Herramienta propuesta para la identificación de retos articuladores academia-sectores productivos como estrategia pedagógica en formación media técnica

  • Alba Soraya Aguilar Jiménez Universidad Pontificia Bolivariana
  • Angélica María Cruz Forero Universidad Pontificia Bolivariana
  • Mónica Liliana Olivero Rivera Universidad Pontificia Bolivariana
  • María José Olivero Rivera Universidad Pontificia Bolivariana
  • Luis Fernando Sanmiguel Ahumada Sinapsis Labs
Palabras clave: Enseñanza técnica, Aprendizaje activo, Estrategia de enseñanza, Proyecto del alumno

Resumen

Uno de los principales retos para el mejoramiento de la Educación en Colombia se encamina a definir acciones orientadas al desarrollo de la población rural a partir de educación pertinente y de calidad y es acá donde las instituciones educativas juegan por tanto un papel relevante en el desarrollo de las regiones ofreciendo programas pertinentes con currículos que obedezcan a las necesidades de la población. Este trabajo propone una herramienta metodológica que facilite a las Instituciones de Educación básica y media identificar y priorizar retos que orienten proyectos como respuesta a necesidades del entorno y que permitan la transferencia de conocimiento de los estudiantes a su contexto impactando desde la academia al desarrollo local. La construcción y validación de la herramienta se abordó desde un enfoque mixto. El enfoque cualitativo en la construcción de la herramienta a partir de un caso exitoso de proyecto académico con impacto regional y un enfoque cuantitativo en la validación de la herramienta en 21 proyectos desarrollados por estudiantes del semillero de investigación SinapsisLabs de último grado de la Escuela Industrial de Oiba, Santander. Como resultado se propone una herramienta que considera criterios desde una doble perspectiva, esfuerzos e impactos del proyecto. El esfuerzo incluye 7 criterios a valorar y el impacto 9 criterios. La relación entre estos elementos se constituye en un valor numérico cuya ponderación y análisis permite a la institución una mejor toma de decisiones en la elección de alternativas que articula el sector académico con la solución a necesidades del entorno.

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Publicado
2024-03-29
Cómo citar
Aguilar Jiménez, A. S., Cruz Forero, A. M., Olivero Rivera, M. L., Olivero Rivera, M. J., & Sanmiguel Ahumada, L. F. (2024). Herramienta propuesta para la identificación de retos articuladores academia-sectores productivos como estrategia pedagógica en formación media técnica. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 5(10), 29-55. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i10.1514