Los saberes digitales de los profesores de Humanidades de la UV

Palabras clave: Humanidades, Saberes Digitales, Profesores, Educación Superior, Disciplinas Académicas

Resumen

En el contexto de la revolución tecnológica y de la cultura digital, el artículo explora el capital tecnológico de los profesores del Área Académica de Humanidades de una universidad pública mexicana. Se observan las diferencias en el uso y dominio de las TIC que distinguen a las disciplinas humanísticas y las carreras de ciencias sociales. Se analizan y comparan los saberes digitales de los profesores universitarios.

Biografía del autor/a

Arlberto Ramirez Martinell, Dr., Universidad Veracruzana

Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Maestro en Ciencias de la Computación y Medios de Comunicación por la Universidad de Ciencias Aplicadas, Furtwangen, Alemania. Ingeniero en Computación por la UNAM y Licenciado en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana, México. Los temas de investigación que cultiva oscilan principalmente en tres áreas: tecnología educativa; diseño de estrategias y herramientas digitales educativas; y tic para el desarrollo. Es Investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, tiene el reconocimiento de nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores de México y es coordinador del área temática de tic en Educación del comie en el periodo febrero 2019-enero 2022. Actualmente forma parte del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana.

Miguel Angel Casillas Alvarado, Dr., Universidad Veracruzana

Es licenciado en Sociología por la FCPyS de la UNAM, Maestro en Ciencias por el DIE-CINVESTAV-IPN, y doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Paris. Es integrante del Cuerpo Académico Educación, Cultura y Sociedad y socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Se interesa por temas como la educación superior, historia institucional, políticas educativas y agentes educativos y profesores, estudiantes y TIC. Actualmente forma parte del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana.

Juan Carlos Ortega Guerrero, Dr., Universidad Veracruzana

Doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana 2014. Obtuvo el grado de Maestro en Inteligencia Artificial por la UV en 2008. Licenciado en Informática por la UV, realizó estudios en Ingeniería Civil en la UNAM y de Historia en la ENAH.

Es investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV. Coordinó de la Maestría en Investigación Educativa de 2009 a 2013. Coordinador de la línea general de aplicación del conocimiento “Políticas en Educación Superior”. Integrante del cuerpo académico PROMEP UV-079 “Inteligencia artificial e innovación educativa”. Integrante de la Red temática de Cuerpos Académicos: Programa de Interacción de Posgrados en Educación Superior en la que participan cuerpos académicos de la UAM-A, UNISON, CINVESTAV, BUAP, la Universidad de Aguascalientes. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I, además de pertenecer al Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana.

Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Martinell, A. R., Casillas Alvarado, M. A., & Ortega Guerrero, J. C. (2020). Los saberes digitales de los profesores de Humanidades de la UV. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 1(2), 44-65. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/425