• Agosto 2014
    Vol. 1 Núm. 4 (2014)

    Desde 1967 esta Facultad tiene la revista Ingenio, edición que nos enorgullece y que durante el año 2013 se reinicia; proyecto que en la actualidad nos permite difundir la innovación y la actividad ingenieril en diversos sectores como el productivo, la investigación y el desarrollo académico.

     A partir de esta edición número 4 nuestra revista se llamará FINGUACH, que hace honor a nuestra Facultad y su pertenencia a la Universidad Autónoma de Chihuahua, nombre que además nos permitirá registrar la publicación ante instancias correspondientes y en un futuro cercano tener la acreditación de ser una revista arbitrada e indexada.

  • Diciembre 2014
    Vol. 1 Núm. 5 (2014)

    En esta edición, celebramos el LX aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el 8 de Diciembre de 1954, siendo gobernador Oscar Soto Máynez, se hace referencia a la Facultad de Ingeniería y de queremos agradecer especialmente al M.C. Arturo Luján López, quien de manera brillante describe la historia de la Facultad de Ingeniería, así mismo al Dr. Manuel Peimbert Sierra, destacado astrónomo investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México por conceder la entrevista central de este tomo.

  • Marzo 2015
    Vol. 2 Núm. 6 (2015)

    En este tomo se encuentran artículos acerca  del agua, en relación al día mundial del vital líquido celebrado el día 22 de marzo, se menciona la Inauguración del Auditorio M.C. Fernando Aguilera Baca, encabezada por el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, se hace la invitación a las actividades que se llevarán a cabo durante la Semana de Ingeniería y en la entrevista central agradecemos la colaboración del Dr. Maximino Aldana González, Investigador en el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Cuernavaca. 

  • Jun-Ago 2015
    Vol. 2 Núm. 4 (2015)

    En esta versión de FINGUACH agradecemos a todos los autores que participan en FINGUACH, y al Dr. Miguel Robles Pérez destacado investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional de México  (UNAM), por haber visitado nuestras instalaciones con la intención de dar una conferencia  y concedernos la Entrevista Central de esta edición. 

  • Sep-Nov 2015
    Vol. 2 Núm. 5 (2015)

    En este número hacemos referencia acerca de la primera reunión de trabajo de la región 1 en el marco de la XLII Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y escuelas de Ingeniería (ANFEI), evento a cargo de la Facultad de Ingeniería de esta región; la cual está conformada por: Baja California Sur y Norte, Sonora, Sinaloa y Chihuahua,  además felicitamos al Escultor Rafael Acosta Castillo, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), por culminar la obra titulada "Herencia de Paquime y el Esfuerzo al Triunfo", en el acceso de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH. Hacemos mención a las Jornadas de Otoño, que se realizarán en el mes de octubre y se agradece al Lic. Carlos Castañeda Coordinador General de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por habernos concedido la entrevista central, en la cual habló sobre los alcances del trabajo de esté centro de Tecnologías de la Información, y la incidencia que tienen a nivel nacional e internacional. 

  • Dic 2015-Feb 2016
    Vol. 2 Núm. 6 (2015)

    En esta publicación abordamos el tema de la Maestría en Ingeniería en Computación que ofrece la Facultad de Ingeniería, y que ha sido evaluada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) refrendando su registro como un programa de excelencia de acuerdo al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), por otro lado felicitamos al Ing. Oscar Javier Piñón Jiménez por la presentación de su libro "Diseño de Elementos de Concreto Reforzados" tomo 1 y 2, además le agradecemos la entrevista en esta edición de FINGUACH.

    Impulsar el Conocimiento de los estudiantes mediante actividades extracurriculares es fundamental para complementar la formación integral de los alumnos, por ello en el mes de octubre celebramos las Jornadas de Otoño en la Facultad de Ingeniería, en la cual se realizaron actividades académicas, deportivas y culturales.

  • Mar-May 2016
    Vol. 3 Núm. 7 (2016)

    En esta edición se aborda el tema del fracking, un tema que ha generado el interés de diversas instituciones y empresas dentro de nuestro estado durante los últimos años. 

    La Universidad Autónoma de Chihuahua firmó un convenio con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde podrán asistir alumnos y profesores de esta Facultad. Asimismo la Asociación de Vías Terrestres (AMIVTAC) delegación Chihuahua en un convenio con la UACH esta apoyando actualmente a veinte alumnos para que tomen un curso de capacitación en el Departamento de Transporte de Nuevo México, esto con la intención de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Continuando con los festejos, el 15 de marzo se celebró un coloquio en conmemoración del día internacional del agua. Este año la Organización de la Naciones Unidas (ONU) eligió el lema “el agua y el empleo”, en nuestra facultad contamos con la participación de cuatro ponentes de distintas instituciones especializados en el tema del agua.

