La revista FINGUACH año 3, No. 5, JULIO-DICIEMBRE 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma de Chihuahua, calle Escorza 900, Col. Centro, Chihuahua, Chih., C.P. 31000, Tel. (614) 442-9500 ext 2545, https://vocero.uach.mx/index.php/finguach. Editor responsable: Fabián Vinicio Hernández Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04–2021–102814085300-203, ISSN: 2448-5489, E-ISSN: 2683-3387, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este Número, M.I. Fabián Vinicio Hernández Martínez, Editor, Circuito No. 1, Campus Universitario II, Chihuahua, Chih., C.P. 31125, el día 11 de noviembre 2022. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Requisitos para publicar en la Revista de Investigación Científica FINGUACH.

1.- Todas las contribuciones deberán mandarse al Editor de la Revista FINGUACH, por medio de esta plataforma siguiendo los pásos de la sección de envíos.

  • Adjuntar la información del autor(es): Nombre, Teléfono, domicilio, correo electrónico, institución, experiencia laboral, número de ORCID y todos los datos correspondientes.
  • Seguir los sencillos pasos de la plataforma para mandar el envío, esperar respuesta del Editor. 
  • Solo se aceptarán trabajos inéditos y que cumplan con los propósitos de la revista de investigar y generar el interés por la ciencia y tecnología, en modalidad de ensayo: científico, reporte de investigación, entrevista, crónica, reseña y otras que el consejo editorial autorice.
  • Cada artículo deberá incluir en su estructura una introducción, desarrollo del problema y conclusión.
  • Las colaboraciones deberán ser entregadas en los tiempos que marca el calendario de la edición ya que es importante que las publicaciones cumplan con la periodicidad correspondiente, los artículos se reciben durante todo el año, pero las publicaciones son en Junio y en diciembre. .
  • Todas las posibles colaboraciones serán sometidas a una revisión exhaustiva antes de ser autorizadas por el consejo editorial, se evitará el plagio de material con aplicaciones y softwares especializados en detectar coincidencias con otras publicaciones el índice debe ser menor a 20% 

2.- La revista FINGUACH pública en el idioma castellano, en caso de que la colaboración  esté en otro idioma se deberá mandar el original y una traducción para que se pueda incluir en alguna edición.

3.- Los Artículos   deben de estar acompañados por una carta compromiso (DESCARGAR AQUI) la cual indique su carácter inédito y muestre la responsabilidad del autor que de aceptarse se apagará a los Lineamientos del Consejo Editorial de la Revista FINGUACH. Esta carta debe estar debidamente firmada por el/los autor(es), puede ser escaneada y enviada por correo electrónico junto con el artículo.

4.- Si el artículo ya ha sido publicado en otras revistas de divulgación científica, el autor o autores deberán de justificar las intenciones que se tienen con publicarlo en FINGUACH, el consejo editorial se reservará el derecho de aceptar dicho escrito.

5.- Los temas desarrollados deben de estar ligados a las secciones que se manejan en la revista.

Secciones de la Revista.

  • -Física, Matemáticas y Ciencias Computacionales.

  • -Tecnología (ITP, AA, HW y SW).

  • Ciencias de la Tierra y Geología.

  • Ingeniería Civil, Vías Terrestres e Hidrología.

 Dinámica de revisión de los artículos de la revista FINGUACH

6.- En la reunión de planeación de cada publicación el Comité Editorial determinará las fechas más importantes del período correspondiente y se seleccionarán los temas que integrarán la revista.

7.- Durante la reunión de planeación se establecerán las fechas de entrega de los artículos y los miembros del Comité Editorial mandarán sus artículos a sus revisores colaboradores.

8.- Los miembros del Comité Editorial se encargaran de ser el líderes de una de las secciones de la revista, contará con revisores colaboradores, a los cuales les mandará los artículos para revisión. 

9.- Los artículos mandados al Comité Editorial se clasificarán en las diferentes áreas que cubre la revista y serán revisados por el revisor indicado.

 a) Si el artículo no llegase a cumplir con las características requeridas, el revisor hará las observaciones adecuadas y reenviará el artículo al autor para que trabaje en la corrección.

 b) El autor del artículo deberá responder a la brevedad posible para no retrasar la publicación, en caso de tardar más de una semana (7 días) en dar respuesta a la solicitud de la corrección del artículo, se le notificará al autor que su artículo se publicará en la siguiente edición de la revista.

 c) Cuando un artículo sea aprobado para su publicación en la revista, se notificará al autor.

10.- Guía de Autor (es indispensable que use este formato para mandar su artículo, si no cumple con estas carácteristicas, el artículo no será recibido por los revisores)

11.- Después de que el autor sea notificado por parte del Comité Editorial, los artículos seleccionados serán enviados al comité editorial para dar inicio con el proceso de edición de la revista.