Controls and Regulations through Advertising (1950-1970)

Keywords: anatomo-politics, biopower, female towels, menstruation

Abstract

In this study, we explore how printed advertising for female sanitary towels presents and promotes menstruation in a context of control and instruction. From a socio-critical perspective, we conceive education as a process that influences meanings, behaviors, habits, and consumption. Therefore, we argue that advertising contains a discourse that shapes behaviors and establishes menstrual behavior norms for female bodies. Our research is situated in the decades of 1950 and 1970, a period of product introduction and social acceptance. The analysis is based on advertisements from a local newspaper, two women's magazines from Guadalajara, Mexico, and a booklet aimed at 11 to 14-year-old girls. We focus on Kotex® towel advertising, the most popular brand. We find that the ads promote a discourse of biopower that seeks to sanitize, modernize, and feminize women's bodies through advertising strategies that present menstruation as a private, dirty, and exclusively feminine issue, a "problem" that sanitary towels solve.

Author Biographies

Cintli Aylín Fernández Camarena, Universidad de Guadalajara, México

Es Licenciada en Historia por la Universidad de Guadalajara. Su trabajo más reciente se titula “La menstruación: ideas de ayer y hoy” en Revista Electrónica Conocimientos Interdisciplinados de la Universidad de Guadalajara (en edición). Sus temas de interés son la historia de las mujeres, historia e historiografía de la educación e historia de las emociones. 

María Guadalupe García Alcaraz, Universidad de Guadalajara, México

Es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Entre sus publicaciones más recientes están “Saúde, higiene e nutrição nos manuais escolares mexicanos da década de sesenta do século XX” (2023) en RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimõnio Histórico-Educativo y “La escolarización de la carrera de farmacia en Guadalajara: 1839-1919” en Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Perfil PRODEP.

References

BPEJ [Acervo Histórico de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”]. (1966). Publicaciones seriadas. Claudia de México, (12). Jalisco, México.

BPEJ (1969, 7 de abril). Publicaciones seriadas. Vanidades, 9(7). Jalisco, México.

BPEJ (1971, 22 de febrero). Publicaciones seriadas. Vanidades, 1(4). Jalisco, México.

BPEJ (1974). Publicaciones seriadas. Claudia de México, (109). Jalisco México.

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso, Imágenes, gestos, voces. Paidós.

Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica.

El Informador (1952, 2 de marzo). Sección Sociales. http://hemeroteca.informador.com.mx/

El Informador (1957, 17 de octubre). Sección Sociales. http://hemeroteca.informador.com.mx/

El Informador (1959, 15 de enero). Sección Sociales. http://hemeroteca.informador.com.mx/

El Informador (1959, 3 de agosto). Sección Sociales. http://hemeroteca.informador.com.mx/

El Informador (1960, 20 de noviembre). Sección Sociales. http://hemeroteca.informador.com.mx/

El Informador (1969, 5 de diciembre). Sección Sociales. http://hemeroteca.informador.com.mx/

Felitti, K. (2016). El ciclo menstrual en el siglo XXI. Entre el mercado, la ecología y el poder femenino. Sexualidad, Salud y Sociedad, (22) 175-208. https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2016.22.08.a

Felitti, K. (2018). De la mujer moderna a la mujer liberada. Un análisis de la Revista Claudis de México (1965-1977). Historia Mexicana, 67(3), 1345-1394. https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3531

Fernández, F. M. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Ariel.

García, F. I. (2018). Las revistas comerciales Kena y Vanidades y la historia del feminismo en México entre 1975-1985 (Tesis de maestría). El Colegio de México.

Ibarra, C. (2008, 19 de agosto). Plenilunia, La historia de la toalla femenina. https://plenilunia.com/revista-impresa/la-historia-de-la-toalla-femenina/608/

INEGI [Instituto Nacional de Estadística y Geografía]. (2009). Estadísticas históricas (vol. 6, Salarios). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/historicas10/Tema6_Salarios.pdf

INEGI (2015). Estadísticas históricas de México. Salario mínimo general según entidad federativa y zona salaria. Serie anual de 1934 a 2014. INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/HyM2014/6.%20Remuneraciones.pdf

Jiménez, M., y Valle, A. M. (2018). Reflexiones Marginales. https://revista.reflexionesmarginales.com/biopolitica-y-biopoder/

Kimberly-Clark (1952). You’re a young lady now (Eres una señorita/jovencita ahora, traducción propia). Cuadernillo, manual informativo educativo. http://www.mum.org/youreay1.htm

Kimberly-Clark (1959). You’re a young lady now (Eres una señorita/jovencita ahora, traducción propia.) Cuadernillo, manual informativo educativo. http://www.mum.org/youreay1.htm

Kimberly-Clark (1961). You’re a young lady now (Eres una señorita/jovencita ahora, traducción propia). Cuadernillo, manual informativo educativo. http://www.mum.org/youreay1.htm

Kotler, J. (2018, 20 de noviembre). Clue, una breve historia de los productos menstruales modernos. https://helloclue.com/es/articulos/cultura/una-breve-historia-de-los-productos-menstruales-modernos#:~:text=Durante%20la%20Primera%20Guerra%20Mundial,por%20primera%20vez%20en%201918

Leñero, Vicente (Ed.) (1969). Libro de Claudia Belleza (Suplemento). Claudia de México, Núm. 48, 69 pp. México: Editorial Mex Ameris.

Menarche Education Bookles (1999). "You're a young lady now" (Kotex puberty & menstruation booklet, U.S.A., 1952). http://www.mum.org/youreay1.htm

Pessi, M. (2009). Comunicación y Tabú. Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Sur / CONICET, Argentina.

RAE [Real Academia Española]. (2022). Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/publicidad

Ricarte, J. M. (1999). Creatividad y comunicación persuasiva. Universidad Autónoma de Barcelona.

Tarzibachi, E. (2017). Cosas de mujeres, menstruación, género y poder. Sudamérica.

Published
2024-01-31
How to Cite
Fernández Camarena, C. A., & García Alcaraz, M. G. (2024). Controls and Regulations through Advertising (1950-1970). Debates Por La Historia, 12(1), 53-85. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i1.1441
Section
Artículos de investigación