    Finalmente queremos agradecer a la Dra. Rosa Imelda Olague Caballero por habernos concedido la entrevista central.

  • Jun-Ago 2016
    Vol. 3 Núm. 8 (2016)

    En esta edición y con motivo de la celebración de los próximos Juegos Olímpicos 2016 que se realizarán del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro, realizamos un número especial vinculando nuestras disciplinas a tan impostante evento. Para finalizar, agradezco al Ing. Osvaldo Olivo Sandoval del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo de Chihuahua (CRODECH) por habernos concedido la entrevista central y hablarnos sobre el trámite de patentamiento en nuestro estado.

  • Sep-Nov 2016
    Vol. 3 Núm. 9 (2016)

    La actual administración se encuentra en la recta final del sexenio y aprovechamos la ocasión para despedirla en esta edición, destacamos la participación de los estudiantes de licenciatura y posgrado  en proyectos del sector productivo, así como el intercambio académico de nuestros alumnos con otras instituciones, cabe destacar que en esta administración se activó la revista Ingenio a la cual se le cambió el nombre por FINGUACH para hacer posible el registro de marca ISSN, finalmente agradecemos a todas las personas que de manera directa o indirecta hicieron posible el cumplimiento del plan de desarrollo 2010-2016 de la Facultad de Ingeniería. 

  • Dic 2016-Feb 2017
    Vol. 3 Núm. 10 (2016)

    Se inicia un relevo de administración en la Universidad Autónoma de Chihuahua con un periodo que comprende del año 2016 al 2022. Los retos son mayúsculos para administrar a 11 programas de licenciatura y 9 programas de posgrado, pero con la colaboración de los profesores, trabajadores administrativos y la dedicación de los alumnos se podrán llevar a buen puerto los procesos educativos en la formación de ingenieros. Se requiere acreditar todas las carreras por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y colocar en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a la especialidad, maestrías y doctorado que se imparte en nuestra Facultad.

    Para finalizar, se hace un agradecimiento al consejo editorial de la revista su valioso trabajo y a todos los colaboradores por sus artículos. Les deseo a todos tengan una feliz navidad y que el año nuevo esté lleno de éxitos en todos sus planes

  • Mar-May 2017
    Vol. 4 Núm. 11 (2017)

    Actualmente en la Facultad se realiza un rediseño de los programas de posgrado para colocarlos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de igual manera se trabaja en los programas de Licenciatura para conservar la certificación ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CASEI). Por otra parte en el mes de marzo se realizará la Semana de Ingeniería donde tendremos conferencistas nacionales y extranjeros de Universidades hermanas y centros de investigación.

    Para finalizar agradecemos a la Ph. D. Edith Ann Zagona profesora investigadora de la Universidad de Colorado por concedernos la entrevista central para esta edición. 

  • Jun-Ago 2017
    Vol. 4 Núm. 12 (2017)

    En esta edición con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y Sequía incluimos un artículo sobre el tema. Abordamos también artículos de interés general como el fútbol americano, planeaciones de proyectos, movilidad urbana e implantes de caderas.

     Nuestra Facultad tiene un convenio con la Asociación Mexicana de Ingenieros de Vías Terrestres Asociación Civil (AMIVTAC) delegación Jalisco para impartir la maestría de Vías Terrestres en ese estado, en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Así mismo tengo la satisfacción de comunicarles que el día 19 de mayo se realizó la graduación de la cuarta generación de maestros en Ingeniería de Vías Terrestres con veinticinco alumnos, a todos ellos muchas felicidades por este gran logro.

    Para finalizar, agradecemos al Dr. Rogelio Valdez Delgado, Presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas por habernos concedido la entrevista de esta edición, así como a los ingenieros Francisco Montes Fonseca, Octavio Hinojosa de la Garza, Cornelio Álvarez Herrera y Ana Virginia Contreras García por compartir su investigación sobre el Telescopio San Pedro Mártir en nuestra revista.

