Edgar Morin: Pensar la complejidad

  • Luis César Santiesteban Baca Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: Edgar Morin, complejidad

Resumen

Desde hace aproximadamente sesenta años, Edgar Morin, antropólogo, se ha hecho de un nombre como el teórico del pensamiento complejo: una forma singular de descompartimentar los saberes y de cultivar la exigencia de la interdisciplinariedad, en la esperanza de reconciliar la cultura científica con la cultura humanista.

“Religo luego soy”: así podría formularse el cogito de Edgar Morín. El ojo vivo, la palabra pronta, el antropólogo no termina después de más de medio siglo de tender puentes entre las ciencias y las humanidades. Figura entre los maestros de la sociología francesa, adulado en América latina y en particular en México, donde una universidad pronto llevará su nombre [1]. Edgar Morin es sobre todo conocido por ser el gran teórico del pensamiento complejo, ésta práctica transdisciplinar de los saberes, de la cual se ha hecho el apóstol, a lo largo de diferentes volúmenes de El Método: una aventura intelectual de varias décadas (1977-2004) de los cuales aquí está la última parte consagrada a la ética.

 

Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Santiesteban Baca, L. C. (2023). Edgar Morin: Pensar la complejidad. Orexis. Exploraciones Éticas, 1(2), 37-42. https://doi.org/10.54167/orexis.v1i2.1457