El debate en la valoración de las personalidades del programa de historia del mundo contemporáneo

Palabras clave: debate, personalidad, valoración

Resumen

En el presente trabajo se ofrecen consideraciones sobre el debate en la valoración de personalidades históricas y los requerimientos metodológicos para desarrollarla exitosamente desde la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo en el Décimo Grado, en Cuba. El resultado que se presenta emana del proyecto de investigación “Historia, identidad e innovación educativa” que acomete el Departamento de Historia de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, la consulta bibliográfica de la didáctica de las ciencias sociales y el estudio pormenorizado del nuevo programa de Historia del Mundo Contemporáneo de Décimo Grado que se experimenta como parte del perfeccionamiento educacional.

Biografía del autor/a

Mariano Próspero Álvarez Farfán, Universidad José Martí Pérez, Sancti Spíritus, (Cuba).

Profesor de la Universidad José Martí Pérez, Sancti Spíritus, (Cuba). Es Máster en Estudios Sociales por la Escuela Superior del Partido Ñico López (Cuba). Publicaciones recientes: “Los sujetos marginados en la historia. Algunas sugerencias metodológicas para su tratamiento en la docencia”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (2019) y “La Polémica y el debate en el pensamiento revolucionario de Fidel Castro Ruz”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (2020). Entre sus temas de interés están la historia, pedagogía y didáctica de la historia, debate y cultura del debate. Correo electrónico:  mafarfan@uniss.edu.cu

 

Virgilio Companioni Albrisa, Universidad José Martí Pérez, Sancti Spíritus, (Cuba).

Profesor de la Universidad José Martí Pérez, Sancti Spíritus, (Cuba). Es doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad José Martí Pérez (Cuba). Publicaciones recientes: “Potencialidades de la historia universal para la educación jurídica de los estudiantes de carreras pedagógicas. Algunas tareas docentes.”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (2018) y “Los sujetos marginados en la historia. Algunas sugerencias metodológicas para su tratamiento en la docencia”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (2019). Entre sus temas de interés están la historia, la didáctica de la historia y la educación jurídica. Correo electrónico: vcompanioni@uniss.edu.cu

 

Luis José Pérez Fonseca, Universidad José Martí Pérez, Sancti Spíritus, (Cuba).

Profesor de la Universidad José Martí Pérez, Sancti Spíritus, (Cuba). Es Máster en Ciencias de la Educación. Publicaciones recientes: “Tareas docentes para educar en el patriotismo desde las clases de Historia de América”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (2019). Entre sus temas de interés están la educación en valores, pedagogía y didáctica de la historia, debate y cultura del debate. Correo electrónico: lperez@uniss.edu.cu

 

Citas

Álvarez de Zayas, R.M. (2009). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales. Aprender del pasado para ser protagonistas del presente. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador. México: Fondo de Cultura Económica.

Castro Ruz, F. (1968). Discurso en la Velada solemne por los cien años de lucha. La Habana: Editora Política.

Castro Ruz, F. (1985, 27, 28 y 29 de marzo). Entrevista realizada por el legislador Mervin Dymally y al académico Jeffrey Elliot. La Habana: Editora Política.

Castro Ruz, F. (1991, 9 y 10 de mayo). Entrevista realizada por la periodista Beatriz Pagés. La Habana: Editora Política.

Díaz Pendás, H. (2002). Una vez más sobre la Enseñanza de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Díaz Pendás, H. (2007). Juzgar con respecto a su historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Guerra Vilaboy, S. (2015). Nueva Historia Mínima de América Latina. Biografía de un continente. República Dominicana: Archivo General de la Nación.

Lama Gómez, Diez Fumero, Ramos Cuza, Martínez Martínez y Martínez Rasua. (2017). Historia del Mundo Contemporáneo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Leal García, H. (2000). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martí, J. (1889). La Edad de Oro [nº 1, New York. O.C. T XVIII]. La Habana: Editorial Nacional.

Núñez Jiménez A. (1999). Mi Patria es América Latina. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pino Calderón, J.L. (2005). El debate: una herramienta para nuestro trabajo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Plejanov, J. (1963). El papel del individuo en la Historia. La Habana: Editora Política.

Vilar P. (1988). Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona, España: Grijalbo.

Vovelle, M. (1990). Introducción a la Historia de la Revolución Francesa. La Habana: Ciencias Sociales.

Publicado
2020-07-21
Cómo citar
Álvarez Farfán, M. P., Companioni Albrisa, V., & Pérez Fonseca, L. J. (2020). El debate en la valoración de las personalidades del programa de historia del mundo contemporáneo. Debates Por La Historia, 8(2), 73-98. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i2.498
Sección
Artículos de investigación