo régimen a la revolución. México: FCE.

Knight, A. (2015). La revolución cósmica. México: FCE.

Márquez, J. (2010). Disposiciones del cuerpo y virtudes del alma. La formación cívica y moral en México, 1790-1835. En L. E. Galván y L. Martínez, Las disciplinas escolares y sus libros (pp. 29-47). México: CIESAS / UAEM / Juan Pablos Editor.

Meníndez, R. (2010). Nacionalismo y patriotismo, fundamentos para la formación de ciudadanos: los libros de texto de civismo para educación primaria, 1876-1921. En L. E. Galván y L. Martínez, Las disciplinas escolares y sus libros (pp. 48-72). México: CIESAS / UAEM / Juan Pablos Editor.

Negrete, J. V. (1905, 15 de febrero). ¡Malditos libros! El Escolar [tomo I, número 6, pp. 82-85].

Negrete, J. V. (1922). Elementos de Instrucción Cívica. Obra aceptada por los Gobiernos de varios Estados de la República. Libro Segundo, para 4º y 5º años. (Cuarta Edición). México: Librería de la Vda. De Ch. Bouret.

Negrete, J. V. (1925). Elementos de Instrucción Cívica. Obra adoptada por los Gobiernos de varios Estados de la República. Libro Primero, para tercer grado. (Quinta Edición). México: Sociedad e Edición y Librería Franco-Americana (Antigua Librería Bouret).

Negrete, J.V. (1933, 11 de abril). Sigue siendo penosa la carrera pedagógica. El Jalisciense, p. 2 y 5.

Oropeza, L., y García, M. G. (2019). Aportaciones al debate del estudio de las identidades y las biografía. Diálogos sobre Educación, 10(18). DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i18.552

Periódico El Estado de Jalisco (1888, 15 y 26 de diciembre).

Periódico Oficial del Estado de Jalisco (1936, 31 de diciembre). Tomo CXXXVI, Guadalajara, México.

Reglamento de Instrucción Pública del Estado de Jalisco (1904). [Miguel Ahumada, Gobernador del Estado de Jalisco].

Rojas, M. (2013). Lo biográfico en sociología. Entre la diversidad de contenido y la necesidad de especificar conceptos. En M. L. Tarrés (Coord.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la tradición social (pp. 159-180). México: FLACSO/El Colegio de México.

Roldán, E. (2012), ¿Enseñanza intuitiva, enseñanza objetiva o lecciones de cosas? Derroteros supranacionales de tres conceptos pedagógicos modernos en el siglo XX. Memoria de las XVIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. Tucumán, Argentina.

Publicado
2021-07-30
Cómo citar
García Alcaraz, M. G., & Oropeza Sandoval, L. (2021). Contribuciones a la instrucción cívica desde la provincia: los libros del profesor Negrete a principios del siglo XX. Debates Por La Historia, 9(2), 55-79. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.784
Sección
Artículos de investigación