El Giro lingüístico: algunas de sus resonancias filosóficas en la historiografía

  • Fernando Hernández González Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Palabras clave: Giro lingüístico, lengua, habla, temporalidad histórica, reflexión histórica-filosófica, resonancia filosófica

Resumen

Este artículo discute la historicidad del llamado giro lingüístico en la historiografía del siglo XX. El objetivo es exponer, a partir de un marco histórico-conceptual, la historicidad de dos modalidades de giro lingüístico, arraigadas en la diferencia “lengua-habla” y trasladadas a la historiografía como figuraciones narrativas de la temporalidad. En este sentido, explicamos que la problemática planteada en la interpretación de José Elías Palti, a propósito de la obra de Hayden White, permite ver articuladas las dos modalidades en su dimensión histórica-temporal. Así proponemos que la interpretación del giro lingüístico llega a ser reduccionista y unilateral, cuando sólo se lo ve (dentro del ámbito historiográfico) como una pura artificialidad ajena a su devenir histórico, pues se advierte solamente una de sus dos modalidades transferidas a la disciplina histórica. Consideramos también la importancia que tiene el enfoque de la reflexión histórico-filosófica para la cabal comprensión de la historicidad del giro lingüístico, en tanto generador de resonancias filosóficas al interior de la historiografía. En conclusión, para nosotros el viraje a lo lingüístico es inmanente a la historia de la propia historiografía.

Citas

Aguirre Rojas, Carlos. Retratos para la historia: ensayos de contrahistoria intelectual. Editorial Contrahistorias, 2006.

Ankersmit, F. R. Historia y tropología: ascenso y caída de la metáfora. Traducción de Ricardo Martín Rubio Ruíz, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Aurell, Jaume, et al. Comprender el pasado: una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Akal, Madrid, 2013.

Benveniste, Émile. Problemas de lingüística general, vol. 1, traducción de Juan Almela, Siglo XXI, 1971.

Beuchot, Mauricio. Historia de la Filosofía del Lenguaje. Fondo de Cultura Económica, 2005.

Dosse, Francois. La historia en migajas: de Annales a la nueva historia. Traducido por Francesc Morató i Pastor, Universidad Iberoamericana, 2012.

Florescano, Enrique. La función social de la historia. Fondo de Cultura Económica, 2012.

Hjelmslev, Louis. Prolegomena to a theory of language. University of Wisconsin Press, 1961.

Iggers, Georg G. La historiografía del siglo XX: desde la objetividad científica al desafío posmoderno. Traducido por Iván Jacksic, Fondo de Cultura Económica, Santiago, 2012.

Meyer, Jean. “El momento francés de Enrique Florescano.” Revista Nexos, Jul. 2017. www.nexos.com.mx/?p=32921

Noiriel, Gerard. La crisis de la historia. Frónesis-Cátedra-Universidad de Valencia, 1997.

Palti, Elías José. “El giro lingüístico y la dinámica de la reflexividad de la crítica”. Reflexiones en torno a la historiografía contemporánea, editado por José Ronzón, et al., Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana, 2002, pp. 49-68.

Palti, Elías José. “Introducción”. Reinhart Koselleck. Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Traducción de Daniel Innerarity, Paidós, Barcelona, 2001. 9-32.

Rengifo Lozano, Bernardo. Estructuralismo y filosofías de la diferencia. Metis Ediciones, Bogotá, 2016.

Ricoeur, Paul. Tiempo y narración: configuración del tiempo en el relato histórico, vol. 1, Traducido por Agustín Neira, Siglo XXI Editores, 2007.

Rorty, Richard. El giro lingüístico: Dificultades metafilosóficas de la filosofía lingüística. Traducción e Introducción de Gabriel Bello, Ediciones Paidós, Barcelona, 1998.

Saussure de, Ferdinand. Curso de Lingüística General. Traducido por Amado Alonso, Ediciones Losada, Buenos Aires, 1945.

Steinlen, Cedric. “La crítica estructuralista al pensamiento histórico-filosófico de Sartre.” PERI-Revista de Filosofía, vol. 2, no. 1, 2019, pp. 106-124.

Stone, Lawrence. “The revival of narrative: reflections on new old history.” Past and Present, no. 85, Nov. 1979, pp. 3-24.

White, Hayden, y Roger Chartier. “Cuatro preguntas a Hayden White” y “Respuesta a las cuatro preguntas del profesor Chartier.” Historia y Grafía. no. 4, 1995, pp. 317-345.

White, Hayden, y Roger Chartier. Metahistoria: la imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. Traducido por Stella Mastrongelo, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Publicado
2023-06-27
Cómo citar
Hernández González, F. (2023). El Giro lingüístico: algunas de sus resonancias filosóficas en la historiografía. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 5(9), 59-83. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i9.1089