• Enero - Junio 2019
    Vol. 1 Núm. 1 (2019)

    Este primer número de la revista Qvadrata: Estudios sobre Educación, Artes y Humanidades, da inicio a un proyecto de caracter semestral de investigación en el que se busca la publicación de resultados de las indagaciones de investigadores, así como la de absorber discusiones, desarrollos, posicionamientos, debates y temáticas correspondientes a las áreas de la educación, las artes y las humanidades. Al mismo tiempo, aprovechamos la oportunidad para invitar a nuestros lectores a que colaboren con la revista.

  • Julio - Diciembre 2019
    Vol. 1 Núm. 2 (2019)

    Bajo la premisa latina nosce te ipsum, hemos decidido emprender un periplo editorial que implica mirarnos y descubrirnos en aquellas reflexiones que sean capaces de revelarnos perspectivas puntuales de la realidad en torno a tópicos diversos. Reconocernos en ellas, por lo tanto, constituye un punto de partida para entender, valorar y comprender fenómenos que nos atañen y nos comprometen. Asimismo, al hablar de compromiso, estamos ciertos de que ello quiere decir, entre otras cosas, adentrarnos -en este caso vía procesos de investigación- en los temas y las situaciones que nos apremian, pero también asumimos que toda investigación trae consigo una consecuente necesidad de compartir el conocimiento construido mediante dicho proceso.

  • Enero - Junio 2020
    Vol. 2 Núm. 3 (2020)
    El reconocimiento de cada uno sobre sí mismo, el posicionamiento del sujeto como tal ante su realidad, pasa indefectiblemente por una serie de revisiones que se proyectan desde distintos ámbitos hasta alcanzar una definición específica, en la cual es dable hallar pautas y referencias que nos remiten a muy diversos territorios socioculturales, sean éstos de carácter teórico, epistémico, ideológico o afectivo, y sobre los cuales se nutre y conforma el vasto tejido que integra nuestra realidad como constructo.
  • Julio - Diciembre 2020
    Vol. 2 Núm. 4 (2020)

    Las redes conceptuales y sígnicas que se tienden gracias al ejercicio de la reflexión, constituyen, las más de las veces, los entramados desde los cuales podemos explicar y comprender distintas aristas de la realidad. Surcados por las diferentes interpretaciones y valoraciones que pueden hacerse en esta tarea, quienes se involucran en el quehacer investigativo operan como tejedores de estas redes. A través de ellas fluyen ideas y hallazgos que han de socializarse para poder cumplir a cabalidad su función.

  • Enero - Junio 2021
    Vol. 3 Núm. 5 (2021)

    Ante la posibilidad de abrir un diálogo que se vuelva permanente con pares y con redes del ámbito académico e investigativo, Qvadrata. Estudios sobre Educción, Artes y Humanidades ha asumido la responsabilidad y la consigna de contribuir a la generación de espacios de debate que son propios de este tipo de plataformas, no sólo sumando diversas voces en cada uno de sus números, sino también dándole a cada una de sus ediciones un giro que le permita alcanzar tal divisa.

    En el entendido de que la dialéctica sujeto-sociedad es uno de los aspectos que deberemos atender y contemplar en estos menesteres, conforme sea necesario iremos dando relieve a este asunto en particular, subrayando siempre la necesidad de dar cabida a las participaciones que diseccionen, con las herramientas de quien hace investigación en el campo de las humanidades, las temáticas y problemáticas que al respecto sean abordadas, y sin pretender agotar los debates que en función de ello se lleven a cabo.

  • Julio - Diciembre 2021
    Vol. 3 Núm. 6 (2021)

    Toda urgencia derivada de un entorno alterado por contingencias o por imprevistos significativos, arrastra consigo la posibilidad de ceder ante la presión que se instaura desde la necesidad de cambio y de adaptación; necesidad –a su vez- marcada por el derrotero de la celeridad. Malestares de nuestro tiempo son, sin duda, la angustia que deviene de la ansiedad, el estrés derivado de la respuesta que acusa inmediatez, incluso más que pertinencia; la nueva valoración de lo que solíamos llamar verdad y que ahora atraviesa por un sinuoso sendero de incertidumbres autodenominadas certezas subjetivas, entre otras.

  • Enero - Junio 2022
    Vol. 4 Núm. 7 (2022)
  • Julio - Diciembre 2022
    Vol. 4 Núm. 8 (2022)
  • Vol. 5 Núm. 9 (2023): Enero - Julio 2023
    Vol. 5 Núm. 9

    Ante la complejidad que acusa la permanente revisión de la realidad cambiante, las humanidades (incluyendo en este rubro la educación y las artes) se han visto en la necesidad de replantear varios de sus presupuestos fundamentales en aras no sólo de mantener su tendencia a explicar la realidad mediante el análisis que devela la complejidad y la naturaleza de las redes conceptuales, simbólicas y sígnicas de la cultura, sino también de orientar dichas reflexiones a un terreno que si bien no es necesariamente práctico en un sentido definitivo y único, si pueda permitirnos traducir, en plazos no prolongados, los hallazgos que tienen lugar en este campo, en acercamientos fácticos con la realidad social, misma que ha vuelto impostergable la revisión crítica llevada de la mano con el actuar en consecuencia.
    Si bien el actual panorama social nos obliga a revisar con urgencia las problemáticas que se han vuelto vigentes en nuestra época, la consciencia sobre la necesidad de traducir las revisiones y estudios del entorno humano en procesos de intervención que no sólo reconozcan, sino que también atiendan dichas problemáticas se erige de forma paradigmática como pocas veces en la historia del ser humano y de la cultura lo había hecho. Sin embargo, los nuevos derroteros que este giro trae consigo no sólo no están delineados, sino que, además, mientras se definen, se topan con cuestiones que deben atender sobre el camino. Todo ello se puede plantear mediante ciertas interrogantes que nos permiten visibilizar la complejidad del momento histórico y la necesidad de adaptar el quehacer humanístico a las condiciones de nuestro tiempo.

  • Vol. 5 Núm. 10: Vol. 5 Núm. 10 (2023): Julio-Diciembre 2023
    Vol. 5 Núm. 10 (2023)

    La pluralidad entendida en su dimensión epistémica y en su dimensión académica, tiene como uno de sus obstáculos principales el sortear la laxitud que se desprende de la integración de diversos elementos en un solo corpus. Se desprende de aquí la necesidad de contar con la perspectiva que otorgue unidad, sin artificio alguno, a la suma de variables que tiendan hacia una misma configuración ya sea ésta de índole temática, valorativa, crítica, argumentativa, metodológica.

    En función de esta divisa, Qvadrata. Estudios sobre educación, artes y humanidades, tiende a vertebrar el presente número atendiendo distintas inquietudes del ámbito humanístico y educativo que transversalmente se unen por la consideración de los saberes implicados en cada texto, así como por el alcance que pudieran tener en cuanto a los debates que incitan, las tradiciones que ponderan, los cuestionamientos que abordan y que dejan –cuando ello es necesario- abiertos para el espacio del diálogo.