Presencia de la espiritualidad en el texto inglés medieval (siglos VII-XII)

  • Joy Armendariz Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Víctor Barrera Enderle Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Jorge Alan Flores Flores Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: espiritualidad, imaginario medieval, Beowulf, literatura medieval anglosajona

Resumen

El presente artículo observará los textos literarios icónicos de la literatura medieval anglosajona en su traducción del inglés antiguo o anglosajón al inglés moderno, y describirá el concepto de espiritualidad en el contexto medieval para evaluar de qué manera esta definición se aplica a diversos elementos del imaginario narrativo. No se busca evaluar la traducción, empresa que podrá iniciarse en un periodo posterior. No obstante, se prefieren las traducciones que enfatizan el significado y uso de imágenes en el texto a la preservación del ritmo literario. Ejemplo de lo anterior es la traducción del texto Beowulf realizado por el poeta irlandés Seamus Heaney. Se realizará entonces una evaluación de la literatura de la época Anglo-sajona en Britania incluyendo los textos The Seafarer, The destruction of Anglo-saxon temples y Caedmon de Bede, y finalmente Beowulf. Los hechos políticos, sociales e intelectuales se considerarán para análisis a través de las selecciones de los textos. Las características poéticas se analizarán e interpretarán para sustentar sobre la temática principal de espiritualidad. El análisis tiene un enfoque exploratorio y no pretende ser exhaustivo debido a los lineamientos pertinentes

Biografía del autor/a

Joy Armendariz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Joyzukey Armendáriz Hernández. Es licenciada en Lengua Inglesa y maestra en Educación Superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, institución en la cual colabora como docente de asignaturas de Literatura Inglesa Medieval, Romántica e Isabelina. Ha publicado artículos referentes a la narrativa de J.R.R. Tolkien en Cinzontle, Metamorfosis, Humanitas, y Literal Ink, y un análisis sobre educación superior en la revista indexada NAER-Journal of New Approaches in Educational Research. Actualmente, es becaria CONACYT en el Doctorado en Filosofía con Acentuaciones en Estudios de la Cultura en la Universidad Autónoma de Nuevo León con un proyecto de tesis relacionado al texto inglés medieval y la narrativa de J.R.R. Tolkien. El texto a incluir es parte del proyecto de investigación de la tesis “Aproximaciones a la espiritualidad en la narrativa de J.R.R. Tolkien”.

Víctor Barrera Enderle, Universidad Autónoma de Nuevo León

Es investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y director de la revista Armas y Letras. Es licenciado en Letras Españolas por esta casa de estudios, y maestro en Literatura con Mención en Teoría Literaria y doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chile. Ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos de libros en proyectos colectivos. Su obra académica y ensayística le ha valido el reconocimiento del Instituto Iberoamericano de Berlín, del que fue becario de investigación en 2004, así como el premio del Certamen Nacional de Literatura Alfonso Reyes 2006.

Jorge Alan Flores Flores, Universidad Autónoma de Chihuahua

Posee la doble licenciatura en Derecho y en Filosofía, Doble maestría en Humanidades y en Derechos Humanos, y es Doctor en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Cultura, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, (UANL), titulado con mención Magna Cum Laude. Es también especialista en Estudios de la Frontera México-EEUU, y tiene Diplomados en Gobierno y Dirección pública, y Economía. Ha sido becario en programas como el ICHICULT y CONACYT. También ha fungido como Director Editorial de la revista Metamorfosis ISSN: 2007 6525 FFyL de la UACH.

Citas

Astin, Alexander W. “Why Spirituality Deserves a Central Place in Liberal Education.” En Liberal Education, 2004: 34-41.

Grosh, Paul. “Paideia: philosophy educating humanity through spirituality”. En International journal of children’s spirituality, 2000: 229-237

McNamara, John. Translation of Beowulf. New York: Barnes & Noble Books, 2005.

Matus, Carolina Valenzuela. “Espiritualidad Medieval y Antigüedad Clási-ca. La Historia Eclesiástica Indiana de Fray Jeronimo de Mendieta”. En Revista Electrónica Historias del Orbis Terrarum, 2014: 157-175.

Suárez, Francisco. Metaphysicarum disputationum Tomi Duo. Salamanca: Salmanticae : apud Ioannem & Andream Renaut fratres, 1597.

Tolkien, J.R .R . Beowulf, a Translation and Commentary. Great Britain: Har-per Collins Publishers, 2014.

Fraile, Guillermo. Historia de la Filosofía. Biblioteca de Autores Cristianos, 1997.

Meletinsky, Eleazar. “Sociedades, Culturas y Hecho Literario.” Teoría Li-teraria, 2002, pp. 17–35.

Montero, Miquel Aguilar. “Fundamentos teóricos de la Épica Universal en la literatura germánica altomedieval : El Poema de Beowulf.” Espé-culo. Revista de Estudios Literarios, 2009.

Schönecker, Dieter, and Elke Elisabath Schmidt. “Kant’s Ground-Thesis. On Dignity and Value in the Ground Work”. En Journal of Value Inquiry, vol. 52, no. 1, 2018, pp. 81–95, doi:10.1007/s10790-017-9603-z.

We bb, Jon R., et al. “Ritualistic, Theistic, and Existential Spirituality: Ini-tial Psychometric Qualities of the RiTE Measure of Spirituality”. En Journal of Religion and Health, vol. 53, no. 4, 2014, pp. 972–85, doi:10.1007/s10943-013-9697-y.

Publicado
2021-06-28
Cómo citar
Armendariz, J., Barrera Enderle, V., & Flores Flores, J. A. (2021). Presencia de la espiritualidad en el texto inglés medieval (siglos VII-XII). QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 3(5), 77-90. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i5.782