El mar sin orillas: una mitología filosófica del agua

  • Luis Adrián Rodríguez Cortés Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: Mito, metafísica, filosofía kantiana, razón, sinrazón

Resumen

El presente texto ahonda en los orígenes de la metafísica como ejercicio filosófico a partir de algunos relatos míticos de las civilizaciones egipcia y griega. Para ello, se rescata la figura elemental de “el agua”, que, en sus diversas manifestaciones, expresa de forma latente cómo se relaciona el hombre con su origen más recóndito y los misterios que le circundan. Dicha inquietud pervive en la metafísica del siglo XVIII, a pesar de la carga racional que la recubre. En especial, la imagen del agua como vinculada a las fuerzas atractivas de lo desconocido se recupera en la obra de Immanuel Kant, quien caracteriza a la metafísica en la Crítica de la Razón pura como un mar sin orillas, cuya exploración es la tentación de la razón. Mediante este ejercicio se presenta una indagación al respecto de los propios motivos del filosofar.

Biografía del autor/a

Luis Adrián Rodríguez Cortés, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciado en filosofía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) (distinción cum laude). Maestro en filosofía por la BUAP (distinción cum laude). Director del Colegio Profesional de la Comunidad Mexicana de Estudiantes de Filosofía (COMEFI). Coordinador del círculo de estudios “Philómytos” sobre Historia y Filosofía del Mito, en la facultad de Filosofía y Letras BUAP.

Líneas de investigación: Filosofía de la religión, ética, historia de la medicina.

Coautor del libro Las competencias y las Humanidades. Puebla. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” BUAP, 2019.
Coautor del cuadernillo “Los saberes en España y Nueva España en el periodo de las Reformas Borbónicas: Un reflejo de la Ilustración en la medicina de frente al México independiente” en: Elementos, revista trimestral de Ciencia y Cultura. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cuaderno No. 5. abril 2020.

Citas

Biblia de Jerusalén. Bilbao: Editorial Desclee de Brower, 1975.

Bachelard, G. El agua y los sueños. México: fce, 2003.

García, J. Dioses y símbolos egipcios. España: Ediciones Fausí, 1987.

Guthrie, W. Los filósofos griegos. México: fce, 1985.

Jung, C. Psicología y simbólica del arquetipo. España: Paidós., 1982

Kant, I. Los progresos de la metafísica en Alemania desde Leibniz a Wolf. Mé-xico: fce, 2008. —. Crítica de la Razón Pura. México: Taurus, 2006.

Kolakowski, L. La presencia del mito. Argentina: Amorrortu, 2006.

Leibniz, G. Teodicea. Ensayos sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal. España: Biblioteca Nueva, 2014.

Lévi-Strauss, C. Mito y significado. Madrid: Alianza. 1995.

Martin, R. (Dir.) Diccionario de mitología griega y romana. España: Espasa, 2005.

Plutarco. “Isis y Osiris”. En: Obras morales y de costumbres. España: Gredos, 1995.

Yoyotte, J. “El pensamiento prefilosófico en Egipto”. En: Parain, B (Coord.) El pensamiento prefilosófico y oriental. México: Siglo xxi, 2009.

Publicado
2021-06-28
Cómo citar
Rodríguez Cortés, L. A. (2021). El mar sin orillas: una mitología filosófica del agua. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 3(5), 93-101. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i5.786