Fantasma a la manera uruguaya: una lectura imprecisa de Washed Tombs de Mercedes Estramil

  • Luana Varela Grupo de Investigación sobre Literatura Fantástica
Palabras clave: Fantasma, Teorías de lo fantástico, Montevideo, Posmodernidad, Psicoanálisis

Resumen

En la novela Washed tombs de Mercedes Estramil se revela la cara más convincente de la sociedad uruguaya, acompañada de elementos fantasmagóricos que confirman y anulan alternadamente la presencia de lo fantástico. El presente trabajo consistirá en un abordaje a la organización discursiva del texto, que se erige desde una narrativa sustentada en la incertidumbre. Propondremos como punto de partida la lectura de dos episodios, desde una perspectiva psicoanalítica con base en Jung –y su concepto de arquetipo– y Freud –con la noción de lo unheimlich–. Consideraremos los presupuestos teóricos de Omar Nieto, en tanto plantea que la esencia del sistema de lo fantástico radica en el efecto logrado desde el método narrativo, y cómo este es alcanzado distintamente en los diferentes paradigmas que postula.

Biografía del autor/a

Luana Varela, Grupo de Investigación sobre Literatura Fantástica

Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas y docente en Educación Secundaria. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Literatura Fantástica Uruguaya, dirigido por Claudio Paolini.

Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Varela, L. (2020). Fantasma a la manera uruguaya: una lectura imprecisa de Washed Tombs de Mercedes Estramil. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 1(2), 158-173. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/502