Debates por la educación sexual y la formación de docentes normalistas, hoy

Palabras clave: Educación de la sexualidad, Educación Normal, Libros de Texto

Resumen

El propósito de este artículo es analizar el debate contemporáneo sobre la educación de la sexualidad, tomando como referente los libros de texto gratuitos y los planes de estudio de educación Normal. Desde una perspectiva cualitativa y mediante un proceso analítico sintético, se examinan libros, artículos, ponencias de congresos y fuentes primarias. En los resultados se encuentra que los libros de texto, como instrumento de política educativa, han estado sujetos al rechazo de diversos actores políticos y sociales. Los planes de estudio para la educación normal han considerado la educación para la sexualidad de manera itinerante, pueden tener una perspectiva meramente biológica o una más integral. Se concluye que la educación de la sexualidad es un derecho de niñas, niños y adolescentes. Una posible ruta para su atención es fortalecer las capacidades de los formadores de docentes en el ámbito de la educación de la sexualidad, para que los futuros docentes que egresen de las escuelas Normales cuenten con las herramientas para acompañar a sus estudiantes.

Biografía del autor/a

Salvador Camacho Sandoval, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Es Maestro en Investigación Educativa, Doctor en Historia de América Latina y autor de libros y artículos sobre educación, historia, política y cultura. Premio John Nuveen en Chicago y Premio Aguascalientes en Humanidades. Entre sus publicaciones recientes se encuentran “Libros Sí (También Rock), ¡Bayonetas No!” y “Escuelas formadoras de docentes en México: Trayectorias divergentes hacia la educación superior” (2023).

Mayela Legaspi Lozano, Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, Aguascalientes, México

Es Maestra en Investigación Educativa y actualmente estudia el Doctorado en Estudios Socioculturales en la UAA. Entre sus publicaciones recientes están “Escuelas formadoras de docentes en México: Trayectorias divergentes hacia la educación superior” (2023) y “Procesos contradictorios en la construcción histórica del sistema de educación Normal en México” (2023). Sus temas de interés son políticas públicas y los movimientos sociales.

Citas

Aguilar, L. F. (2010). Política pública. Escuela de Administración Pública del DF / Secretaría de Educación del DF / Siglo XXI Editores. https://tinyurl.com/ygvgccb8

Aldrete, M. G., Figueroa, V., Cabrera, C. E., y Pando, M. (2001). La práctica docente en la enseñanza de la educación para la salud en escuelas de Educación Básica de Guadalajara. Revista de Psicodidáctica, (11), 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501101

Álvarez-Gayou, J. L. (2001). La educación profesional de la sexualidad, una necesidad impostergable en México. Educar, 17, 8-19.

Arteaga, B. (2002). A gritos y sombrerazos: Historia de los debates sobre educación sexual en México, 1906-1946. Miguel Ángel Porrúa.

Barahona Echeverría, A. R. (2015, 9 de octubre). Entrevista personal realizada por Salvador Camacho Sandoval.

Beauregard, L. P. (2018, 28 de junio). Gais, quesadillas y la Iglesia mexicana. El País.

Camacho, S., y Rangel, Y. P. (2021). Resistencia y oposición a contenidos de educación sexual en libros de texto gratuitos en México: 1974 y 2006. Revista Brasileira De História Da Educação, 21(1), e171. https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/53498

Camacho, S. (2019). La temible sexualidad. Reformas educativas en México y libros de texto en debate. UAA.

Camacho, S., y Legaspi, M. (2023). Procesos contradictorios en la construcción histórica del Sistema de Educación Normal en México. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 11(21), 61–81. https://doi.org/10.29351/rmhe.v11i21.408

Carrera, V. (2023, 1 de agosto). Padres rechazan nuevos libros de la SEP por contenidos sobre sexualidad. ABC Noticias. https://lc.cx/NKesvu

Castillo, C. (1997). La oposición a la educación sexual, durante el gobierno de Luis Echeverría, 1970-1976 [Tesis de Licenciatura en Historia]. UAA.

CEM [Conferencia del Episcopado Mexicano]. (2015). https://lc.cx/lZojxC

DGESPE [Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación]. (2013). Programa del Curso Desarrollo Físico y Salud. Licenciatura en Educación Primaria. Primer Semestre. SEP.

