El término latino quadrata puede ser traducido como “plaza”, lo cual abre las posibilidades para el intercambio y diálogo público. También, la quadrata fue la traza inicial de Roma, originada por el cruce de los ejes cardo y decumano, traza reproducida en todo el imperio. La ciudad era concebida como la manifestación material y espacial de la civilización (civitas), de ahí que el castigo de la crucifixión en la época romana tuviera, además de la pena física, una carga simbólica: regresar al transgresor a los ejes originarios, traerlo de nuevo a la cuadratura de la cultura y civilización. 

Por otra parte, en el mismo periodo la quadrata representó un criterio estético en la escritura (capitalis quadrata), unión entre belleza e inteligencia, mediante la proporción.

Sus acepciones estética, formadora y demarcadora de cultura tocan nuestras áreas de interés. Además, nos señalan y recuerdan las tensiones y límites entre la cuadratura cultural y la necesidad humana de excederla.

QVADRATA es una revista semestral académica arbitrada (sistema de doble ciego), editada y publicada por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua en formatos electrónico e impreso. Esta publicación buscará establecerse como foro de intercambio teórico e intelectual entre estudiantes, académicos e investigadores; también, pretende posicionarse como escenario para el planteamiento, desarrollo y exposición de temáticas vigentes, de relevancia social y pluralismo metodológico que además de cruzar fronteras geográficas, desborde las disciplinares.

En términos generales la revista atiende aspectos relativos a tres grandes áreas culturales, educación, artes y humanidades. Su enfoque teórico y su énfasis en el análisis y la crítica conceptual se nutre de disciplinas tales como: 

.Filosofía de la cultura

.Estética

.Críticas a la epistemología

.Pedagogía crítica

.Teoría y crítica literaria

.Historia e historiografía

.Pensamiento político

.Estudios culturales

 

QVADRATA  publica lo siguiente:

Artículos:

Deben ser resultado de investigaciones de alto nivel académico, originales e inéditos. No deben estar en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra revista u órgano editorial.

- Se admiten textos en español, inglés y portugués. La revista se encargará de su traducción en el caso de ser aceptada su publicación.

- El trabajo deberá enviarse en una versión del procesador de textos Microsoft Word. Fuente Times New Roman 12 pt., interlineado de 1.5. Alineación justificada. Tamaño carta. Margen superior e inferior 2,5 cm., derecho e izquierdo 3 cm. Las notas a pie de página se presentarán en Times New Roman 10 pt.  Sistema de referencias en formato MLA.

- Los artículos deberán contar con una extensión máxima de 10,000 palabras, excluyendo los resúmenes, las palabras clave y la bibliografía. De excederse tal cantidad de palabras, quedará a consideración del Comité Editorial su aceptación o rechazo.

- Las secciones se presentarán enumeradas en números romanos. Los títulos y subtítulos estarán en negritas.

- Los autores no incluirán información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) en el archivo del artículo; asimismo, excluirán su nombre de las referencias bibliográficas en que aparezca. Sin embargo, al momento de enviar su trabajo, deberán incluir otro archivo con información de carácter biográfico-curricular: profesión, títulos académicos, adscripción académica actual, líneas de investigación, últimas publicaciones destacadas y dirección de correo electrónico a ser publicada. En caso de que el artículo sea resultado de alguna investigación, incluir la información del proyecto en el que participa.

- En la primera página del texto a postularse se incluirá un resumen del artículo en el idioma en que está escrito el texto, además de dicho resumen en inglés, con una extensión de 150 a 200 palabras. El resumen debe comprender una descripción sintética del tema, su hipótesis, método de investigación utilizado y las principales conclusiones. Se incluirán cinco o seis “palabras clave”, separadas por comas, colocadas inmediatamente después del resumen.

Reseñas:

- Las reseñas deberán ser originales y estar vinculadas a las temáticas de esta publicación. Deberán versar sobre libros que no tengan más de tres años de haber sido publicados. Estos tra-bajos no necesitan pasar por el proceso de arbitraje y podrán ser publicados de acuerdo a los tiempos y criterios que determine el Comité Editorial.