  • Sep-Nov 2017
    Vol. 4 Núm. 13 (2017)

    El pasado 14 de agosto inició el ciclo escolar 2017-2018 y damos la más cordial bienvenida a nuestros alumnos de nuevo ingreso y reingreso, haberse incorporado a nuestra Facultad implica una gran responsabilidad que si asumen a cabalidad reflejará grandes recompensas en el futuro; es nuestro deber como académicos dotar a los jóvenes de las herramientas del conocimiento y valores necesarios para enfrentar los retos que plantea nuestro país, así que tengan la certeza de que todos los académicos y personal administrativo que integramos esta Facultad pondremos el mejor de nuestros empeños.

    Finalmente, agradecemos a nuestros colaboradores por su participación en cada edición así como al Dr. Markus Müller Bender, Profesor Investigador de Física de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por habernos concedido la entrevista central para esta edición.

  • Dic 2017- Feb 2018
    Vol. 4 Núm. 14 (2018)

    En cumplimiento a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua en su Artículo 38 Fracción IX, el 10 de noviembre del 2017 se presentó el informe de actividades del período octubre 2016 - octubre 2017 de nuestra Facultad de Ingeniería, en el cual se mencionaron los logros académicos, de investigación y difusión, así como de las otras actividades culturales y deportivas que le dan al alumno una formación integral. Actualmente ofertamos once programas de nivel licenciatura y siete programas de posgrado. Por otra parte del 23 al 26 de octubre se realizaron las XVII Jornadas de Otoño, las cuales abarcaron conferencias en las áreas de conocimiento de computación, ingeniería civil, estadística, salud, torneos de ajedrez, voleibol y ping pong. La Dra. Thamar Solorio Martínez profesora- investigadora del Departamento de Computación de la Universidad de Houston presentó la conferencia magistral Natural language processing with deep learning y concedió la entrevista para nuestra revista. Para finalizar les deseo a todos que tengan una feliz navidad y un próspero año nuevo.

     

  • Mar-May 2018
    Vol. 5 Núm. 15 (2018)

    La Facultad de Ingeniería dio un fuerte impulso a la internacionalización de sus funciones universitarias, así como a la colaboración e intercambio académico. Prueba de lo anterior es el trabajo que se realiza para lograr un acuerdo académico binacional de ingeniería civil con la Universidad Estatal de Nuevo México para lograr un convenio similar al ya existente en ingeniería aeroespacial. Por otra parte, iniciamos el presente ciclo escolar fortaleciendo la formación integral del estudiante a través del impulso a las actividades deportivas y culturales. Debido a esto iniciamos el proyecto de creación de clubes estudiantiles, entre los que se encuentran los de ajedrez, programación, e-Sports, apreciación cinematográfica, aeromodelismo, béisbol, fútbol americano, teatro, entre otros. Para finalizar agradezco al Dr. Adán Pinales Munguía, docente investigador de la Facultad de Ingeniería, por concedernos la entrevista para esta edición de la revista y compartir con nosotros los avances en proyectos de investigación que impactan a nuestra comunidad.

  • Jun-ago 2018
    Vol. 5 Núm. 16 (2018)

    El Día del Maestro se conmemora el 15 de mayo, por lo que nos permitimos felicitar a todos los maestros de la Facultad de Ingeniería por su trabajo, responsabilidad, entrega y compromiso con la formación de los futuros ingenieros, lo cual nos llena de orgullo. De igual manera aprovecho para mencionar que durante el mes de abril se llevó a cabo la primera edición de la “Semana Cultural y Deportiva” de la Facultad de Ingeniería, en la que hubo una participación valiosa de los distintos clubes estudiantiles de la Facultad; así como la “Semana Académica de Aeroespacial e Ingeniería en Tecnología de Procesos”, que vino a enriquecer el conocimiento en las áreas de investigación respectivas con ponentes de distintas universidades de México. Finalmente agradecemos al Dr. David Guillermo Romero Vargas, docente investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México por habernos concedido la entrevista central para esta edición.

  • Sep-Nov 2018
    Vol. 5 Núm. 17 (2018)

    Durante el próximo mes de octubre, Grupo Cementos de Chihuahua en vinculación con la Facultad de Ingeniería llevarán a cabo la Semana de Innovación, la cual es de carácter cultural y científico, así mismo contará con diferentes conferencias, talleres y actividades orientadas a la formulación de proyectos de innovación y creatividad, cuyos temas centrales son: soluciones térmicas en vivienda, disposición y reutilización del agua, innovación en pavimentos hidráulicos, disposición y uso de residuos de la ciudad, entre otros. El evento se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre.
    Finalmente, agradecemos al Ing. Héctor Saúl Ovalle Mendívil, Presidente de la XXII Mesa Directiva AMIVTAC (Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Asociación Civil) por habernos concedido la entrevista central en esta edición.

