Los efectos del nivel socioeconómico en el logro académico de los estudiantes mexicanos, sus oportunidades educativas y su trayectoria escolar.

  • Jesús Salvador Rodríguez Cristerna Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Guadalupe Ruiz Cuéllar Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Luis Horacio Pedroza Zúñiga Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: logro académico, nivel socioeconómico, equidad educativa, evaluación de logro académico, México

Resumen

En las últimas décadas, se han extendido las evaluaciones de logro académico a gran escala, y con ellas la cantidad de estudios educativos que examinan la información recabada. Mediante un análisis documental, este artículo retoma una serie de estudios de corte cuantitativo, para construir un panorama de los efectos del nivel socioeconómico en los estudiantes mexicanos. Se encontraron evidencias sobre la correlación significativa y positiva, entre el nivel socioeconómico y el logro académico del estudiante, con un incremento exponencial de logro entre los estratos más altos. El nivel socioeconómico de los alumnos se combinó al interior de las aulas generando efectos de composición, cuya influencia en el logro académico fue superior a los efectos de la institución educativa. Adicionalmente, México se posicionó como uno de los países con mayor segregación escolar, especialmente hacia alumnos de contextos desfavorecidos, quienes tuvieron una mayor probabilidad de agruparse en escuelas de alta marginalidad; estos estudiantes mostraron trayectorias académicas más afectadas, puesto que la mitad de ellos abandonaron el sistema escolar hacia los quince años de edad. Se concluye resaltando la necesidad de utilizar la información de las evaluaciones a gran escala, en pro de políticas públicas que contribuyan a una mayor equidad educativa.

Biografía del autor/a

Jesús Salvador Rodríguez Cristerna, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Maestro en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Durango (UAD). Actualmente es Doctorante en Investigación Educativa por la UAA, institución donde también se ha desempeñado como asesor técnico. Su área de experiencia es el análisis de información, mediante la minería de datos, el análisis factorial y los modelos de ecuaciones estructurales. Su publicación más reciente fue “Presencia y uso de recursos virtuales entre los profesores universitarios”, en ¿Es útil formar investigadores de la educación?, editado por Salvador Camacho y Bonifacio Barba, UAA, 2018.

Guadalupe Ruiz Cuéllar, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Socióloga. Maestra en Investigación en Ciencias del Hombre. Doctora en Educación. Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Su trabajo de investigación se desarrolla fundamentalmente en las líneas de Evaluación Educativa y Estudios de la Práctica Docente. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra: Ruiz, Guadalupe, Ma. Guadalupe Pérez y Paloma Prado. Marco de referencia para la evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje (ECEA) en primaria (Serie: Documentos Rectores). México: INEE, 2018.

Luis Horacio Pedroza Zúñiga, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias Educativas. Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Colaboró en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde realizó tres encuestas nacionales sobre recursos de las escuelas y prácticas docentes. Desde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) participó en la realización del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica. Se ha especializado en la investigación de la educación preescolar y la evaluación formativa de docentes y alumnos.

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Publicado
2020-12-13
Cómo citar
Rodríguez Cristerna, J. S., Ruiz Cuéllar, G., & Pedroza Zúñiga, L. H. (2020). Los efectos del nivel socioeconómico en el logro académico de los estudiantes mexicanos, sus oportunidades educativas y su trayectoria escolar. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 2(4), 149-169. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v2i4.640