Diseño de materiales para actividades corales asíncronas mediadas por Recursos Educativos Digitales vinculadas a la Facultad de Música de la UNAM

  • María Eugenia Cadena-Guzmán Universidad Intercontinental
  • Mariela González-López Universidad Intercontinental
Palabras clave: Recursos educativos digitales, Educación musical, Conjuntos corales, Proyecto MaRco, Aula extendida

Resumen

La docencia de las artes escénicas en el siglo XXI muestra un nuevo paradigma con la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza. En esta investigación documental se muestra una descripción de las características de los materiales diseñados para las actividades corales asíncronas mediadas por Recursos Educativos Digitales caracterizando el proceso de enseñanza-aprendizaje y exponiendo las características del software para aprendizaje Ubicuo sugerido, así como los resultados observados de este proceso y presentados en la misma colección observada. Por último, la enseñanza aprendizaje de corales a través de las TIC y aula extendida y que requieren menos tiempo de capacitación y como una opción de estudio de fragmentos o piezas e incluso como una opción de entrega de proyectos para evaluación.

Citas

Bates, A. W. (2009). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. 2ª edición. Trillas.

Baez, L. (2019). La capilla de música y la fiura del maestro de capilla en la catedral de Jaén del s. XVIII. Revista AV Notas, No. 8 ISS: 25.29-8577. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7505274.pdf

Borgobello, A., Sartori, M., y Sanjurjo, L. (2020). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Experiencias y expectativas de docentes universitarios de Rosario, Argentina. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 1(30), 41-58. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-263.

Buendía, L. Colás, M.P: y Hernández, F. (1999). Métodos de investigación en psicopedagogía. España: McGraw-Hill.

Cadena-Guzmán, M. (2008). Análisis del fenómeno del coro vocacional como educción integral dentro del tiempo libre. [Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma de México]. http://132.248.9.195/ptd2008/noviembre/0635607/Index.html

Carbajal, A. (2005). El coro como herramienta pedagógica. Tesis Digital. http://132.248.9.195/ptb2005/01325/0351506/Index.html

Callejas Cuervo, M., Hernández Niño, E. J., y Pinzón Villamil, J. N. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Entramado, 7(1), 176-189. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420116011

Carrasco, S., Baldivieso, S., y Di Lorenzo, L. (2016). Formación en investigación educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano. RED.

Revista de Educación a Distancia, (48), 1-19. https://www.redalyc.org/

articulo.oa?id=54743590006

Fuster, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201–229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

González-López, M. (2021). Meco: metodología competencial para el aprendizaje permanente y conectivismo. RETOS XXI, 5

Isaacs, D. (1980). La educación de las virtudes humanas. Tomo I. Ed. EUNSA. Pamplona.

Jaraba, M. (1989). Teoría y práctica del canto coral. Ed. Alpuerto-Istmo, Madrid, 1989.

Ornelas, C. (2009). El Sistema Educativo Mexicano. La transición de fin de siglo, México: CIDE, NAFINSA, Fondo de Cultura Económica, pp. 95-105.

Palazón Herrera, J., (2013). ¿Es efectivo el podcasting/vodcasting? Investigación-acción en el Aula de Música en Educación Secundaria. PixelBit. Revista de Medios y Educación, (43), 51-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828074005

Sandia Saldivia, B., & Montilva Calderón, J. (2020). Tecnologías Digitales en el Aprendizaje-Servicio para la Formación Ciudadana del Nuevo Milenio. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 129-148. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24138

Tapia Sasot, M. R., (2020). Un itinerario digital para el aprendizaje-servicio ubicuo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 111-128.https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25389

UNAM, FaM. Ventanilla Virtual. Convocatoria de Ingreso a Ciclo Propedéutico 2023. https://www.enmvirtual.net/archivos/AE2023CP_2023_2024_web.pdf

UNAM, FaM. Conjuntos Corales I. Programa de Asignatura www.fam.unam.mx/div/ofer_edu/prope/prope_web/pdf/educ_music/semestre_3/conj_corales_1.pdf.

Vargas, T. (2003). Escuelas multigrados: cómo funcionan? Reflxión a partir de la experiencia evaluativa de Proyecto Escuelas Multigrado Innovadoras. UNESCO. Dominican Republic, Secretaria de Estado de Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000137497.locale=es

Willems, E. (1979). Las bases psicológicas en la educación musical. Ed. EUDEBA. Buenos Aires. P.10

Publicado
2024-03-29
Cómo citar
Cadena-Guzmán, M. E., & González-López, M. (2024). Diseño de materiales para actividades corales asíncronas mediadas por Recursos Educativos Digitales vinculadas a la Facultad de Música de la UNAM. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 5(10), 161-185. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i10.1519