El primer monumento a la educación: Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Palabras clave: educación, identidad, historia, maestros, patrimonio, Torres Bodet

Resumen

En este trabajo se plantea un análisis histórico que contribuya en el conocimiento y divulgación de la última etapa de construcción de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, una de las instituciones educativas más importantes de México en materia de formación de docentes tanto por su antigüedad, su tradición, el tamaño de su comunidad escolar y, especialmente, por el patrimonio cultural con el que cuenta: arquitectura, escultura y pintura. Todo eso como parte del sentido de identidad normalista. Se trata de una escuela que desde hace más de ciento treinta y cinco años se ha especializado en la formación y profesionalización de los docentes de educación primaria, quienes han desarrollado su labor profesional con la niñez mexicana prácticamente en toda la nación. Su legado comenzó a finales del siglo XIX y todavía en el XXI se mantiene como una de las cinco normales más importantes del país. A lo anterior debe agregarse que, aún hoy, es la única institución de educación superior en México que también ha fungido como sede para una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En todo esto desempeñó un papel central quien en ese momento fungía como secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet. ¿Cuándo ocurrió eso? ¿Cuáles fueron las causas que propiciaron esa reunión? ¿Quiénes fueron, además de Torres Bodet, los principales responsables de ello? ¿Cuáles sus principales consecuencias? Estas son algunas de las interrogantes que se revisarán en esta investigación.

Biografía del autor/a

Raquel Díaz Galván, Benemérita Escuela Nacional de Maestros, México

Es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus publicaciones recientes están “Maestras escritoras en Educación. Revista mensual” en Debates por la Historia (2022) y “Lauro Aguirre Espinoza y el proyecto de la Escuela Nacional de Maestros” en Cien años de la Secretaría de Educación Pública, SEP, (2023). Sus temas de interés son historia de México s. XIX e historia de la educación s. XX.

Citas

Díaz, P. (1910). Inauguración de la Escuela Normal para Maestros. Informe rendido por el Ingeniero contratista Teniente Coronel Porfirio Díaz. El arte y la ciencia, XII(4), 105-107.

Díaz, R. (2023) Lauro Aguirre Espinoza y el proyecto de la Escuela Nacional de Maestros. En Secretaría de Educación Pública. Cien años (pp. 303-313). SEP/INEHRM.

Kiel, L. (1910). Solemne inauguración. La Enseñanza Normal, II, 222-224.

Jiménez, C. y Hernández, M. (1979). Edificios. En C. Jiménez (Coord.), Historia de la Escuela Nacional de Maestros. 1887-1940 (pp. 193-209). SEP

Latapí, P. (2006). 60 años de la UNESCO: un aniversario en el que México tiene mucho que celebrar. Perfiles Educativos, 28(111), 112-123.

Martínez, M. (2016a). La participación de México en la UNESCO. En M. Martínez. México en los orígenes de la UNESCO. El Colegio Nacional.

Martínez, M. (2016b). Programa y finalidades de la UNESCO. En M. Martínez, México en los orígenes de la UNESCO. El Colegio Nacional.

Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona Revista Opera, (7), 69-84. https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf

Morales, C. (2012). Palabra de normalista. Antología. Editorial Fénix.

Mosterín, J. (1993). Filosofía de la cultura. Alianza Editorial.

Pani, M. (1948). Escuela Nacional de Maestros de México. En Arquitectura. Selección de arquitectura, urbanismo y decoración, (24), 198-213.

Pérez, M. (2017). ¿Tú, él, ellos o yo patrimonializamos? Conflictos en torno a los procesos de reconocimiento del patrimonio inmaterial. En L. Lara (Coord.), Comunidades en movimiento. Aproximaciones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural (pp. 161-188). Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Sanz, N., y Tejada, C. (2016). México y. la UNESCO/ La UNESCO y México: Historia de una relación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000234777

Torres, J. (2017a). Años contra el tiempo. En Memorias I (pp. 207- 442). Fondo de Cultura Económica.

Torres, J. (2017b). La victoria sin alas. En Memorias I (pp. 443-657). Fondo de Cultura Económica.

UNESCO (1948, febrero). El Correo. Publicación de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1(1), 1-8. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000073649_spa/PDF/073649spao.pdf.multi

UNESCO (1948, diciembre). El Correo. Publicación de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, I(11-12), 1-14. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000073886_spa/PDF/073886spao.pdf.multi

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Díaz Galván, R. (2024). El primer monumento a la educación: Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Debates Por La Historia, 12(1), 145-175. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i1.1350
Sección
Artículos de investigación