Las Fake news, enemigas del periodismo, la comunicación y los Derechos Humanos

  • Marco Gutiérrez Mendoza Instituto de Pedagogía Crítica
Palabras clave: Derechos Humanos, Periodismo, Comunicación, Fakes news, Pensamiento crítico

Resumen

Una de las labores sustanciales del periodismo y la comunicación es la de la circulación de la información de manera equitativa a todos los miembros de una sociedad. Así, la labor periodística y de los medios de comunicación está implícita en los Derechos Humanos proclamados en diciembre de 1948, ya que como versa el Artículo 19 de dicho documento, el derecho a la comunicación es un derecho humano fundamental y los Estados deben garantizar la libertad de expresión y de creencias, además de garantizar la libertad de expresión pero, ante todo, el mismo artículo estipula el derecho a recibir información por cualquier medio, sin importar la frontera. Bajo estos preceptos, consideramos que los medios de comunicación y el periodismo tienen la obligación de generar un pensamiento ético, critico e informado con la finalidad de garantizar el derecho fundamental a la información.

El presente artículo profundiza sobre este tema exponiendo la importancia del pensamiento critico en los medios, el combate a las llamadas fake news* y una revisión de las garantías que se ofrecen en la actualidad en los medios a los Derechos Humanos en general.

Biografía del autor/a

Marco Gutiérrez Mendoza, Instituto de Pedagogía Crítica

Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Máster en Educación Superior por la misma institución. Director del sistema Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua y presidente de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM). Actualmente doctorante en el Instituto de Pedagogía Crítica.

Citas

Díaz, Frida. “Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato.” Revisa Mexicana de Investigación Educativa Sep. (2001), 6-13. Web 20 oct 2020

Dussel, Enrique. Europa, modernidad y eurocentrismo. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I), (2000), CLASCO México, 2000, Print —. (14 agosto 2016) “Dialéctica de la modernidad, origen, desarrollo y ocaso. Clase 1” recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kC-d3DJcPtqE&t=4s

Habermas, Jurgen. Der philosophische Diskurs der Moderne, Suhrkamp. Ed en español: El discurso filosófico de la modernidad. Taurus Humanidades, España. 1989, Print.

Herrera, Judith. “Verificación de noticias y el problema de la inmediatez: análisis de cobertura de una noticia falsa en medios digitales chilenos.” Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social. Disertaciones Ene. (2020). Web 20 oct 2020

Herrero, E, “El periodismo en el siglo de las redes sociales.” Revista de Comunicación Dic (2011), 117. Web 20 oct 2020

Kovach, B. Rosentiel. Los elementos del periodismo. Aguilar, España. 2003

Lyotard, Jean. La Condición posmoderna, Informe del saber. Colección Teorema, Serie Mayor. Catedra, España. 2004

Unesco. Declaración sobre los Principios Fundamentales relativos a la Contribución de los Medios de Comunicación de Masas al Fortalecimiento de la Paz y la Comprensión Internacional, a la Promoción de los Derechos Humanos y a la Lucha contra el Racismo, el Apartheid y la Incitación a la Guerra. Sep (1978) Web. Oct. 2020

Wallerstein, Immanuel. Universalismo europeo, el discurso del poder. Ed.Siglo. XXI, México, (2015)

Publicado
2020-12-13
Cómo citar
Gutiérrez Mendoza, M. (2020). Las Fake news, enemigas del periodismo, la comunicación y los Derechos Humanos. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 2(4), 95-106. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v2i4.778