- Extensión: entre 1,000 y 2,500 palabras.

- Las contribuciones podrán asumir diferentes formatos. Podrán ser breves ensayos sobre:

.Información crítica de un libro recientemente publicado referente a educación, artes y/o humanidades.

.El estado de la cuestión en algún campo de investigación.

.Varios textos o aportaciones de interés que aborden un mismo tema.

- Las contribuciones deberán contar con la siguiente estructura como mínima:

.Breve introducción sobre la publicación en cuestión

.Referencia sobre el/la autor/a del libro (país de origen/ trayectoria en la investigación / líneas temáticas abordadas).

.Presentación del argumento central

.Justificación

.Observaciones críticas

.Conclusiones

- Pautas para la presentación de las reseñas:

.Las reseñas no pueden abordar trabajos propios.

.La reseña debe citar las páginas del libro, sobre todo cuando se refiere a temas centrales.

.Junto con la reseña deberán enviarse los datos bibliográficos completos del libro o artículo reseñado.

.Al igual que en los artículos, se admitirán trabajos en español, inglés y portugués o sobre obras en esos idiomas.

.Se incluirá en el documento, luego del título de la reseña propuesta, el nombre del autor/a que incluya cinco líneas de carácter biográfico: profesión, títulos académicos, filiación académica actual, líneas de investigación, publicaciones destacadas y dirección de correo electrónico a ser publicada. 

Citas y referencias:

- Los autores cuidarán que las citas incluidas en el texto coincidan con los datos aportados en las referencias.

- Las referencias bibliográficas deberán corresponder al sistema de publicación y estilo MLA.

Gráficos y anexos:

- Se entiende que las y los autores poseen los derechos y/o el permiso para la reproducción de los elementos gráficos que se incluyan en el artículo; de no ser así, la responsabilidad recaerá en los autores. La revista se deslinda de cualquier tipo de responsabilidad en este sentido.

- Si en el artículo aparecen gráficas, tablas o cuadros, deberán enviarse en archivo aparte (en Excel o el software en el que hayan sido generadas), a fin de que puedan ser correctamente editados. Se deberá explicitar la fuente de los mismos al pie de cada uno de ellos. El autor deberá indicar el lugar preciso en el que desea que aparezcan esos elementos en la versión editada. Los cuadros y gráficos generados deberán estar numerados y con título.

- Las fotografías e ilustraciones deberán enviarse numera- das y con título y presentarse a una resolución de 300 pixeles por pulgada (ppp), en formato tiff o png. Si se trata de archivos jpg se solicita que sean en la calidad más alta.

Proceso de evaluacIón:

- Todos los artículos serán sometidos a una valoración editorial preliminar por parte del Comité Editorial, que se reserva el derecho de determinar si los artículos se ajustan a las líneas de interés de la revista y cumplen con los requisitos indispensables de un artículo científico, así como con todos y cada uno de los lineamientos editoriales aquí establecidos.

- El proceso de evaluación empleado es el sistema de doble ciego. Las resoluciones del proceso de dictamen son:

.Aprobado para publicar sin cambios

.Aprobado con sugerencias

.Condicionado a cambios obligatorios sujeto a reenvío.

.Rechazado

- En caso de que el artículo obtenga un dictámen positivo, el trabajo podrá ser publicado siempre y cuando su contenido sea compatible con los tiempos, líneas editoriales y temáticas que la revista dicte en su momento.

- Si el dictamen resultara condicionado a cambios obligatorios, sujeto a reenvío, el autor deberá atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones y/o aclaraciones sugeridas por los árbitros. Los autores tendrán un máximo de quince días naturales como límite para hacer las correcciones. Una vez que el artículo sea corregido siguiendo las recomendaciones, será remitido al cuerpo de dictaminadores y serán ellos quienes lo consideren finalmente publicable.

- El dictamen negativo cancelará la posibilidad de publicación del artículo propuesto, considerándolo rechazado.

- El contenido del dictamen es confidencial para uso interno de la revista y del autor.

- Ante un conflicto, queja o inconformidad por parte del autor sobre el resultado final del proceso de evaluación, será función del Comité de Editorial atender y resolver el caso.