DGESPE. (2018a). Programa del Curso Introducción a la Naturaleza de la Ciencia. Licenciatura en Educación Primaria. Primer semestre. SEP.

DGESPE. (2018b). Programa del Curso Desarrollo en la Adolescencia. Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Biología en Educación Secundaria. Primer semestre. SEP.

DGESuM [Dirección General de Educación Superior para el Magisterio]. (2022). Programa del Curso Desarrollo de la Adolescencia y Juventud. Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de Biología. Plan de Estudios 2022 [Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales]. SEP.

Díaz, A. J. (2017). La contienda por los contenidos de educación sexual: repertorios discursivos y políticos utilizados por actores en México a inicios del siglo XXI. Debate Feminista, 53. https://doi.org/10.1016/j.df.2016.11.001

Espinoza, O. (2009). Reflexiones sobre los conceptos de "política", políticas públicas y política educacional. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17, 1-13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275019727008

Heredia, A. L., y Rodríguez, A. (2021). Antecedentes de la educación sexual en México a un siglo a su creación: eugenesia y moral. Elementos, 121, 45-51. https://lc.cx/4vN-Ud

Hernández, D., Flores, J., y Echavarría, L. (2011). Sin pecado concebido. Sida y embarazo en el libro de sexto de ciencias naturales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(49), 471-488. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14018533007

INEE-IIPE-UNESCO [Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación-Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura]. (2018). La política educativa de México desde una perspectiva regional. INEE-IIPE UNESCO.

Loaeza, S. (1988). Clases medias y política en México. La querella escolar, 1959-1963. El Colegio de México.

López Obrador, A. M. (2023, 24 de agosto). Fracasó la campaña del “virus del comunismo” contra libros de texto: AMLO. En Contralínea. https://lc.cx/lZojxC

López-Castro, F. (2023, 29 de agosto). Contenidos inapropiados en libros de la SEP: papás exhiben páginas que “promueven la hipersexualización”. Infobae. https://lc.cx/piNXQO

Lozano-Verduzco, I., y Rosales, A. L. (2016). In/formal sex education: learning gay identity in cultural and educational contexts in Mexico. Gender and Education, 28(4), 546–561. https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1149555

Meneses, E. (2002). Tendencias Educativas Oficiales en México. 1964-1976. Centro de Estudios Educativos / Universidad Iberoamericana. https://tinyurl.com/28rq4vxq

Miles, M., Huberman, A., y Saldaña, J. (2014). Qualitative Data Analysis. A methods Sourcebookp (3a ed.). SAGE Publications.

Oikión, G. E. (2008). El proceso curricular normalista del 84. Un acercamiento desde la perspectiva de sus actores. Universidad Pedagógica Nacional. https://tinyurl.com/24j8krp9

Quintanilla, S., y Vaughan, M. K. (Coords.) (1994). Los avatares de una reforma educativa: la educación socialista en el contexto regional (1934-1940). CNCA.

Rangel, L. (2019). Educación sexual en las escuelas mexicanas: entre el discurso científico laico y la moral religiosa. Revista Palobra Palabra Que Obra, 19(2), 270–288. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2548

Rivera, G. (2020). Lázaro Cárdenas: Visión a futuro: La Educación Cardenista. En VV. AA., Lázaro Cárdenas: Modelo y Legado (t. III, pp. 163-184). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. https://tinyurl.com/yjwv9582

Rodríguez, G. (2004). ¿Cuáles son los beneficios de la educación sexual? Libertades Laicas. Red Iberoamericana por los Derechos Civiles en el Estado Laico. https://tinyurl.com/27vuf6je

Rosales-Mendoza, A. L., y Salinas-Quiroz, F. (2017). Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿qué dicen los libros de texto y el profesorado?. Revista Electrónica Educare, 21(2), 223-243. https://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.11

Savín, M. A. (2003). Escuelas normales: propuestas para la reforma integral [Cuadernos de Discusión 13]. SEP / Secretaría de Educación Básica y Normal.

