Aproximación al paradigma de libertad en el ensayo ¿Qué es la libertad? de Hannah Arendt

  • Juan Francisco Andrades Pinto Universidad Santo Tomas, Chile.
Palabras clave: Libertad, Autocinciencia, Pasado, Futuro, Política

Resumen

Este paper presenta los principales hallazgos obtenidos de un estudio sobre la aproximación al paradigma del concepto “libertad” desarrollado en el ensayo “¿Qué es la libertad?”, presentes en el Libro “Entre el pasado y el futuro, ocho ejercicios sobre la reflexión política”, de Hannah Harendt desde un paradigma hermenéutico y enfoque cualitativo. Los resultados provienen de los datos recogidos de la unidad de análisis “libertad” extraídos de la transcripción del texto, analizado mediante la teoría fundamentada. Se identificaron seis categorías de la estructura del paradigma, tres del proceso y cinco de las consecuencias. Finalmente se elaboraron dos sendas condicionales “Desde el automatismo a la sociedad petrificada” y “La Libertad como expresión de lo infinitamente improbable “Lo Milagroso”

Biografía del autor/a

Juan Francisco Andrades Pinto, Universidad Santo Tomas, Chile.

Juan Francisco Andrades Pinto. Licenciado en Sociología y Sociólogo por la Universidad de Concepción (UDEC), Pos título en Educación y Desarrollo Local (UDEC), Magister en Educación, Mención Escuela y Comunidad, por la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Candidato a Doctor en Cultura y Educación en América Latina (ARCIS).

Su campo de investigación se desarrolla en torno a los procesos de automatismo, auto observación, autoconciencia y autoconocimiento. Se ha especializado en el desarrollo de estudios desde la Hermenéutica, Análisis de contenido, fenomenología y teoría fundamentada. En la actualidad se desempeña como académico de la Universidad Santo Tomás de las cátedras de Epistemología, Antropología, Investigación Social Cualitativa y Análisis de datos cualitativo.

Citas

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Publicado
2021-12-16
Cómo citar
Andrades Pinto, J. F. (2021). Aproximación al paradigma de libertad en el ensayo ¿Qué es la libertad? de Hannah Arendt. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 3(6), 37-58. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i6.877