  • Dic 2018- Feb 2019
    Vol. 5 Núm. 18 (2018)

    Durante el pasado mes de octubre, Grupo Cementos de Chihuahua en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua llevamos a cabo la Semana de Innovación, con diferentes conferencias, talleres y actividades orientadas a la formulación de proyectos de innovación y creatividad; los temas centrales fueron las soluciones térmicas en vivienda, disposición y reutilización del agua, innovación en pavimentos hidráulicos, disposición y uso de residuos de la ciudad, entre otros.
    De igual manera, el pasado 25 de octubre se realizó el Foro “ Smart Water Management , Innovación en la Gestión del Agua”, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, el evento fue organizado en colaboración con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) para dar a conocer la existencia de tecnologías de vanguardia que facilitan la gestión del agua en las grandes urbes. El programa contó con panelistas internacionales que presentaron casos de aplicación de infraestructura digital y cómo se han convertido en parte fundamentales para la gestión hidráulica en otros países

  • Mar-May 2019
    Vol. 6 Núm. 19 (2019)

    Durante el pasado mes de febrero, el actual Subsecretario de Minería del Gobierno Federal, el Maestro Francisco Quiroga Fernández, sostuvo un encuentro con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en el auditorio Fernando Aguilera Baca. El Maestro planteó las bondades del sector minero en la entidad, así como las áreas de oportunidad que tienen los alumnos universitarios al momento de egresar de sus estudios. Finalmente, agradecemos al Dr. Oscar Ibañez Hernández, Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, por habernos concedido la entrevista central en esta edición.

  • Jun-Ago 2019
    Vol. 6 Núm. 20 (2019)

    En este tomo nos complace compartirles que el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en la Ingeniería A.C. (CACEI) dictaminó que los seis programas educativos evaluados en los pasados meses de marzo y abril del 2019, cumplieron correctamente con los criterios de evaluación establecidos para los diferentes indicadores creados por este organismo evaluador. Los programas acreditados son: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Civil, Ingeniería Física, Ingeniería Matemática, Ingeniería en Sistemas Computacionales en Hardware e Ingeniería en Tecnología de Procesos.

    Finalmente, agradecemos  al Ing. Alonso Sagarnaga González, Gerente de la División de Concreto de Grupo Cementos de Chihuahua, por habernos concedido la entrevista central en esta edición de la revista FINGUACH.

  • Sep-Nov 2019
    Vol. 6 Núm. 21 (2019)

    En este tomo nos permitimos  hacer una extensa invitación a la comunidad universitaria, iniciativa privada y público en general a los eventos que se llevarán a cabo durante las próximas semanas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua como: el Congreso Nacional de Paleontología del 30 de septiembre al 4 de octubre; Hackathon Space App Challenge (auspiciado por la NASA) del 18 al 20 de octubre; Conferencia Internacional en Aeronáutica (ICA) del 23 al 25 de octubre y el Desarrollo del Plan Hídrico Estatal (JCAS, JMAS, UACH, UACJ, UTEP, SDR) 6 y 7 de noviembre, esperamos contar con su asistencia.

    Finalmente, agradecemos al Dr. Alberto Camacho Ríos, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería, por concedernos la entrevista central en esta edición de la revista FINGUACH, Así mismo a Conselva Costas y Comunidades A. C. Por la implementación del “Programa de Manejo y Conservación de Cuencas para un Clima Cambiante: Monte Mojino” con el financiamiento del Fondo Noroeste (FONNOR) A. C. con el programa Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático (C6)

  • Dic 2019-Feb 2020
    Vol. 6 Núm. 22 (2020)

    Durante el pasado ciclo escolar, la Facultad de Ingeniería de la UACH fue sede de diversos eventos locales y nacionales, con la meta de generar una fuerte vinculación con el sector público y privado de la entidad, propiciando el posicionamiento institucional de la Facultad., entre los eventos que podemos resaltar se encuentran: Segunda Semana de Innovación , XVI Congreso Nacional de Paleontología, 3ra Conferencia Internacional de Aeronáutica en apoyo a la Red Temática Nacional de Aeronáutica, Encuentro de Innovación e Investigación del Agua,  entre otros.

    En este tomo agradecemos al Ing. Edgar Bolívar Pando, CEO de la empresa Petricor por habernos concedido la entrevista central en esta edición de la revista FINGUACH. 

    Les deseamos una feliz navidad y próspero año nuevo.