Secretaría de Gobernación (2023, 26 de mayo). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Diario Oficial de la Federación. https://acortar.link/acmHO3

Secretaría de Gobernación (2019, 30 de septiembre). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación. https://acortar.link/hfOw0y

Secretaría de Gobernación (2023, 6 de junio). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación. https://acortar.link/48Va8y

SEP [Secretaría de Educación Pública]. (1964). Mi Libro de Sexto Año. Estudio de la Naturaleza. SEP. https://tinyurl.com/2azdl9x9

SEP (1974). Ciencias Naturales. Sexto grado. SEP. https://tinyurl.com/22sglafk

SEP (1976). Ciencias Naturales. Sexto grado. SEP. https://tinyurl.com/2bo9r4bq

SEP (1984, 23 de marzo). Acuerdo que establece que la Educación Normal en su Nivel inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades tendrá el Grado Académico de Licenciatura. Diario Oficial de la Federación. https://tinyurl.com/27mxaves

SEP (1985). Mi cuaderno de trabajo. Preescolar (2da. Ed.). SEP. https://tinyurl.com/2b8u9sdd

SEP (1988a, 8 de junio). Acuerdo número 134, por el que se establece el plan de estudios para la formación de docentes en educación primaria a nivel de licenciatura. Diario Oficial de la Federación. https://tinyurl.com/27yudkct

SEP (1988b, 6 de agosto). Acuerdo número 133, por el que se establece el plan de estudios para la formación de docentes en educación preescolar a nivel de licenciatura. Diario Oficial de la Federación. https://tinyurl.com/25awvjfx

SEP (2001a). Desarrollo Infantil I y II. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar 1° y 2° semestres. SEP. https://tinyurl.com/28tq8msy

SEP (2001b). Desarrollo de los Adolescentes I. Aspectos Generales. Desarrollo de los Adolescentes II. Crecimiento y Sexualidad. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1° y 2° semestres. SEP. https://tinyurl.com/28yaqt5b

SEP (2002a). Ciencias Naturales y su Enseñanza I. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria. 4° semestre. SEP. https://tinyurl.com/2y7t6kj8

SEP (2002b). Ciencias Naturales y su Enseñanza II. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria. 5° semestre. SEP. https://tinyurl.com/275hw7ly

SEP (2020, 6 de julio). Programa Sectorial de Educación, 2020-2024. Diario Oficial de la Federación.

SEP (2022, 29 de agosto). Acuerdo número 16/08/22 por el que se establecen los Planes y Programas de Estudio de las Licenciaturas para la Formación de Maestras y Maestros de Educación Básica que se indican. Diario Oficial de la Federación. https://tinyurl.com/28e2jyht

SES-DGESPE (2012). Desarrollo Físico y Salud. Licenciatura en Educación Preescolar. Primer semestre. SEP. https://tinyurl.com/2bg6np9x

Torres-Septién, V. (2011). Los libros de texto gratuitos y su impacto en la Iglesia y en la derecha mexicana. En R. Barriga (ed.), Entre paradojas: a 50 años de los libros de texto gratuitos (pp. 179-219). COLMEX / SEP / CONALITEG.

Torres-Septién, V. (Julio-diciembre, 2011). Estado contra Iglesia/Iglesia contra Estado. Los libros de texto gratuito: ¿un caso de autoritarismo gubernamental. 1959-1962? Historia y Grafía, 19 (37), Universidad Iberoamericana, pp. 45-77.

Trujillo, J. A., Pérez, F. A., y Camacho, S. (Coords.) (2022). La educación socialista en México: revisiones desde los estados y regiones [Colección Historia de la Educación en México. Vol. 2]. SOMEHIDE.

UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres y ACNUR (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo Sostenble 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. UNESCO, UNICEF, PNUD, OIT, ONU Mujeres.

Yáñez, B. (2023, 28 de agosto). Libros de texto gratuitos 2023: ¿En qué estados no los distribuirán? Expansión Política. https://lc.cx/oSzFA0

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Camacho Sandoval, S., & Legaspi Lozano, M. (2024). Debates por la educación sexual y la formación de docentes normalistas, hoy. Debates Por La Historia, 12(1), 213-235. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i1.1373
Sección
Artículos de investigación