El Caribe, dos interpretaciones de su conformación histórica y regional: encuentros y divergencias entre Juan Bosch y Eric Williams

Palabras clave: historiografía del Caribe, región histórica, siglo XX

Resumen

La historiografía del Caribe es diversa en cuanto a la cantidad de estudios que la avalan. Disímiles han sido los esfuerzos por recoger en una obra siglos de profundo acontecer histórico vinculados directamente a los centros de poder mundial. El presente trabajo tiene como objetivo el análisis historiográfico de dos de sus obras más relevantes: De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe frontera imperial, de Juan Bosch y From Columbus to Castro: The history of the Caribbean 1492-1969, de Eric Williams. Se consultaron para ello, los textos que son objeto de análisis, así como otras fuentes relacionadas con la temática, los autores y el contexto histórico y espacial. La metodología utilizada fue el análisis y revisión crítica de fuentes historiográficas. El estudio demuestra la importancia de la región del Caribe en el devenir histórico de la humanidad. Permite comprender los variados fenómenos ocurridos al interior de los países caribeños y delinear una futura estrategia política, económica y social en el marco de la comprensión holística de la historia. Los autores analizan la historia del Caribe desde una visión nacionalista. Ambas recrean diversos períodos del desarrollo de estos pueblos apoyándose en hitos que son culminantes en su devenir como región histórica. Su actualidad radica en su alto valor metodológico, un profundo estudio documental y la necesidad de seguir estudiando nuestro pasado común en aras de construir un mejor presente.

Biografía del autor/a

Geicy Fanjul Ramos, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

Licenciada en Historia por la Universidad de Cienfuegos (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están: “El Ateneo de Santa Clara: breves apuntes de su historia” en Revelaciones de historias regionales y locales, Ediciones UNHIC (2021) y “El Ateneo de Cienfuegos: espacio geográfico e identidad regional 1922-1958” en Historia, Historiografía y nación en Cuba, Editorial Feijóo (2023). Entre sus temas de interés están la historia cultural.

 

Yurier Fernández Cardoso, Universidad Autónoma San Luis de Potosí, México

Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura, Maestro en el mismo programa, Licenciado en Historia por la Universidad de la Habana (Cuba) y Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Brasil). Docente en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (Cuba) hasta febrero del 2022. Dentro de sus publicaciones se encuentra el capítulo de libro “La revista Islas: depositaria de los estudios antropológicos de la región central de Cuba entre 1958-1968” en Antropología Sociocultural en Cuba: revisiones históricas e historiográficas (2020).

Sandy Rodríguez Pérez , Archivo Histórico Provincial de Villa Clara, Cuba

Profesor de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Es máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana por la Universidad de Cienfuegos. Entre sus publicaciones recientes están: “El Ateneo de Santa Clara: breves apuntes de su historia” en Revelaciones de historias regionales y locales, Ediciones UNHIC (2021) e Historia, Historiografía y nación en Cuba, Editorial Feijóo (2023). Temas de interés están la historia cultural.

 

Citas

Bosch, J. (2009a). Cuba, la isla fascinante. Traficantes de sueños.

Bosch, J. (2009b). De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe frontera imperial. Fundación Juan Bosch.

Braudel, F. (1991). El Mediterráneo. Ciencias Sociales.

Clastres, P. (1996). Sobre el etnocidio. En Gedisea (comp.), Investigaciones en Antropología Política. Gedisea.

Duharte, R. (2004). África en el Caribe. Una reflexión sobre la influencia africana en la historia y cultura de la región caribeña. En H. Pérez (comps.), Pensar el Caribe, cinco ensayos de interpretación de la región caribeña. Oriente.

Fernández, Y. (2024). La identidad caribeña en las tradiciones decoloniales del Caribe Antillano de la segunda mitad del Siglo XX [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Autónoma San Luis Potosí.

Guanche, J. (1980). Hacia un enfoque sistémico de la cultura cubana. Revolución y Cultura, (1).

Guanche, J. (2008). Componentes étnicos de la nación cubana. Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Hay, F. (2014). Race, culture, and history: Charles Wagley and the anthropology of the African Diaspora in the Americas. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi, 9(3), 695-705. https://www.redalyc.org/pdf/3940/394051398010.pdf

Larramendi, J. (2022). Cuba, indígena hoy. Sus rostros y ADN. Ediciones Polymita.

Le Riverend, J. (1965). Historia Económica de Cuba. Editora Universitaria La Habana.

Maríñez, P. A. (1996). Resistencia e Identidad Cultural en el Caribe. Ay Bōbō, 51-68.

Martínez, H. (2007). La Revolución Cubana del 30. Ensayos. Ciencias Sociales.

Martínez, M., y Laguardia, J. (Comps.) (2011). El Caribe en el siglo XXI: coyunturas, perspectivas y desafíos. Ciencias Sociales.

Marx, K. (1846). Carta a Pável Anenkov. www.marxists.org/español/m-e/cartas/m28-12-46.htm

Ortiz, F. (1963). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Consejo Nacional de Cultura.

Torres Cuevas, E. (2015). Historia del pensamiento cubano (vol. 1 y 2). Ciencias Sociales.

Pérez, T. (Comp.) (2015). Correspondencia de Fernando Ortiz 1940-1949. Fundación Fernando Ortiz.

Sartre, J. P. (2004). El ser y la nada. Losada.

Valdés Bernal, S. (2003). Visión lingüística del Caribe insular precolombino. Catauro, 5, 159-177.

Venegas, H. (1994). Teoría y Método en Historia Regional Cubana. Capiro.

Walcott, D. (2003). Las Antillas: fragmentos de una memoria épica. En I. Beltrán (comp.), Discursos Premios Nobel (t. 1). Fundación Nobel.

Williams, E. (2009). De Colón a Castro: la historia del Caribe 1492-1967. Instituto Mora.

Williams, E. (2011). Capitalismo y esclavitud. Traficantes de Sueños.

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Fanjul Ramos, G., Fernández Cardoso, Y., & Rodríguez Pérez , S. (2024). El Caribe, dos interpretaciones de su conformación histórica y regional: encuentros y divergencias entre Juan Bosch y Eric Williams. Debates Por La Historia, 12(1), 87-120. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i1.1369
Sección
Artículos de investigación