Cuerpos en lucha, La derrota de lo real de Pablo Brescia

  • Andrea Aquino Suarez Consejo de Formación en Educación - Consejo de Educación Secundaria
Palabras clave: Distopía, Cuerpos, Resistencia, Ficción

Resumen

Pretendemos presentar algunas observaciones y reflexiones en torno al concepto de distopía aplicado a los cuentos del libro referido. Como itinerario de viaje nos detendremos en tres puntos: la distopía como el lugar al que no deberíamos llegar, donde se cuestiona la libertad y la memoria del individuo. Presentaremos algunas observaciones generales del volumen, para evidenciar el orden cronológico de textos, y que propone desde un pasado épico a una mirada prospectiva cómo persiste la lucha. El cruce de tensiones entre hombres y mujeres, recuerdo y olvido, pasado y presente, y, en definitiva, entre vida y muerte, serán nuestro foco de atención. Para indagar en ello optamos por tres cuentos: “Un problema de difícil solución”, “Un día en la vida de Mr. Black” y “Mr. White pierde y recupera”. Abordaremos cómo se manifiestan en los cuerpos de los personajes las tensiones aludidas. El punto de inflexion: ¿Qué ocurre cuando alguien o algunos o muchos no se adaptan al orden establecido? Trataremos de hacer visibles los puentes en los relatos, donde la subversión y la resistencia hacen nido en la condición de las personas. Procuraremos demostrar cómo el autor enfrenta sus personajes al destino en la autoconciencia de tomar las riendas de sus vidas, y, a la fascinación de las distopías que nos interpelan.

Biografía del autor/a

Andrea Aquino Suarez, Consejo de Formación en Educación - Consejo de Educación Secundaria

Profesora de Literatura, egresada del Instituto de Profesores Artigas; docente en Educación Secundaria y en Formación docente (cerp del Centro e ipa); estudiante de la Maestría en Ciencias Humanas –opción Literatura latinoamericana– con tesis entregada. Ha participado en diversos eventos académicos en Argentina, Chile y Uruguay, y ha publicado trabajos de investigación en las revistas [sic], Tenso Diagonal y lasa Cono Sur. También participó como organizadora del último Congreso Internacional de aplu.

Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Aquino Suarez, A. (2020). Cuerpos en lucha, La derrota de lo real de Pablo Brescia. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 1(2), 87-97. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/506