Para que la cuña apriete. Castigos y recompensas a menores como parte de las prácticas educativas. Querétaro (1950-1960)
Resumen
El objetivo del trabajo es documentar la existencia de un modelo de castigo-recompensa en las prácticas educativas hacia menores, en Querétaro, región centro-bajío del país, durante la década de 1950; considerada una etapa de transición a la Modernidad, en un entorno sociocultural dominado por las instituciones conservadoras. Las investigaciones previas muestran la existencia de castigos físicos y psicológicos en las aulas, aceptados por la sociedad, donde las y los menores no lo consideraban como violencia, sino quehacer docente. Los trabajos académicos se centraron en exhibir la crueldad de los castigos físicos y el papel de la docencia al ejercer relaciones de poder y dominación, pero sin prestar atención a las infancias ni a las dinámicas en las que, el correctivo es parte de una cotidianeidad en la que también abundan estímulos basados en la recompensa. Para dar muestra de ello, se desarrolló una investigación bajo el enfoque de la Historia Social y Cultural, usando fuentes oficiales y referencias como: fotografías, anuncios publicitarios, historietas o novelas, a través de las cuales se evidencian algunos de los estímulos y satisfactores que las familias, muchas veces mediante un fuerte sacrificio económico, daban a sus hijas e hijos para poder ir a la escuela. Entre las conclusiones destaca que, lo que antes se consideraban prácticas comunes, al paso del tiempo ya no lo son; y lo que era impensable, con el progresismo, ahora es la norma. El rechazo actual de la violencia física y psicológica entre y hacia la población escolar, no es la excepción.
Citas
Ariés, P. (1960). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Taurus.
Ariés. (1986). La infancia. Revista de Educación, (281), Historia de la Infancia y la Educación, 5-18. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:6a80cb9f-25b5-4d32-8783-07a5c6fa1397/re28100507-pdf.pdf
Castillo, D. (2014). Infancia tras los muros: aproximación a la Escuela Correccional para Mujeres de la Municipalidad de Coyoacán, México, D.F., 1907-1913. Historia y Justicia, (2), 1-23. https://revista.historiayjusticia.org/wp-content/uploads/2014/04/RHyJ_2014_2_DS_L_Castillo.pdf
CONEVAL [Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social]. (2009). Informe de evolución histórica de la situación nutricional de la población y los programas de alimentación, nutrición y abasto en México. CONEVAL. https://www.coneval.org.mx/rw/resource/coneval/info_public/pdf_publicaciones/evolucion_historica_050411.pdf
Del Palacio, C. (2006). La prensa como objeto de estudio. Panorama actual de las formas de hacer historia de la prensa en México. Comunicación y Sociedad, (5), 11-34. https://www.redalyc.org/pdf/346/34600502.pdf
Finkelstein, B. (1986). La incorporación de la infancia a la historia de la educación. Revista de Educación, (281), 19-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=18537
INAH [Instituto Nacional de Antropología e Historia]. (2023). Mediateca. https://mediateca.inah.gob.mx/
Lara, E. (2015). El Historiador y la fotografía. Una relación antropológica. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, (10), 75-99. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i10.5980
Leñero, M. (2016). La escuela en la literatura. En Historia e Historiografía de la educación en México. Hacia un balance, 2002-2011 (pp. 315-328). Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
López, A. (2015). La novela como documento histórico de la cultura: ideas para un consenso. Historia Caribe, 10(27), 199-230. https://www.redalyc.org/pdf/937/93744102007.pdf
López, J., y Muñoz, J. (2021). Impensar la disciplina escolar, los premios y los castigos durante el Porfiriato: un abordaje socio histórico. En Análisis de las Disertaciones de Normalistas durante el Porfiriato. Universidad Veracruzana.
Loyo, E., y Staples, A. (2010). Fin del siglo y de un régimen. En D. Tanck de Estrada (Coord.), Historia mínima de la educación en México (pp. 127-153). El Colegio de México.
Martínez, L. (2008). Historiografía de la educación en México: balances y desafíos. Historia de la educación anuario, 9, 107-124. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772008000100006
Meníndez, R. (2008). Memorias de un salón de clase en la Ciudad de México: mobiliario y materiales escolares (1879-1911). Foro de Educación, (10), 245-263. https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/159
Pacheco, J. (1981). Las batallas en el desierto. Era.
Peralta, J. (2015). La recompensa y el castigo eternos. En Cómo llegar a ser un cristiano verdadero (pp. 209-224). Sociedades Bíblicas en América Latina. http://biblecourses.com/Spanish/downloads/pdfs/bcbook/SP_BCBOOK_18.pdf
Roldán, E. (2011). El castigo físico en la cultura escolar mexicana hacia mediados del siglo XIX. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ciudad de México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_09/1728.pdf
Rousseau. (1791). Emilio o la educación.
Santiago, Z. (2014). Los niños y jóvenes infractores de la Ciudad de México, 1920-1937. Secuencia, (88), 193-215. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482014000100007
Secretaría de Economía. (1952). Séptimo Censo de Población y Vivienda. México.
Sosensky, S., y López, R. (2015). La construcción visual de la felicidad y la convivencia familiar en México: los anuncios publicitarios en la prensa gráfica (1930-1970). Secuencia, (92), 193-225. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319138154008
UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México]. (2023). Hemeroteca Nacional Digital de México. https://hndm.iib.unam.mx/index.php/es/
Valle-Barbosa, E., Vega-López, M. G., Flores Villavicencio, M. E., y Muñoz-De la Torre, A. (2014). Los castigos escolares utilizados como técnica para mantener la disciplina en las escuelas mexicanas a partir del siglo XIX. Educación y Desarrollo, (28), 61-69. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/28/028_Valle.pdf
Vega, M. (2023). El castigo en las escuelas elementales del siglo XIX, ¿avance hacia la humanización o anquilosamiento? Anuario Mexicano de Historia de la Educación, 3(2), 127-135. https://doi.org/10.29351/amhe.v3i2.462
Derechos de autor 2024 José Alfredo Silva Acosta, Oliva Solís Hernández
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.
La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).
El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.