Pandemia e Historia

Resumen

Ante la imperiosa necesidad de citar los tiempos de pandemia que se están viviendo, es imposible no referirnos a ella en este editorial de la revista Debates por la Historia, como ese fantasma que recorre el mundo, pero ya no el fantasma del comunismo (Quijano, 1998), sino el fantasma del Covid-19. Así mismo, al avance y desarrollo de los enfoques en los estudios historiográficos y lo correspondiente a las actividades que realizan los historiadores en estos tiempos posmodernos, de crítica de la objetividad y de la veracidad en el campo de la historia e historiografía de la educación.

Biografía del autor/a

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están: “Apuntes para una historia posmodernista” en Espacio abierto vol. 25, n.4 (2016); capítulo de libro “La hacienda de coyotillos, un acercamiento a los contenidos educativos”, en Acercamientos a la historia de la educación, diálogos actores y fuentes en la construcción del conocimiento histórico (2017). Desarrolla la línea de investigación Historia e Historiografía de la Educación. Cuenta con reconocimientos Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Correo electrónico aperezp@uach.mx

Citas

Di Pietro, S. (2004). El concepto de socialización y la antinomia individuo / sociedad en Durkheim. Revista Argentina de Sociología, 2(3), 95-117. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=269/26920306

Fazio V. (1998). La historia del tiempo presente: una historia en construcción. Historia Crítica, (17), 47-57. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=811/81111329004

Fernández S., Cárdenas A., y Mesa, F. (2006). Rene descartes, un nuevo método y una nueva ciencia. Scientia Et Technica, 12(32), 401-406. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=811/81111329004

Quijano, A. (1998). Un fantasma recorre el mundo. Estudos Avançados, 12(34), 77-82. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S0103-40141998000300012

Real Academia Española. (2020, 18 de julio). Recuperado de https://dle.rae.es/

Sanfuentes, O. (2006). Europa y su percepción del nuevo mundo a través de las especies comestibles y los espacios americanos en el siglo XVI. Historia, 2(39). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33439206

Santana J., y San Martín, I. (2020). La historiografía actual desde 1989. Vínculos de Historia, (9), 345-366. DOI: http://dx.doi.org/10.18239/vdh_2020.09.17

Villagrán, I. (2020, 2 de abril). Coronavirus: qué esconde la "sopa de murciélago" a la que culpan por la pandemia. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-sopa-murcielago-china-pandemia-nid2350020

Publicado
2020-07-21
Cómo citar
Pérez Piñón, F. A. (2020). Pandemia e Historia. Debates Por La Historia, 8(2), 7-17. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i2.606
Sección
Editorial