La revista FINGUACH año 1, No. 1, julio-diciembre 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma de Chihuahua, calle Escorza 900, Col. Centro, Chihuahua, Chih., C.P. 31000, Tel. (614) 442-9500 ext 2545, https://vocero.uach.mx/index.php/finguach. Editor responsable: Javier González Cantú. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04–2020–042310492700-203, E-ISSN: En trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este Número, M.I. Javier González Cantú, Editor, Circuito No. 1, Campus Universitario II, Chihuahua, Chih., C.P. 31125, el día 1 de julio de 2020. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Requisitos para publicar en la Revista de Investigación Científica FINGUACH.

1.- Todas las contribuciones deberán mandarse al Editor de la Revista FINGUACH, por medio de esta plataforma siguiendo los pásos de la sección de envíos.

• Adjuntar la información del autor(es): Nombre, Teléfono, domicilio correo electrónico, experiencia laboral.
  • Solo se aceptarán trabajos inéditos y que cumplan con los propósitos de la revista de informar y generar el interés por la ciencia y tecnología, en modalidad de ensayo: científico, reporte de investigación, entrevista, crónica, reseña y otras que el consejo editorial autorice.
  • Cada artículo deberá incluir en su estructura una introducción, desarrollo del problema y conclusión.
  • Las colaboraciones deberán ser entregadas en los tiempos que marca el calendario de la edición ya que es importante que las publicaciones cumplan con la periodicidad correspondiente.
  • Todas las posibles colaboraciones serán sometidas a una revisión exhaustiva antes de ser autorizadas por el consejo editorial, se evitará el plagio de material con aplicaciones y softwares especializados en detectar coincidencias con otras publicaciones el índice debe ser menor a 20%

2.- La revista FINGUACH pública en el idioma castellano, en caso de que la colaboración  esté en otro idioma se deberá mandar el original y una traducción para que se pueda incluir en alguna edición.

3.- Los Artículos   deben de estar acompañados por una carta compromiso (DESCARGAR AQUI) la cual indique su carácter inédito y muestre la responsabilidad del autor que de aceptarse se apagará a los Lineamientos del Consejo Editorial de la Revista FINGUACH. Esta carta debe estar debidamente firmada por el/los autor(es), puede ser escaneada y enviada por correo electrónico junto con el artículo.

4.- Si el artículo ya ha sido publicado en otras revistas de divulgación científica, el autor o autores deberán de justificar las intenciones que se tienen con publicarlo en FINGUACH, el consejo editorial se reservará el derecho de aceptar dicho escrito.

5.- Los temas desarrollados deben de estar ligados a las secciones que se manejan en la revista.

Secciones de la Revista.

• Ciencias de la tierra (Geología, Minas y Metalurgia, Ambietal).
  • Ingeniería Civil (Topografía, Hidrología, Ambiental, Infraestructura para el transporte).
  • Tecnología (Ciencias Computacionales, Ambiental, Tecnologías de información, Aeroespacial, Tecnología de Procesos).
  • Ciencias Básicas (Física, Ambiental, Química y Matemáticas).

Formato y extensión de  las publicaciones.

Dinámica de revisión de los artículos de la revista FINGUACH

6.- En la reunión de planeación de cada publicación el Comité Editorial determinará las fechas más importantes del período correspondiente y se seleccionarán los temas que integrarán la revista, así mismo se decidirá a que funcionario o académico se entrevistará.

7.- Durante la reunión de planeación se establecerán las fechas de entrega de los artículos y se decidirá si los miembros del Comité Editorial colaborarán como articulistas o revisores de otros colaboradores.

8.- Cada miembro del Comité Editorial se encargará de una de las secciones de la revista.

9.- Los artículos de colaboradores externos al Comité Editorial se clasificarán en las diferentes áreas que cubre la revista y serán revisados por el miembro del comité indicado

1. a) Si el artículo no llegase a cumplir con las características requeridas, el revisor hará las observaciones adecuadas y reenviará el artículo al autor para que trabaje en la corrección.
  2. b) El autor del artículo deberá responder a la brevedad posible para no retrasar la publicación, en caso de tardar más de dos días en dar respuesta a la solicitud de la corrección del artículo se le notificará al autor que su artículo se publicará en la siguiente edición de la revista.
  3. c) Cuando un artículo sea aprobado para su publicación en la revista, se notificará al autor.

10.- Guía de Autor

Para realizar el envío en formato LaTeX sigue las siguientes instrucciones:

• Descarga la carpeta ZIP que contiene  el Formato LaTeX de la revista FINGUACH de la parte superior "formato LaTeX"
  • Realiza una cuenta en la aplicación Overleaf https://es.overleaf.com "editor de LaTeX " o alguna de tu preferencia.
  • Una vez que realices tu cuenta, selecciona "nuevo proyecto"
  • Subir el Formato ZIP que descargó de la página y empezar a editar.
  • Una vez finalizado tu artículo no olvides guardarlo en formato de proyecto de LaTeX (.ZIP) y en formato PDF. Favor de adujntar varios archivos cuando lo suba a la plataforma OJS.

11.- Después de que el autor sea notificado por parte del Comité Editorial, los artículos seleccionados serán enviados al comité editorial para dar inicio con el proceso de edición de la revista.