Modelo de evaluación de los procesos de resolución de problemas matemáticos basado en los estándares curriculares de educación básica primaria

  • María Meneses Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • María Elizabeth Builes Corporación Universitaria Minuto de Dios
Keywords: Evaluation, Curricular standard, Approach and resolution of mathematical problems, Pedagogical model, traditional and constructivist.

Abstract

Poor (Lows) results on standardized tests in the area of mathematics, especially problem solving, is a constant concern in primary basic education. This article derives from the research approved out in the abovementioned field, in which the teaching processes that are carried out are analyzed, to account for what is done in the classroom work, based on the Curricular Guidelines, Curricular Standards and Basic learning rights established by the MEN, as well as the theories of Ausbel, Díaz Barriga, Obando and others, which allowed to adopt a model that resignify the teaching and learning processes in the area of mathematics, contrasted with what happens in basic educational institutions primary in Colombia. Based on the above, a model for evaluating mathematical problem-solving processes is proposed, which leads to the improvement of competencies both in solving and formulating mathematical problems.

Author Biographies

María Meneses, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Maria Erica Meneses Castañeda, Doctora en Educación, Magister en Educación,
Investigadora Junior de Min ciencias de Colombia. Paracadémico del Ministerio de
Educación Colombiano. Amplia experiencia en coordinación pedagógica, con una
trayectoria de 12 años en la docencia y apasionada por mi quehacer profesional. Me he
desempeñado en los grados de transición y secundaria, principalmente de 6° a 11°.
Actualmente soy la directora de las licenciaturas en pedagogía Infantil y Educación
artística. De la Corporación Universitaria Minuto de Dios. De igual manera me desempeño como docente de cátedra en la institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y americana en pregrado y como docente de cátedra en posgrado de la Universidad Católica Luis Amigó. He desarrollado también trabajos de investigación, integrante del grupo de investigación GEIEP de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y clasificada por Min-ciencias como investigadora junior. Asesora de trabajos de grado de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

María Elizabeth Builes, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Maria Elizabeth Builes Henao, licenciada en pedagogía infantil y Magister en educación en la línea estudios interculturales. Tutora pasante de la Universidad Pedagógica de Berna. Actualmente docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y asesora de trabajos de grado. Ha sido directora de educación infantil, y a coordinado la implementación de programas para el fortalecimiento de la atención integral a la primera infancia, profesional de asistencia técnica para el cumplimiento de estándares de calidad en la atención integral a la primera infancia en la costa Caribe, y profesional de asistencia técnica nacional para el fortalecimiento pedagógico de la educación inicial. De igual manera ha hecho trabajos de consultoría, en la evaluación de módulos de trabajo para distintas universidades en el país y la creación de documentos maestros para la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

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Published
2023-06-27
How to Cite
Meneses, M., & Builes, M. E. (2023). Modelo de evaluación de los procesos de resolución de problemas matemáticos basado en los estándares curriculares de educación básica primaria. Qvadrata, 5(9), 123-147. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i9.1046