Una mirada a la Historia a través del tiempo

Palabras clave: Historia de Cuba, historia local, historiador, historiografía, Sistema Educativo Cubano

Resumen

El presente artículo muestra una mirada a la Historia a través del tiempo, abordando una breve reseña de la historiografía desde sus inicios en el mundo y en Cuba. Se presentan conceptos sobre en qué consiste el oficio de un historiador y se mencionan los principales historiadores cubanos, además se tratan temas relativos a la Historia como ciencia y su vínculo con la Historia Local, también se introducen consideraciones sobre la Historia de Cuba en el Sistema Educativo Cubano en general. La investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, sobre la base de la dialéctica materialista. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, así como técnicas de investigación necesarias para localizar información valiosa. Finalmente, se llegaron a las conclusiones siguientes: el estudio de la Historia como ciencia posibilita comprender mejor los problemas y realidades de hombres y mujeres en su presente histórico. A la par, son los propios hombres quienes escriben la historia y la historiografía es reflejo de los pueblos y de los tiempos vividos en un contexto histórico determinado. Se hace necesario estimular y favorecer el estudio de la Historia Nacional de cada país para conservar sus orígenes, tradiciones y cultura. El Sistema Educativo Cubano tiene la certeza de que el conocimiento de la Historia de Cuba es esencial para expresar una cultura legítimamente nacional. Somos reflejo del pasado y a la vez seres nuevos continuadores y comprometidos con nuestra historia.

Biografía del autor/a

Arelys Rodríguez Gavilla, Centro Universitario Municipal de Cárdenas de la Universidad de Matanzas, Cuba

Es Licenciada en Estudios Socioculturales y maestrante en Ciencias de la Educación Superior Mención Docencia Universitaria e Investigación Educativa por la Universidad de Matanzas. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Ha publicado recientemente “Cárdenas, una fuente de riqueza para la Educación Patrimonial” (2023). Sus temas de interés son la historia, el patrimonio y la educación en valores. Correo electrónico: arelys.rodriguez@umcc.cu

Citas

Aguirre Rojas, C. A. (1999). Itinerario de la historiografía del siglo XX. De los diferentes marxismos a los varios Annales. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

Aguirre Rojas, C. A. (2018). Tesis sobre el itinerario de la historiografía del siglo XX: Una visión desde la larga duración. En Instituto de Investigaciones Históricas (eds.), Históricas digital (pp. 9-17). Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/cincuenta/343.html

Alonso, L. (2003). La Historia Local como instrumento formador de identidad [Tesis de maestría]. ISP Félix Varela.

Amador Fernández, N. (2018). La historia y el oficio de historiador. Revista Cubahora. https://www.cubahora.cu/historia/la-historia-y-el-oficio-de-historiador

Braudel, F. (1970). La larga duración. En F. Braudel, La historia y las ciencias sociales [trad. de J. Gómez Mendoza]. Alianza.

Cardoso, C. F. S. (2000). Introducción al trabajo de la investigación histórica. Grijalbo.

Chávez, J. (2004). Principales Corrientes y Tendencias a Inicios del siglo XXI, de la Pedagogía y la Didáctica. Sello Editor Educación Cubana / Dirección de Ciencia y Técnica.

Colectivo de ponentes. (2018). Perfeccionamiento Educacional. Conferencia audiovisual. La Habana.

De la Torre Molina, M. (2005). La nueva mirada de la historiografía cubana. Revista Archivo Cubano. http://www.archivocubano.org/delatorre.html

Díaz, H. (2002). Historia que no cuenta es como un canto que no canta. Palabras finales a los trabajos de la Comisión de Enseñanza de la Historia del V Taller Internacional sobre historia regional y local efectuado en el Instituto de Historia de Cuba.

Funtecha, H. F. (2008). The importance of local history in Philippine history. The News Today. https://www.thenewstoday.info/2008/08/01/the.importance.of.local.history.in.philippine.history.html

Furet, F. (1976). La historia cuantitativa y la construcción del hecho histórico. En C. Cardoso y H. Pérez (eds.), Historia económica y cuantificación (p. 158). Secretaria de Educación Pública.

Grupo Aspasia (2021). Método (de investigación) histórico. Glosario. https://grupoaspasia.com/es/glosario/metodo-de-investigacion-historico/

Guerra, S. (2002). Las grandes corrientes de la historiografía latinoamericana. Revista Temas, (30), 109-121.

Hargraves, G. (2022). Use local history to give students a sense of identity. Aceville Publications LTD. https://www.teachwire.net/news/use-local-history-to-give-students-a-sense-of-identity/

Hernández Figueroa, M., y Cárdenas González, M. (2014). Historia Local y Educación Patrimonial: una lectura pedagógica. Revista Varela, 2(38), 4-14.

Laurencio Leyva, A. (2021). Prólogo. En R. M. Jiménez Guethón y E. Verdecia Carballo (Coords.), Educación en Cuba Criterios y experiencias desde las ciencias sociales (pp. 11-19). Publicaciones Acuario / Centro Félix Varela.

Le Goff, J. (1994). Pensar la Historia: modernidad, presente, progreso. Gedisa.

Martí, J. (1875). Clases orales. Revista Universal. México. Obras Completas (t. 2). Editorial de Ciencias Sociales.

Martí, J. (1883). La exposición de Boston. La América. New York. Obras Completas (t. 7). Editorial de Ciencias Sociales.

Moreno Castañeda, M. (2005). Tiempo e historia regional. En el Foro Nacional sobre Financiamiento y Gestión Académico Administrativa. ANUIES.

Rodríguez Gavilla, A. (2012). Historia de una personalidad cardenense: Lázaro Miranda Chirino [Tesis en opción al título de Licenciado en Estudios Socioculturales]. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

Romero, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la Historia. Pueblo y Educación.

Torres Miranda, T. (2021). La formación del profesional de la educación en Cuba. En Las complejidades de los primeros años de la Revolución (1959-1977), Educación en Cuba Criterios y experiencias desde las ciencias sociales (pp. 21-33). Pueblo y Educación.

Venegas Delgado, H. (2001). La región en Cuba. Editorial Oriente.

Publicado
2023-07-31
Cómo citar
Rodríguez Gavilla, A. (2023). Una mirada a la Historia a través del tiempo. Debates Por La Historia, 11(2), 113-136. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i2.1138
Sección
Artículos de investigación